Nuevo libro gratuito “Tesoros de Catamarca”

A fin de promover el turismo y el conocimiento de la provincia, Minera Alumbrera lanzó el libro “Tesoros de Catamarca”.

Para aumentar su difusión, el mismo se encuentra disponible –sin cargo– en formato PDF.

40 páginas ilustradas

“Tesoros de Catamarca” es un libro de 40 páginas.

Ilustrado con impactantes fotografías originales de Marta Salinas, fue diseñado por el estudio Ghiraldo Cornejo.

Además, los textos –también de Salinas– se presentan en español y en inglés.

El volumen abarca diversos aspectos de la provincia, desde la cocina hasta la arqueología, y desde la arquitectura hasta las industrias de esa parte del noroeste argentino.

La Ruta del Adobe y la Ruta de los Sabores, son dos de los muchos ejemplos concretos mostrados a lo largo de las páginas. Sigue leyendo

Verdades sobre el uso del cianuro en la minería.

Minera Alumbrera no utiliza cianuro en ninguna instancia de su producción.

No es necesario el uso del cianuro debido a las características geológicas del yacimiento.

A pesar de lo que se está escuchando decir a algunas personas en los medios, lo cierto es que en Alumbrera se produce cobre, oro y molibdeno por un método físico gravitacional y no por disolución con cianuro.

No hay razones para ocultar el uso de una sustancia muy común en la minería aurífera nacional e internacional.

De hecho el cianuro es compatible con el medio ambiente si se usa con responsabilidad y bajo los protocolos internacionales para su manipulación industrial.

80% de la producción mundial de cianuro se utiliza en la industria de los tejidos no celulósicos y las plantas que lo emplean lo manipulan en grandes ciudades donde están instaladas.

Se utiliza en la fabricación de químicos orgánicos como el nitrilo, nylon y plásticos acrílicos, en la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, la fabricación de telas sintéticas, las aplicaciones fotográficas, la producción de goma sintética, en productos farmacéuticos, vendas quirúrgicas, la fabricación de productos de uso agrícola para controlar las plagas de insectos.

Al respecto recomendamos el siguiente articulo

http://www.mitossobremineria.com.ar/la-verdad-acerca-de-la-mineria-y-el-cianuro/

Las ventajas del molibdeno

El molibdeno es un metal que se extrae en la mina de Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca.

En estado puro, su color es blanco plateado.

Este metal posee una particularidad: su dureza extrema. Ello hace que solo se queme a temperaturas por encima de los 600°C.

Para aumentar su dureza, se lo utiliza en aleaciones que, también, potencian su resistencia a la corrosión.

Aviones y autos

Hoy, este metal se emplea en la construcción y en las piezas de aviones y automóviles por soportar, sin alteraciones, las altas temperaturas.

Por el mismo motivo, forma parte de los utensilios de cocina hechos a base de acero inoxidable.

Por otro lado, los pegamentos industriales para el sellado de motores, los lubricantes de automóviles, y los pigmentos para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho también contienen molibdeno.

5 años del molibdeno

En el 2012, el proyecto de la Planta de Molibdeno que funciona en la mina de Bajo de la Alumbrera, cumple 5 años.

Para su construcción se invirtieron US$ 15.500.000,00, y se trabajó con más de 100 empresas nacionales y mano de obra local.

Importancia del deporte y hábitos de buena salud

Trekking 5 k – Evento recreativo en Minera Alumbrera

Entre empleados de MAA y contratistas sumamos 42 participantes del trekking 5K

Organizado por el área de Servicios de Sitio de la Gerencia de Recursos Humanos, un total de 42 participantes, entre empleados y contratistas de Minera alumbrera recorrieron 5,4km a lo largo de la Pista de Salud del campamento permanente.
Sigue leyendo

Monitoreo arqueológico anual y colaboración con los museos

Un grupo de integrantes de Minera Alumbrera en conjunto con expertos en Arqueologías, realizaron en el 2011 el monitoreo anual arqueológico que lleva adelante la empresa de manera continua.

Su objetivo es detectar y proteger los sitios arqueológico que se encuentran dentro de la jurisdicción de la minera y sobre la cual se cuenta con los permisos habilitantes correspondientes.

El monitoreo es una herramienta dinámica, que ajusta continuamente medidas ambientales de distinto alcance –preventivas, mitigadoras y correctivas– para salvaguardar el patrimonio cultural.

Los materiales arqueológicos que quedan expuestos por acción vandálica o causas climáticas, son llevados a los museos locales para su posterior estudio y conservación.

Los museos locales pertenecen a las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María – provincia de Catamarca–, próximas al yacimiento de Bajo de la Alumbrera.

Reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

Reciclado de Aparatos Electricos y Electrónicos.

A fines del 2011, Minera Alumbrera comenzó un programa de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos.

Se trata de equipos dañados u obsoletos que no pueden utilizarse en la operación de la compañía ni emplearse en otros ámbitos.

El primer envío de los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos –RAEE–  totalizó las 7,6 toneladas y fue recibido por la empresa Industrias Dalafer.

Esta compañía es una de las cuatro empresas certificadas en Argentina en Gestión Ambiental según la Norma ISO 14.001, para la disposición final de esos materiales.

Paneles solares en torres de antenas Wi-Fi

Minera Alumbrera instaló su 25ª. torre móvil de antenas Wi-Fi alimentada con paneles solares.

Personal de Telecomunicaciones de Mantenimiento Eléctrico (Gerencia de Mantenimiento de Mina) en tareas de control del funcionamiento de los paneles solares (Yamil Pachá y Germán Morelli)

Comunicación continua

Los paneles solares tienen la función de proveer energía a las torres móviles de Wi-Fi, presentes en Minera Alumbrera.

Las torres, por su lado, brindan señal en la mina activa y en los botaderos.

Ello permite una comunicación continua entre los conductores de equipos de acarreo, equipos auxiliares, equipos de carguío y el despachador, quien es el encargado de asignar cada uno de los movimientos de los equipos.

Esto, además de cumplir una función operativa, conlleva una mayor seguridad para todos los colaboradores de la empresa.

Hace cinco años

energía sustentable

Las torres con paneles comenzaron a utilizarse hace cinco años en el yacimiento ubicado en Bajo de la Alumbrera.

Hoy, hay instaladas 25 de ellas y cada una cuenta con tres paneles.

La energía renovable que brindan los paneles evitan el uso de energía eléctrica. A la vez, permiten el ahorro en infraestructura ya que no es preciso colocar postes de manera, cableados ni grupos electrógenos que emplean combustibles fósiles.

Medio ambiente

Un integrante de la compañía, Yamil Pacha  ˗licenciado en Sistemas de Información y nacido en Tinogasta, provincia de Catamarca˗ detalla las ventajas de esta tecnología: “Los paneles solares nos permiten producir energía limpia para uno de nuestros sistemas más importantes dentro de la operación de la mina. También propician la reducción en los costos de infraestructura y consumo de energía eléctrica, colaborando de esta manera con el medio ambiente y con la optimización de los recursos de nuestra empresa”.