La Universidad Nacional de Catamarca dictará la tecnicatura en mina para los trabajadores de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera y la Universidad Nacional de Catamarca rubricaron un importante acuerdo para dictar la carrera de Tecnicatura en Minas a los empleados que trabajan en las instalaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Esta oportunidad voluntaria que ofrece la empresa a sus empleados permitirá el desarrollo cultural y la capacitación profesional de quienes no pueden tomar clases en la Universidad por razones de índole social, laboral o geográfica.

La iniciativa de Alumbrera ya cuenta con 230 inscriptos de diferentes localidades de Catamarca y Tucumán. La propuesta educativa consiste en cursar tres veces por semana un total de 22 materias durante 3 años, con una carga horaria total de 1.800 horas. El inicio de clases está previsto para febrero de 2012.

Alumbrera le da continuidad al programa de capacitación para sus recursos humanos, mediante el cual 108 empleados oriundos de Catamarca y Tucumán culminaron los estudios secundarios en 2010, a 2.600 metros de altura. Este programa educativo se enmarca en una política empresaria de formar recursos locales capacitados y motivados, en condiciones justas y dignas de trabajo, que favorezcan la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional.

La mano de obra capacitada en una empresa que trabaja con altos estándares de gestión fomenta herramientas competitivas que facilitan la inserción laboral en futuros emprendimientos mineros, además de generar competencias aptas para desarrollarse en cualquier otra actividad económica.

El gerente de Recursos Humanos de Minera Alumbrera, Lic. Luis Torres, declaró que “esto forma parte de un trabajo conjunto que se realiza con la Universidad de Catamarca desde hace muchos años, a partir de convenios marcos con los cuales comenzamos a tener prácticas rentadas de los alumnos de las distintas facultades y hoy se suma esta oportunidad para nuestros trabajadores de obtener un título técnico universitario”.

Por su parte, el rector universitario, Ing. Flavio Fama, manifestó la importancia de “formar recursos humanos en las empresas porque eso es una garantía en la preservación de nuestras riquezas y del medio ambiente”. A su vez, el decano de la Facultad de Tecnología,

Ing. Carlos Savio, destacó el rol de la Universidad y la oportunidad que se brinda a los trabajadores de Alumbrera, considerando que “la minería es posible cuando se la hace con responsabilidad” y capacitar a los trabajadores con información responsable permite seguir el camino correcto.

La capacidad energética de los molinos eólicos

Un molino movido por la energía del viento o energía eólica, puede producir 4500 kW de potencia por hora.

Y ello alcanza para brindar electricidad a 21.000 personas.

El cobre es uno de los metales clave utilizados en la producción de esos molinos que ya forman parte del paisaje de numerosos países.

Más energía

Los primeros molinos eólicos, surgidos a fines de la década de 1970, eran equipos con una potencia de 250 a 500 kW, con una torre de 50 m de altura.

Hoy, esos mismos molinos, producidos a escala industrial, llegan a los

3000 kW por hora, y tienen una altura de 100 m, lo que permite aprovechar mejor los vientos y reducir su cercanía a la superficie terrestre.

Los nuevos prototipos de estas máquinas lograr una potencia de 4500 kW y sus torres son de 120 m. Ello hace que uno solo de estos equipos esté en condiciones de brindar electricidad a 21.000 personas, lo que equivale a 4200 viviendas.

Molinos y cobre

Gran parte del desarrollo de estos molinos se debe a la presencia del cobre.

Su maleabilidad, capacidad de reciclado y alta conductividad lo convierten en uno de los elementos clave para que los equipos aumenten en eficiencia año tras año.

Nuevamente, el cobre contribuye a la sustentabilidad del planeta aportando sus virtudes y ventajas para esta energía renovable.

Fuente

. “Energía eólica”, en

http://www.procobre.org/es/biblioteca/?did=200

La NASA, los autos y el cobre

Muchos de los desarrollos creados por los científicos de la NASA, fueron puestos recientemente a disposición de los fabricantes de automóviles y autopartistas.

En un encuentro del que participaron más de 100 empresas, se presentaron distintos avances tecnoespaciales que son aplicables al sector automotor.

Entre ellos, una aleación de cobre que la agencia aeroespacial diseñó para los inyectores de los cohetes.

