Se incorporan al yacimiento 12 aprendices de Andalgalá.

Minera Alumbrera recibió a doce nuevos aprendices egresados de la Escuela Técnica de Andalgalá (EPET) para que continúen con su formación durante los próximos dos años, en el marco del Programa Aprendices que lleva adelante desde 2006.

Además de la capacitación técnica en mecánica, electricidad, hidráulica o neumática, el programa incluye una fuerte formación en seguridad industrial y cuidado del medio ambiente. Todos los temas tienen un componente teórico en sala y uno práctico en taller y terreno, con lo cual se pueden fijar los conceptos y adquirir habilidades manuales de los aspectos desarrollados.

El entrenamiento que reciben prepara a los jóvenes lugareños para trabajar en el futuro en cualquier tipo de industria con altos estándares. El ingreso económico durante dicho período está garantizado por la empresa. Se trata del acceso al conocimiento realizando una práctica técnica que los habilita a nuevas oportunidades laborales. La inversión prevista para brindar esta capacitación asciende a $3.500.000 en dos años.

El cupo de ingresantes al programa se define de acuerdo con las necesidades organizacionales de la compañía, y son las escuelas quienes presentan los postulantes que se cuentan entre los mejores puntajes de los egresados. Alumbrera trabaja con las escuelas técnicas de las áreas primarias de impacto de la operación, como Andalgalá, Belén y Santa María, procurando una participación equitativa, a fin de generar una contribución igualitaria a las distintas regiones.

La incorporación de aprendices abre las puertas a estudiantes locales para capacitarse en un contexto laboral de excelencia y con un seguimiento personalizado. El grupo pionero de este programa en la empresa se conformó en 2004 y al término del período de formación se incorporaron a planta permanente. Desde entonces las siguientes camadas de aprendices pasaron a ser empleados permanentes de Alumbrera. Así, se cumplen las aspiraciones de los estudiantes, de sus familias y de la empresa.

El programa de formación técnica de dos años de duración ya sumó 58 participantes que sin excepción han completado su formación y han ingresado a la planta de empleados permanentes.

 

 

Becas para profesionales y estudiantes de Ingeniería Minera

Para aumentar los conocimientos de los profesionales y estudiantes de Ingeniería en Minas, Minera Alumbrera participa de un programa europeo de becas.

Hasta el presente, la empresa becó a un catamarqueño y a un sanjuanino, y recibió a un estudiante holandés como pasante en la mina.

Intercambio

Minera Alumbrera está patrocinando una beca anual para profesionales catamarqueños y estudiantes avanzados relacionados con la Ingeniería Minera.

Esa beca corresponde al Programa Europea de Ingeniería de Minas

–EMEC, por su sigla original–. Esta iniciativa implica la capacitación en minería y metalurgia para generar un intercambio estudiantil entre universidades europeas y latinoamericanas.

Minera Alumbrera posee un acuerdo con la universidad holandesa de Delft, institución que lleva adelante este Programa.

La Universidad Nacional de San Juan, por medio de su Departamento de Ingeniería en Minas, posee la representación académica de esa casa de altos estudios de los Países Bajos.

Por su lado, la Universidad Nacional de Catamarca también participa de este programa mediante el apoyo a sus estudiantes.

3 becados 

Rodrigo Lencina en el laboratorio de automatización y control, Universidad Técnica de Helsinki.

Minera Alumbrera ya ha becado a dos profesionales argentinos: uno de Catamarca y otro de San Juan.

A la vez, ha recibido a un estudiante de Holanda para realizar una pasantía en el yacimiento de Bajo de La Alumbrera.

Responsabilidad Social

Esta inserción en temas educativos de Minera Alumbrera forma parte de sus acciones de Desarrollo Comunitario que, a la vez, son eslabones de su   política de Responsabilidad Social Empresaria.

 

Fuente:

. “Programa EMEC”, en http://www.alumbrera.com.ar/Resp-Curs-EMEC.asp

 

La Campaña de Concienciación sobre el Agua

Para celebrar el Día Mundial del Agua, Minera Alumbrera lanzó una Campaña de Concienciación sobre el Uso Racional.

La Campaña llegó a todos los colaboradores de la compañía a través de diversos medios. Y en ella se reseñan las iniciativas de la empresa en cuanto a ese tema, y las propias ideas de los empleados convertidas en práctica habituales para una mejor utilización de ese recurso.

En todo el mundo

En el Día Mundial del Agua, del 22 de marzo de cada año, la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas alienta las prácticas y programas referidos al uso cuidadoso de ese elemento.

www.unwater.org/worldwaterday

En la Campaña impulsada por Minera Alumbrera se difundieron las prácticas que la empresa lleva adelante:

  • El monitoreo trimestral del agua en la Quebrada de Vis Vis, desde el 2000, en conjunto con la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca
  • La utilización de un 75% del agua reciclada en la operación del yacimiento minero, procedente del Dique de Colas
  • Certificación de la ISO 9001 de Calidad delg Proceso de Toma de Muestras de Agua
  • Certificación de la ISO 9001 sobre el Proceso de Tratamiento de Efluentes
    Sigue leyendo

Piezas de metalurgia que sustituyen importaciones

Jorge Gramillo es uno de los proveedores de Minera Alumbrera. Este ingeniero mecánico y metalúrgico, de Tucumán, produce piezas que sustituyen a otras que antes se importaban de Holanda y Estados Unidos.

Taller de fundición

“Taller de fundición y mecanizado de metales”: así denomina a su emprendimiento Jorge Gramillo.

