6.308.000 horas sin lesiones

Los trabajadores de Minera alumbrera han culminado el año 2011 con un óptimo desempeño en seguridad.

Terminando el año 2011 con un óptimo desempeño en seguridad

Al finalizar el 2011, Minera Alumbrera alcanzó las 6.308.000 horas trabajadas sin lesiones que inhabilitaran al colaborador con su turno laboral.

Se trata de un récord histórico que es fruto de los esfuerzos realizados para la prevención de incidentes.

Desde el inicio de su operación, la compañía ha puesto énfasis en su compromiso con la implementación y administración de los estándares más exigentes en relación a ese aspecto.

Para ello, desarrolló políticas de Salud y Seguridad, motivando una conducta de prevención y la formación de líderes involucrados en el logro de un ambiente de trabajo libre de lesiones.

Esa tarea también es apuntalada por las prácticas preventivas que se ejecutan a diario, como las Observaciones de Seguridad, el Análisis de Riesgos previos a cada tarea y las Auditorías Cruzadas entre miembros de diferentes áreas de Minera Alumbrera.

Así mismo, en diciembre no se produjeron incidentes con lesiones reportables ni incidentes de medio o alto potencial. Se trata de un logro significativo alcanzado mediante las Alertas de Seguridad, la cartelería ilustrativa y las charlas diarias de Seguridad que acompañaron la campaña lanzada en relación a los Cuidados de Fin de Año y el Manejo de la Ansiedad.

Alumbrera obtuvo certificación ISO 9001 en calidad en las “Tomas de Muestras de Agua”

En diciembre de 2011, Minera Alumbrera obtuvo la certificación ISO 9001, certificando de calidad en las “Tomas de Muestras de Agua”, uno de los procesos más importantes dentro de las tareas de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas.

La certificación abarca todos los monitoreos realizados por la empresa en su sitio operativo, en los cursos de agua cercanos, a lo largo de todo el mineraloducto y en la Planta de Filtros.

El equipo de Medio Ambiente de Minera Alumbrera realiza numerosos monitoreos de agua para avalar el correcto desempeño ambiental de sus operaciones.

Procesos Pre-analíticos y Analíticos realizados in situ en la Toma de Muestras de Aguas Superficiales y Subterráneas

Este proceso es permanentemente evaluado a través de auditorías internas y externas. De estas evaluaciones periódicas depende el mantenimiento de la certificación entregada por el IRAM.

Monitoreos independientes de la gestión del agua por Minera Alumbrera

Se han implementado monitoreos de terceras partes, para supervisar la gestión del agua, a través de convenios con dos casas de altos estudios nacionales.
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Santiago del Estero

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) tenía por objeto específico controlar la calidad del agua de la descarga y aguas receptoras. Los resultados confirman que la calidad del efluente se ajusta a la legislación vigente.

Según el investigador y Lic. en Hidrogeología Subterránea de la UNSE, Ángel Storniolo, “los  resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos revelaron que los valores del agua que desecha Minera Alumbrera están dentro de normas establecidas por el Código Alimentario Argentino”.
Estudios realizados a lo largo de 2010 por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE en el desagüe de Minera Alumbrera revelan que el agua analizada no está contaminada. Las tomas de las muestras no estaban  programadas. Posteriormente se daba aviso a la empresa para que tomaran un ejemplar. El procesamiento de los datos se realizó en la UNSE y posteriormente se envió a un laboratorio internacional. “Tratamos de ser objetivos –enfatizó-; nos basamos en los resultados científicos para dar nuestra opinión, no en el rumor”.

 

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán

Otro convenio se hizo con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de asistencia técnico científica, que incluye monitoreos de calidad de agua en el punto de descarga al canal DP2, en cuanto a la adecuación del efluente a la normativa provincial.

Los resultados de los monitoreos confirman que el efluente cumple con los límites fijados por las autoridades de Tucumán.

La UNSE realizó 10 monitoreos en 2010 y la UNT 11 monitoreos en el mismo período. Se continuarán en 2011.

Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca

Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Catamarca

Las conclusiones de los trabajos realizados por la Secretaría del Agua y del Ambiente de la provincia de Catamarca en el Valle de Santa María y en el acuífero de Campo del Arenal -este  último con la participación del Instituto Nacional del Agua (INA)-, fueron difundidos en 2010.

Estos trabajos fueron presentados a las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Catamarca en noviembre de 2010.

Síntesis del estudio presentado por las autoridades:

El estudio -del comportamiento del recurso hídrico subterráneo en el Valle de Santa María- se llevó a cabo con la finalidad de conocer la disponibilidad de agua en la cuenca de Campo del Arenal, y establecer el efecto del uso sostenido del recurso, ante los reclamos por descensos de los niveles de agua y caudales de extracción de las perforaciones de los usuarios agrícolas de la zona, y la preocupación por la falta de agua de los pozos cavados, someros.

Uno de los objetivos del trabajo fue reconocer posibles efectos negativos sobre los acuíferos de Santa María, provocados por el bombeo de Alumbrera en Campo del Arenal.

Una vez diseñado el plan de trabajo y luego de completarse la recopilación de antecedentes y tareas de campo (censos de identificación de pozos, campañas de mediciones de niveles de agua subterránea, extracción de muestras y trabajos de cartografía) se concluyó que:

– En el Valle de Santa María no hay descenso de la reserva de agua por impacto del bombeo en Campo del Arenal.

– “En el sector sur del área más poblada del Valle de Santa María –desde El Desmonte y Palo Seco hasta el límite con Tucumán– el nivel de agua ascendió en 2009 y se ubica por encima del inicial  (cuando no existía la explotación minera).

– Las variaciones en los niveles de agua subterránea responden al clima de la región; la disminución de las precipitaciones produce un descenso de la recarga al reservorio subterráneo.

– Otros estudios realizados en Campo del Arenal indican que no hay impacto sobre el río Santa María”.

El estudio del Valle de Santa María es complementario de la investigación de la cuenca de Campo del Arenal, de la cual se tiene una gran cantidad de información geológica, hidrológica e hidrogeológica generada a través de muchos años de trabajos de prospección y exploración tendientes a conocer el funcionamiento del sistema acuífero subterráneo y su vinculación con el agua superficial.

De la interpretación de los resultados de los trabajos mencionados y en referencia al sector noroeste del Campo del Arenal -punto de contacto con el Valle de Santa María- surgen las siguientes conclusiones en cuanto a la dirección de flujo del agua subterránea y de la comunicación subterránea Campo del Arenal – Valle de Santa María.

– El cono de bombeo no afecta al río Santa María.

– La mayor parte –si no toda- del agua subterránea en ese sector, se dirige a la zona de  evaporación intensa. Allí se pierde por el proceso de evaporación.

– Sólo eventualmente circula escasa cantidad de agua hacia el río, a través de la zanja de drenaje del sitio salino.

– Las formaciones impermeables impiden el paso del agua subterránea hacia el río Santa María.

– Por la misma razón no se evidencian pérdidas de agua desde el río hacia el Campo del Arenal.”

Como se mencionara en el informe de sostenibilidad 2009, durante el período 2007– 2009, Minera Alumbrera realizó un programa de exploración del acuífero de Campo del Arenal, acordado con las autoridades y con la participación técnica de profesionales de la provincia. Como un actor  miembro de la comunidad, Minera Alumbrera celebra el éxito de estos trabajos de investigación, que demuestran la existencia de una articulación exitosa entre las empresas privadas y los organismos estatales.

Mas información en el Informe de Sostenibilidad 2010.

Capacidad de ahorro de los empleados de Minera Alumbrera

Capacidad de ahorro de los trabajadores mineros
En una investigación realizada por el Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable –CEADS–, se estudió, entre otros temas, la capacidad de ahorro de los empleados de Minera Alumbrera, en la provincia de Catamarca.
Así, se concluyó que el 92% puede ahorrar una parte de sus salarios y que el 70% lo hace a través de la compra de inmuebles.
Junto con ello, el 85% ha mejorado su capacidad de acceso al crédito y el 68% ha tomado créditos.
La encuesta fue efectuada por personal local de la consultora Campistas del Norte, sobre una muestra de 300 colaboradores seleccionados aleatoriamente.
Fuente: “Salarios”, en la página 25 del Informe de Sostenibilidad 2010.

