Oportunidades laborales en Minera Alumbrera

Queremos afianzar el crecimiento y la consolidación de Minera Alumbrera como empresa minera líder en la Argentina, con productos y servicios de máxima calidad, desarrollados a través de nuestro bien más preciado, el capital humano.

Es por ello que trabajamos con mucho esfuerzo y dedicación en desarrollarnos como un empleador atractivo para la región, con capacidad para capacitar, formar y retener a los mejores talentos.

Nuestra Política de Empleo incluye los principios y estándares internacionales.

Nos ocupamos especialmente de temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el trato justo y equitativo, el reconocimiento a los méritos alcanzados, el desarrollo del propio capital humano, y en cumplir adecuadamente con la legislación vigente.

Nuestro objetivo de reclutamiento y selección consiste en atraer, desarrollar y retener a aquellas personas que posean las más altas condiciones de aptitud y actitud.

En esa búsqueda es que decidimos hacer disponible nuestras oportunidades laborales en Internet.

Accedé a los siguientes links para más información:

Para ver las oportunidades laborales disponibles, clic aquí.

Para cargar tu CV, clic aquí.

Para contactarnos, escríbenos a empleos@xstratacopper.com.ar

Los picaportes de cobre que evitan infecciones

Las infecciones intrahospitalarias son las causantes de miles de muerte por año en todo el mundo.

Son infecciones causadas mayoritariamente por microorganismos como el MRSA o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina –un tipo de penicilina– y la Escherichia coli.

Pero ese riesgo puede reducirse si se sigue utilizando el cobre en diversos sectores de hospitales y clínicas.

En el Reino Unido, el Trafford General Hospital logró erradicar esas infecciones hace dos años.

Y lo hizo reemplazando el acero inoxidable por el cobre en picaportes, superficies de trabajo y otros objetos y lugares de alto uso. Junto con ello, desarrolló un innovador programa de higiene.

Fuentes

. “Copper fittings help stop MRSA, scientists say”, en

http://www.bbc.co.uk/news/health-15134986

. “El cobre para la salud y la higiene”, en

http://www.eurocopper.org/cobre/saludyhigiene.html

El cobre y la energía eólica en Argentina

La energía eólica –producida por el viento– es un tipo de energía que va ganando terreno año a año.

Y el cobre, tanto nuevo como reciclado, juega un rol central en este nuevo camino.

Crecimiento

Entre las energías renovables, la eólica tuvo un crecimiento mundial anual del 25% en la década del 90.

La solar aumentó un 20%; la de la biomasa –que utiliza, por ejemplo, las deposiciones de las aves–, un 15%; y la geotérmica –que aprovecha el calor interior de la Tierra–, un 5%.

En el Hemisferio Sur de América, Chile y Argentina han mostrado una mayor adhesión a este tipo de energía.

Alta velocidad

En la Patagonia argentina, se producen 12 MW de origen eólico y las proyecciones llevan la cifra a 7884 GW, lo que representaría el 7% del consumo eléctrico total del país.

Sumado a ello, la Ley 25.019 establece un régimen de promoción de las energías eólicas y solar que sirve como incentivo al sector privado.


Un ejemplo de este impulso de la energía nacida del aire se encuentra en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, donde los vientos tienen una velocidad anual promedio de 60 a 70 km/h.

Allí se colocaron los primeros molinos de viento.

En cada parte

El llamado “metal rojo” tiene presencia en todos los componentes del molino de viento: tanto en el generador como en el transformador, el rotor y los cables.

Además, la alta conductividad eléctrica del cobre mejora la eficacia energética del proceso.

Así, y una vez más, el cobre queda asociado a las tecnologías más respetuosas del medio ambiente.

Fuentes

. “Energía eólica”, en

http://www.procobre.org/es/biblioteca/?did=200

Obras de toma y encauzamiento de vertientes en Villa Vil

Villa Vil es un pequeño poblado cercano a Andalgalá, en Catamarca.

Su gente se dedica a la agricultura.

Hasta hace poco, ese lugar tenía grandes dificultades para conseguir el agua para regar las fincas, particularmente en verano.

Ahora, con la ayuda de Minera Alumbrera, ese problema encontró una solución.

El ingeniero Patricio Aballay, director técnico de las obras efectuadas para conseguir la provisión regular de agua, lo explica así: “Los vecinos efectuaron un pedido y Alumbrera dio respuestas con un proyecto y la ejecución de obras de toma de vertientes naturales y su encauzamiento por tuberías. El agua ahora recorre varios kilómetros y llega sin turbiedad, ni arrastra arena hacia las fincas. Tampoco ser pierde por evaporación. De un riego por semana, se pasó a cuatro”.