Esos cohetes deben soportar temperaturas extremas y un entorno altamente agresivo, y el cobre juega allí un rol central.

Fuente

. “NASA looks for launch into auto industry”, en

http://www.crainscleveland.com/article/20111017/SUB1/310179953

Paneles solares en la mina y el mineraloducto

Durante el 2010, se extendió el uso de paneles solares en diferentes ámbitos del proyecto de Minera Alumbrera.

Sin motores

Los paneles solares se están utilizando en la iluminación de la mina, situada en Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca.

También, en la alimentación de estaciones remotas del mineraloducto, estaciones meteorológicas, sistemas de balizas e instrumentos ubicados en áreas aisladas.

El uso de paneles, que se incrementó a lo largo del 2010, evita el empleo de motores a explosión, lo que disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Paneles con cobre

La energía originada en los rayos del sol es una de las más abundantes en las regiones incluidas en el proyecto, además ser amigable con el medio ambiente y de costo nulo.

Por otro lado, el cobre, uno de los minerales que se extraen de Bajo de la Alumbrera, es un material central para la producción de esos paneles.

Fuente

. “Energía”, página 56 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Recursos Humanos: Convenios con universidades

Minera Alumbrera firmó convenios con diversas universidades nacionales y regionales, para brindar oportunidades de empleo a estudiantes avanzados.

Más oportunidades

Durante el 2010, se acordó con universidades nacionales –como las de Tucumán y Catamarca– y regionales –como las de La Rioja y San Luis– que ofrecen especialidades acordes a la operación de la empresa, el reclutamiento de alumnos del último año de cada carrera.

El objetivo fue el de permitirles desarrollar una práctica profesional que potencie su educación formal y les proporcione oportunidades de profundizar en el área elegida.

Fuente:

. “Programa de Aprendices y pasantías universitarias”, página 37 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Actualidad de la industria minera

La industria minera genera un importante aporte al desarrollo socioeconómico de la región en la que se emplazan los proyectos, usualmente lejos de los centros urbanos. La minería está comprometida con la generación de riqueza a partir de la creación de empleo, la compra de bienes y servicios nacionales, la creación de externalidades positivas en regiones de bajo desarrollo relativo, la incorporación de tecnologías de punta, el pago de tributos, regalías. En el caso de Minera Alumbrera, también distribuye ganancias por la participación de una empresa estatal en el proyecto minero.

Al igual que en otros países de América latina, la minería en la Argentina recibe críticas de algunos sectores que se oponen a su desarrollo, debido a cuestionamientos de orden económico y ambiental. En cuanto a las oportunidades generadas por las empresas, los grupos antimineros destacan la escasez de beneficios o la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Ante las críticas asociadas a que la minería extrae recursos naturales y el derrame económico se produce fuera del país, es importante destacar que la actividad minería tributa, entre otros, impuesto a las ganancias, IVA, tasa de gasoil, gravámenes al consumo eléctrico, derechos de exportación (retenciones), aportes a la seguridad social, regalías provinciales, otros impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales, y aportes voluntarios a las comunidades a través de programas y/o proyectos de Responsabilidad Social. (Ver Informe de Sostenibilidad 2010 de Alumbrera en http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010 para conocer los beneficios socioeconómicos que refuta con información concreta, datos comprobables y estadísticas oficiales la generación de riqueza, empleo y oportunidades). Sigue leyendo

51.460 toneladas de residuos reciclados

Plástico, cartón y papel son los materiales reciclados a lo largo del 2010 en Minera Alumbrera.

Gracias a sus colaboradores, se reunieron en los 12 meses del año 51.460 toneladas de esos elementos. Y del total, una parte tuvo como destinatarios dos instituciones reconocidas.


Don Orione y el Hospital de Pediatría

Uno de los beneficiarios fue el Cottolengo Don Orione, que recibió 7800 kg de plástico. El Cottolengo atiende a 1500 personas con discapacidad y de bajos recursos.

El segundo beneficiario fue el Hospital de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”, que recibió 43.660 kg de papel y cartón. Se trata de una institución que resuelve enfermedades complejas y al que concurren niños de todo el país.

Fuente:

. “Manejo de desechos y relaves”, página 62 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010