Como administra Minera Alumbrera los recursos hídricos

El agua fresca que se utiliza para la operación del yacimiento se extrae desde el acuífero de Campo del Arenal, una gran cuenca ubicada al noreste de la mina, en el departamento Santa María, provincia de Catamarca. Este depósito de agua se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores. El agua que utilizamos proviene de siete perforaciones de 250 metros de profundidad.

Desde el inicio del proyecto minero hemos asumido el compromiso de mantener la calidad del agua superficial y subterránea, y realizamos monitoreos en forma permanente. No se reingresa agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales que se llevan a cabo en la provincia Catamarca. Un sistema de retrobombeo con tecnología de punta envía el agua desde el dique de colas para ser reutilizada en las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.

A fin de optimizar el mantenimiento de la calidad del recurso, anualmente se construyen nuevos pozos de monitoreo en los lugares sugeridos por los estudios complementarios, que son aprobados por las autoridades.

Trabajamos en la minimización del impacto por el uso de este recurso y rendimos cuenta a las autoridades en este sentido. Nos focalizamos en optimizar año tras año el uso de agua reciclada.
Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas.
Los pozos se encuentran a más de 60 Km del valle productivo de Santa María.

Extracción de agua

Controlamos el impacto de la extracción y lo monitoreamos a través de un modelo matemático para evaluar el estado de la cuenca. El gobierno provincial vigila el cumplimiento del flujo del agua subterránea y de las normas vigentes.

Durante 2010 se extrajeron 23.105.472 m3 de agua fresca del acuífero de Campo del Arenal. Este volumen extraído representa 91% de lo autorizado por la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca en la concesión de extracción de agua. En el mismo período, el agua recirculada desde el dique de colas y utilizada en el proceso fue de 66.628.629 m3.

El 74% del agua utilizada es reciclada en el proceso

Agua desechada

El concentrado de cobre y oro se transporta por el mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros ubicada en la provincia de Tucumán. Allí se extrae el agua agregada sólo para su transporte. En dichas instalaciones el agua recibe un tratamiento en el laboratorio propio, previo a su descarga al canal de desagüe pluvial DP2.

El permiso de descarga está regulado por la Resolución 030 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucuman.

La descarga permitida se inscribe en el Registro de Efluentes de la provincia, dependiente de la Dirección de Fiscalización Ambiental, con la renovación anual del permiso de vuelco, otorgado por la Dirección de Minería de Tucumán.

La planta de filtros cuenta con la certificación de la norma ambiental ISO 14.001 otorgada por Bureau Veritas. El mineraloducto y las instalaciones portuarias de Santa Fe también están alcanzadas por la norma. Cada seis meses BV audita a Minera Alumbrera en el desempeño de su Sistema de Gestión Ambiental, a fin de renovar su vigencia.

Durante 2010 se descargaron 1.248.891 m3 de agua al canal DP2, proveniente del filtrado de concentrado.

Superintendente de Metalurgia y Laboratorio Químico Roberto Montero en la Planta de Filtros donde se extrae el agua del concentrado y se la somete a un proceso de purificación, previo a su descarga.

Los controles de la calidad del efluente se realizan en forma diaria, mensual y semestral junto con la autoridad de aplicación.

Las muestras de agua se analizan en el laboratorio químico, evaluado por el Organismo Argentino de Acreditación con la certificación IRAM 301-2005, la cual establece los requisitos generales para la demostración de la competencia técnica de laboratorios de ensayo.

No hay afectación a la biodiversidad de las fuentes de recursos hídricos y sus hábitats asociados como causa de la descarga de agua.

Los organismos de control han confirmado la buena conducta ambiental de la empresa, mediante la aprobación de los estudios realizados periódicamente, en el que se cumplen los parámetros de descarga establecidos y autorizados.

No hay fuentes de recursos hídricos afectados por la extracción.

Mas información en el Informe de Sostenibilidad 2010.

