Minera Alumbrera y el contacto con los periodistas en el 2010

A fin de seguir manteniendo un diálogo abierto con los periodistas y otros grupos interesados en las actividades de la empresa, Minera Alumbrera realizó reuniones periódicas con todos ellos durante el 2010.

De primera fuente

Para contribuir con la información y el esclarecimiento, de primera fuente, de las novedades que presenta la compañía, Minera Alumbrera mantuvo  reuniones periódicas con periodistas y otros líderes de opinión.

Así mismo, distribuyó gacetillas y comunicados para la prensa municipal, provincial y nacional. Y atendió los requerimientos de información solicitados por universidades, escuelas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de interés.

Además, el sitio web permitió brindar un constante flujo de noticias y fomentar la interacción entre la empresag y quienes deseaban saber más acerca de la mina, los trabajadores y las actividades de Responsabilidad Social Empresaria.

Fuente

. “Comunicación con los grupos de interés”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Inversiones en Capacitación Recursos Humanos

La formación continua de los empleados constituye una parte central de un compromiso permanente de Minera Alumbrera con su personal.
En el 2010, se dictaron 92.285 horas de capacitación.

Una política de promoción

De acuerdo con su política de promoción, los trabajadores internos tienen prioridad a la hora de cubrir nuevos puestos laborales.

Esto genera una movilidad ascendente de manera frecuente en la empresa.

Para lograrlo, resulta indispensable brindar una capacitación que esté alineada con los objetivos de largo plazo de la organización.

En los 365 días del 2010, se dictaron 92.285 horas de capacitación, equivalente a más de 3845 jornadas de 24 horas. En promedio, cada empleado recibió 65,93 horas de formación.

Alto nivel

El desarrollo de los recursos humanos -competitivos, con potencial para cubrir nuevas vacantes y acorde al proceso de producción de la compañía-constituye uno de sus grandes desafíos y resulta un valor agregado para las comunidades próximas al yacimiento situado en Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca.

Para tal fin, se realizan a menudo acuerdos educativos con instituciones académicas municipales y provinciales.

Esto reporta beneficios para el entorno social, en tanto se generan recursos humanos capacitados en la región donde está inserta Minera Alumbrera.

Ese valor agregado les permite a las colaboradoras y los colaboradores de la compañía postularse, también, para posiciones en otras compañías mineras o industrias, dado el alto nivel de competitividad adquirido.

Fuente

. “Capacitación y formación de empleados”, página 36 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Presentación de libro La Gestión Ambiental a Nivel Local

El pasado 18 de octubre, se presento en el Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Tandil, el libro La Gestión Ambiental a Nivel Local.

La presentación estuvo organizada por la dirección de la carrera Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y la Facultad de Ciencias Humanas, donde asistieron alumnos, graduados y docentes de dicha carrera.

El libro, cuyos autores son: Dr. Carlos Adlerstein, Lic. Gastón Andrés Bazán; Lic. Ismael Alberto García; Lic. Andrés Alexis Iribe; y el Ing. Raúl Mentz, refleja un análisis de una experiencia de gestión ambiental realizada en comunidades de menos de 20.000 habitantes ubicadas en el interior de la Provincia de Catamarca, a partir de la implementación de un Plan de Gestión y Educación Ambiental, el cual inicio en 2006 y continúa en la actualidad.

Esta publicación editada por Universidad I-Salud, analiza las metodologías aplicadas, las experiencias, las dificultades y los resultados obtenidos, acompañado con estudios de caso que ilustran diferentes acciones de gestión desarrolladas en diferentes temáticas.

La presentación estuvo a cargo de 2 de sus autores (Lic. Ismael García y Lic. Gastón Bazán), egresados de la licenciatura, actualmente profesionales de Ambiental® Estudios y Servicios Ambientales SRL. Finalizada la misma, se abrió espacio a un enriquecedor debate sobre la importancia de información en la gestión ambiental en regiones mineras, la formación de recursos humanos locales, el rol de los gestores ambientales en el desarrollo sustentable, el trabajo inter institucional, la participación social y la responsabilidad social empresaria.

