Código Ambiental Minero

Los integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros cuentan con un Código Ambiental Minero suscripto por todos sus miembros actuales.

El Código fija las normas en las que deben basarse las compañías mineras para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Los 6 puntos

Los 6 puntos del Código expresan:

1. La salud y la seguridad en el trabajo constituirán objetivos prioritarios en la gestión de las operaciones mineras.

2. La exploración, extracción, transformación, transporte y distribución de minerales, debe realizarse en forma profesional, ambientalmente responsable y cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente en el país.

3. La aplicación de prácticas eficientes en la extracción y utilización de los minerales, debe llevarse a cabo en armonía con la protección ambiental y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

4. La armonización de los legítimos intereses empresariales y productivos busca contribuir a una vida digna y al desarrollo sostenible de la sociedad.

5. Es objetivo concreto de nuestra industria es la promoción de prácticas mineras sostenibles para alcanzar la protección ambiental y el uso eficiente de los minerales, alentando el empleo de tecnologías eficaces que contribuyan a proteger y conservar la flora, fauna y ecosistemas, así como a prevenir cualquier situación negativa.

6. Respeto por las culturas, costumbres, principios y valores de las sociedades en las que actuamos, fomentando el diálogo y la participación de los distintos grupos sociales en proyectos de desarrollo local.

Fuente:   “CAEM: Código de Conducta Ambiental”, en http://www.caem.com.ar/category/medio-ambiente/

 

Se reciclan 1223 toneladas de acero

Minera Alumbrera recicló 1223 toneladas de acero a lo largo del año 2011.

Ese metal se utilizó en parrillas, lifters y otros elementos propios de esa actividad industrial.

La actividad de reciclaje es tomada con suma importancia en la operación de Minera Alumbrera, el pasado 17 de Mayo un equipo de colaboradores han realizado un mural artístico que detalla los 10 tipos de materiales y elementos que se reciclan a diario en la compañía.

 

 

Celebración del Día del Reciclaje en Minera Alumbrera

Los colaboradores de Minera Alumbrera que actúa como Referentes Ambientales, prepararon un mural informativo para celebrar el Día Mundial del Reciclaje.

Para esa fecha, que se recuerda cada 17 de mayo, los Referentes Mónica Barrios y Walter Orellana, junto con otros trabajadores de la mina y varios contratistas, resumieron visualmente los 10 tipos de elementos que se reciclan cada día en la empresa.

 

Experiencias para formar y desarrollar talento

Minera Alumbrera sigue con su Programa de Practicas Profesionales dirigido a jóvenes Universitarios próximos a graduarse y profesionales graduados durante el 2011 con el objetivo de formar talentos locales y desarrollar competencias técnicas y actitudinales e inserción laboral.

Quienes deseen postularse pueden hacerlo desde aqui: www.alumbrera.com.ar/rrhh.asp

 

Comunidades en zona de influencia

En el marco de nuestro compromiso con las comunidades cercanas, se están llevando a cabo servicios de control y asistencia médica en las localidades cercanas a Minera Alumbrera.

Recientemente se realizó una acción de control de vacunación gripal, control y entrega de medicamentos a los habitantes de la comunidad de VIs Vis.

El día de todos los mineros

 

Hoy 7 de mayo se celebra el Día de la Minería.

En una fecha similar de 1813 nació una ley pionera: la Ley fe Fomento de la Minería, surgida de los representantes de la Asamblea Constituyente.

Por este motivo, Minera Alumbrera saluda a cada una y a cada uno de sus colaboradores.

Compartimos en nuestro blog este breve resumen de la industria publicado en Fundamin:

 http://www.fundamin.com.ar/es/info/41-informacion-de-interes/75-dia-de-la-mineria-breve-resumen-de-una-industria-vital.html

 

El Día de los Trabajadores

Minera Alumbrera saludó a todos sus colaboradores en el Día Internacional de los Trabajadores.

La empresa brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre, oroy molibdeno situado en el noroeste de Catamarca.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio o YMAD, una sociedad integrada por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Para la explotación del yacimiento se conformó una Unión Transitoria de Empresas o UTE con Minera Alumbrera. YMAD percibe el 20% de las utilidades.