Minera Alumbrera y la gestión ambiental del agua

Nuestra gestión ambiental sostiene el emprendimiento minero en el largo plazo, en línea con Xstrata plc, operadora de Minera Alumbrera, que es una empresa “Superlíder del Sector para Industrias del sector minero” en el Indice de Sostenibilidad elaborado por Dow Jones, un reconocimiento que lleva cuatro años consecutivos.

 

Buscamos preservar la salud, la función y la viabilidad en el largo plazo de los ambientes naturales que se ven afectados por nuestras operaciones.

 

En línea con la Política de Desarrollo Sostenible (DS) de Xstrata Copper, operamos según normas ambientales líderes en la industria.

 

Los sistemas de gestión ambiental existentes en las instalaciones y operaciones cupríferas se encuentran alineados con los Principios de Negocios de Xstrata y con los Estándares de Desarrollo Sostenible. Además, evaluamos nuestro desempeño frente a dichos sistemas y normas en forma regular.

 

Gestión Ambiental

Nuestras operaciones y proyectos deben cumplir con normativas a veces más estrictas que las vigentes en el marco legal nacional.

 

Xstrata Copper ha establecido metas muy  sólidas para sus operaciones en materia de reducción de emisiones de carbono, eficiencia energética, consumo de agua dulce en zonas áridas y  misiones de dióxido de sulfuro (SO2).

 

El desempeño ambiental –que incluye el consumo, la gestión y las descargas de agua- es monitoreado por las autoridades nacionales y provinciales de Tucumán y Catamarca. No se han detectado desvíos de los parámetros establecidos en las normas vigentes en ninguna de las más de 200.000 muestras realizadas a lo largo de los doce años de operación.
Las autoridades de aplicación que nos controlan son la Aduana, la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la AFIP, la Secretaría de Minería de Catamarca y la Dirección de Minería de Tucumán, las Secretarías de Ambiente de Catamarca y Tucumán, entre otras.
En sus años de operación, Minera Alumbrera no fue multada ni penalizada por inobservancia ambiental.

 

Antes de comenzar sus operaciones, Minera Alumbrera presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades provinciales de Catamarca y Tucumán. Dichos informes fueron debidamente aprobados. Las actualizaciones del IIA son presentadas cada dos años ante las autoridades  provinciales. Todas han sido aprobados y posteriormente monitoreados por las autoridades. Vale destacar que la minería es la única actividad en la Argentina regulada por una ley específica de protección ambiental (Ley 24.585).

 

Mantenemos nuestro compromiso de eficiente administración de los recursos naturales,  asegurando la confiabilidad de las herramientas de gestión utilizadas para el uso racional y la conservación del agua, controlando la interacción de los procesos productivos con los acuíferos regionales, vigilando y midiendo nuestros consumos y comparándolos con nuestros objetivos.

 

Se cumplieron los monitoreos de calidad de agua programados, asegurándonos de esta manera que no haya impactos ambientales adversos o negativos en aguas superficiales o subterráneas. Todos los monitoreos de calidad de agua se encuentran certificados bajo normas de calidad, lo cual aporta seguridad y confiabilidad a los resultados.
Mantuvimos en óptimas condiciones operativas el sistema de retrobombeo de agua asociado al dique de colas y le introdujimos mejoras con la incorporación de cuatro nuevos pozos para reenviar el agua al sistema cerrado.

 

Minera Alumbrera es auditada semestralmente por Bureau Veritas Certification para vigilar la eficacia del sistema de gestión ambiental,  de cuyo resultado dependerá el mantenimiento de la certificación obtenida.

 

Mas información en el Informe de Sostenibilidad 2010.

Minera Alumbrera invirtió más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán

Minera Alumbrera invirtió más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán, durante los últimos cinco años.

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos. Estamos convencidos de que contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y entablar un diálogo franco y recíproco con los grupos interesados.

En los últimos cinco años Minera Alumbrera ha invertido más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán, lo que implica un promedio anual que supera $5,5 millones. Si a estos valores se le suman los aportes realizados a partir de los convenios firmados con los gobiernos provinciales para la realización de obras de infraestructura  que alcanza $51,5 millones, el monto destinado al desarrollo de estas comunidades totalizó $79 millones.

La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.