Minera Alumbrera y la Comunicación Interpersonal

Durante el 2010, Minera Alumbrera continuó con su trabajo de comunicación con los grupos y comunidades más cercanos a su quehacer.

Específicamente, en lo referido a la comunicación interpersonal, ha apoyado la tarea de sus tres representantes en las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María –provincia de Catamarca–, que constituyen el Área Primaria de Impacto de Minera Alumbrera.

Estos tres representantes, que residen en esos puntos, mantienen un contacto permanente con las autoridades, las instituciones y las organizaciones vecinales, a la vez que los ciudadanos en general, los medios de comunicación, los clientes y los proveedores de la empresa cuentan con un lugar físico para volcar sus inquietudes.

A eso se suman las visitas de grupos de las comunidades y periodistas locales, provinciales y nacionales interesados en conocer el proceso de producción en forma directa en el mismo yacimiento.

Grupos de Interés

Fuente: “Comunicación con los grupos de interés”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2010.

Inversiones en Protección Ambiental

Minera Alumbrera y las inversiones en protección ambiental

En aspectos vinculados con la protección ambiental, Minera Alumbrera realizó inversiones, en el 2010, por $ 10.642.908.
Ello forma parte del compromiso de la empresa con el medio ambiente y la gente.

Rubro por rubro

A lo largo de los 12 meses del 2010, Minera Alumbrera concretó una serie de inversiones en medio ambiente que se distribuyeron así:
. Gastos de personal: $ 3.959.556
. Consultores y contratistas: $ 3.417.544
. Licencias: $ 394.232
. Otros gastos operativos: $ 1.134.776
. Gastos de capital: $ 1.756.800

Los pilares

A través de estos aportes, la compañía planifica y trabaja en planes ambientales anuales para lograr los objetivos y las metas que impulsan una mejor continua en el desempeño ambiental.
Minera Alumbrera considera que una operación ambientalmente responsable y el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades regulatorias de la actividad minera son los pilares centrales de su gestión.

Fuente: “Gastos e inversiones en protección ambiental. Año 2010”, página 55 del Informe de Sostenibilidad 2010.

Programas Comunitarios en el Área Primaria de Impacto

Los programas comunitarios en su área de influencia

Minera Alumbrera, durante el 2010, realizó un aporte de casi $ 13.000.000 para programas comunitarias en su Área Primaria de Impacto.
De ese monto, el 34,2%  fue utilizado en obras y acciones destinadas a aspectos sociales y el 29,9%, a educación.

Primero, lo cercano.

Los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca, constituyen el Área Primaria de Impacto de Minera Alumbrera.
En el transcurso del 2010, y como parte de su proyecto de contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles, la empresa realizó un aporte de $ 12.396.729.
Siguiendo un plan preacordado, de ese monto de destinó un 34,2% a obras y acciones vinculadas con aspectos sociales; un 29,9% a la educación; un 18,5% al medio ambiente; un 7,5% a la producción; un 6,8% a la cultura y un 3% a la salud.

Esos mismos datos pueden visualizarse en este gráfico:

Algunos ejemplos

Entre las obras e iniciativas llevadas adelante se encuentran la participación en la construcción del Colegio Polimodal N° 19 de Belén, y el programa intensivo de asesoramiento y capacitación para productores de vid, nogal, forrajes, plantas aromáticas y otros cultivos.

Fuente: “Comunidades sostenibles”, página 46 del Informe de Sostenibilidad 2010.

Minera Alumbrera y las Revistas para la Comunidad

Para intensificar el contacto con la gente y las organizaciones cercanas al yacimiento, Minera Alumbrera editó a lo largo del 2010 varias revistas.
En esas publicaciones se desarrollaron temas relativos a su Programa Comunitario, a través de casos de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria en la cadena de valor, los recursos humanos y el medio ambiente.
En ese año, se presentaron cuatro ediciones que fueron incluidas en los diarios El Ancasti y La Unión, de Catamarca, y La Gaceta, de Tucumán.
Además, se realizó una tirada especial que se distribuyó puerta a puerta en
Andalgalá, Belén y Santa María –provincia de Catamarca–, que constituyen el Área Primaria de Impacto de Minera Alumbrera.
Fuente: “Comunicación con los grupos de interés”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2010.