Se trata de un ingeniero mecánico y metalúrgico que desde el 2003 es proveedor de Minera Alumbrera.

“Fabricamos varios tipos de piezas, como repuestos para distintas maquinarias. Un ejemplo son las camisas para bombas y soportes”, comenta este emprendedor.

Lo relevante de su tarea es que, en su empresa de Tucumán, logró sustituir importaciones de Holanda y Estados Unidos, con menor plazo de entrega y a más bajo costo.

La confianza

“La empresa confió en nosotros. Ofrecimos un servicio y las piezas se sometieron a pruebas y funcionaron. Lo mejor vino después: nos propusimos superar incluso la calidad de las piezas que venían del extranjero. Y lo hicimos”, acota Gramillo.

“Fue muy importante trabajar con Alumbrera. Aprendimos, crecimos, incluso invertimos. Por ejemplo, estamos construyendo un local más grande. Pensar que empecé con un taller pequeño y un torno.”

 

Desarrollo de Proveedores

Este acompañamiento al taller del ingeniero tucumano integra la acción de Desarrollo de Proveedores que se da dentro del Programa de Desarrollo Comunitario, de Minera Alumbrera.

El Programa tiene como fin identificar a los más destacados proveedores locales y ayudarlos a desarrollarse como empresarios.

 

Comienza el dictado de estudios terciarios en mina para los trabajadores de Alumbrera

Minera Alumbrera inauguró el nuevo edificio “Centro de Formación y Capacitación Alumbrera” en las instalaciones del yacimiento minero, con la participación de autoridades gubernamentales de Catamarca y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

En el mismo acto se dio inicio al dictado de la carrera Tecnicatura en Mina, avalada por la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, destacó el comienzo de clases en la mina como “un logro de la sinergia del trabajo conjunto entre la institución y la empresa”.

El secretario de Estado de Minería de Catamarca, Ing Rodolfo Micone, presenció el evento y comentó que “desde el gobierno hay una postura muy firme en apoyo a la capacitación, esperemos que este puntapié inicial se vea reflejado en toda la región”.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Alumbrera, Luis Torres, hizo hincapié en la continuidad de la capacitación, ya que “la iniciativa que permitió a 108 empleados culminar los estudios secundarios en la mina en 2011 fue el motor para llevar adelante este nuevo desafío”, y agregó que “seguimos demostrando que la minería es sinónimo de desarrollo y oportunidades”.

Esta propuesta educativa incluye un total de 22 materias a cursar tres veces a la semana durante tres años, con una carga horaria total de 1.800 horas.

Del mismo modo, se dicatará en este centro educativo la Tecnicatura en Gastronomía, avalada por el Ministerio de Educación de Tucumán. En ambos casos el dictado de las clases se realizará integramente en el establecimiento minero.

Minera Alumbrera se enorgullese de acercar capacitación a sus trabajadores a través de instituciones académicas prestigiosas y resulta gratificante la cantidad de inscriptos que se sumaron a esta iniciativa, que alcanza los 240 interesados para la carrera de Tecnicatura en Mina, mientras que 140 personas se volcaron por la carrera de Tecnicatura en Gastronomía.

Dentro de la totalidad de inscriptos, 173 alumnos son oriundos de Catamarca de localidades tales como Andalgalá, Belén, Hualfín, Londres, Corral Quemado, Santa María, San José, Valle Viejo, San Fernando y otras.

Con la expectativa de desarrollar a los trabajadores dentro de la empresa y de la comunidad, la empresa apuesta a la formación de nuevos profesionales locales, generando un polo de desarrollo enriquecedor y sostenible para aquellos que se sumen a este desafío de continuar los estudios terciarios, mientras trabajan a 2.600 metros de altura.

En línea con su política de Desarrollo Sostenible, Minera Alumbrera tiene como objetivo formar capital humano capacitado y motivado de las comunidades vecinas, en condiciones justas y dignas de trabajo que favorezcan la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional.

 

Carta de Lectores Diario La Nación “En Bajo de la Alumbrera no se utiliza cianuro”

Miércoles 14 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Versión online: http://www.lanacion.com.ar/1456429-cartas-de-lectores

Se­ñor Di­rec­tor:

«Me dirijo a usted a fin de corregir un error en que incurre el fiscal Antonio Gómez en la entrevista publicada el domingo pasado en el suplemento Enfoques de vuestro diario, al sostener, respecto de Minera Alumbrera, que «sí tiran cianuro y lo dice la misma empresa en un informe de impacto ambiental, presentado en junio de 2006, cuyo análisis fue realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA)».

«En mi carácter de ingeniero químico a cargo del laboratorio de la planta de filtros de Minera Alumbrera, debo aclarar que el informe mencionado del INA arrojó como resultado en cuanto al cianuro: (menos de) 0,0008 mg/lt. Esto indica que los valores siempre se encontraron por debajo de los límites de detección del laboratorio y de la técnica usada, es decir, no hay cianuro en el efluente, confirmando la realidad: en Bajo de la Alumbrera no se utiliza cianuro.

«El valor informado es de alta sensibilidad, considerando que el límite de contenido de cianuro para agua potable de suministro público y uso domiciliario es 0,10 mg/lt, según el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.

«Solicito la publicación de la presente, ya que el grueso error cometido por el doctor Gómez induce a confusión a sus lectores y a la comunidad en general.»

Ing. Químico Germán Pani
Laboratorio de Planta de Filtros
Minera Alumbrera
DNI 24.671.492