Por su lado, Oscar Carrazán, agricultor de Villa Vil, comenta: “Produzco tomate y ají, entre otras cosas. Con este trabajo se puede avanzar un poco más, es algo positivo. Yo antes sembraba a lo sumo una hectárea, asumiendo riesgos por el agua. Muchos productores van a multiplicar las zonas de sembradío gracias a la toma”.

En tanto que el delegado comunal de Villa Vil, y también agricultor, Carlos Mazza dice: “Esta obra nos soluciona en gran parte el problema de la provisión de agua. Estamos muy contentos con el aporte de Alumbrera. Como productor, sé que a la tierra hay que trabajarla desde que amanece hasta se pierde el sol; si no, no se ven los frutos. Lo hecho es muy importante; es un adelanto para todos”.

Inversiones en protección ambiental

En aspectos vinculados con la protección ambiental, Minera Alumbrera realizó inversiones, en el 2010, por $ 10.642.908.

Ello forma parte del compromiso de la empresa con el medio ambiente y la gente.

Rubro por rubro

A lo largo de los 12 meses del 2010, Minera Alumbrera concretó una serie de inversiones en medio ambiente que se distribuyeron así:

. Gastos de personal: $ 3.959.556

. Consultores y contratistas: $ 3.417.544

. Licencias: $ 394.232

. Otros gastos operativos: $ 1.134.776

. Gastos de capital: $ 1.756.800

Los pilares

A través de estos aportes, la compañía planifica y trabaja en planes ambientales anuales para lograr los objetivos y las metas que impulsan una mejor continua en el desempeño ambiental.

Minera Alumbrera considera que una operación ambientalmente responsable y el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades regulatorias de la actividad minera son los pilares centrales de su gestión.

Fuente

. “Gastos e inversiones en protección ambiental. Año 2010”, página 55 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Convenio con el ministerio de Educación de Tucumán

Minera Alumbrera y el ministerio de Educación de Tucumán rubricaron un importante acuerdo para dictar la Tecnicatura Superior en Gatronomía a los empleados que trabajan en las instalaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera.


Esta oportunidad voluntaria que ofrece la empresa a sus empleados permitirá obtener capacitación profesional a quienes no pueden tomar clases en la universidad por razones de índole social, laboral o geográfica. La iniciativa de Alumbrera ya cuenta con 128 inscriptos de diferentes localidades de Catamarca y Tucumán. El 74% de los interesados son hombres. La propuesta educativa consiste en cursar 30 materias durante 3 años, con una carga horaria total de 90 horas cátedra.

El inicio de clases está previsto para febrero de 2012.

Alumbrera sostiene la capacitación para sus recursos humanos mediante programas educativos diversos. Por caso, 108 empleados oriundos de Catamarca y Tucumán culminaron los estudios secundarios en 2010, a 2.600 metros de altura. El entusiasmo de los trabajadores motivó las nuevas propuestas para continuar con estudios terciarios en la mina. Recientemente se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca para dictar la Tecnicatura en Mina, que contó con 230 inscriptos.

Estos programas educativos se enmarcan en una política empresaria de formar recursos locales capacitados y motivados, en condiciones justas y dignas de trabajo, que favorezcan la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional.

La mano de obra capacitada en una empresa que trabaja con altos estándares de gestión fomenta herramientas competitivas que facilitan la inserción laboral en futuros emprendimientos mineros, además de generar competencias aptas para desarrollarse en cualquier otra actividad económica.

Continuidad al programa de lucha contra el cáncer de mama

Minera Alumbrera se unió a la lucha internacional contra el cáncer de mama por segundo año consecutivo, mediante una campaña de concienciación para las mujeres mineras. La alta frecuencia de este tipo de cáncer y el progresivo incremento de las mujeres que lo padecen amerita la suma de voluntades públicas y privadas para promover el cuidado preventivo.

A través del Programa “Información para la Prevención” de Minera Alumbrera, se busca divulgar acciones para anticiparse a la manifestación de ciertas enfermedades o detectarlas a tiempo. La campaña de concienciación consistió en charlas informativas que se distribuyeron en cuatro días para incluir a todos los turnos. En 2011 asistieron 45 trabajadores, entre propios y contratados. Sigue leyendo