1416 empleados directos en una mina

En el 2011, trabajaron en Minera Alumbrera 1416 personas de manera directa y, si se cuenta el personal contratado, 2216.

Desde el inicio de sus operaciones, hace 15 años, la empresa sumó 679 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 91% para ese período.

Orgullo Minero

Mayor presencia de insumos y servicios locales

A lo largo del 2011, Minera Alumbrera incorporó insumos y servicios de origen mayoritariamente local y regional.

Así, el 78% provino de Argentina y el 28% restante, del exterior.

Esto tiene vinculación con la Política de Desarrollo Sostenible de la empresa, por la que se busca generar beneficios sociales y económicos compartidos con sus grupos de interés, a partir de programas y acciones que tiendan a aumentar gradualmente la participación de actores locales y regionales en su cadena de valor.

Mujeres Trabajando en la Minería

En el Marco la IV Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería”, el 6 de Junio se llevó a cabo la segunda versión del foro “Mujeres Trabajando en la Minería”.

El evento tuvo una importante concurrencia de la sociedad sanjuanina, de otras provincias y países vecinos, y tuvo como invitadas a mujeres que trabajan en diferentes empresas mineras, algunas de ellas son operadoras de maquinarias pesadas, otras perforistas, administrativas, técnicas en seguridad, ingenieras, responsables de relaciones comunitarias, entre otras ocupaciones y profesiones.

De Minera Alumbrera participaron Mónica Barrios y Marta Rodríguez, ambas trabajan en Mina Activa y que tienen más de 15 años de antigüedad en la empresa.

Marta oriunda de Concepción, Tucumán, tiene 35 años, un hijo de 18 años y su pareja también trabaja en Alumbrera. Fue la primera mujer perforista del país y desde el 2011 es supervisora de perforación (una de las pocas mujeres perforistas).

Marta Rodríguez. Perforista en Minera Alumbrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica es catamarqueña, tiene 34 años, tres hijos y también su pareja trabaja en la empresa. Es perforista y asegura amar su trabajo.

Mónica Barrios. Perforista en Minera Alumbrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas contaron acerca de su experiencia en la mina, anécdotas, la forma en que manejan ser mamás, amas de casa y mineras al mismo tiempo. Su relato, aunque con sus matices propios, es similar al de las otras mujeres panelistas.

Mas información sobre este evento en www.soyminero.com.ar.

Día del Periodista

Minera Alumbrera saludó a todo los periodistas en su día.

Y anticipó que próximamente estará on line su Informe de Sostenibilidad 2011, una herramienta especialmente útil para estos profesionales.

Se trata de un compendio de información sobre la actuación de la empresa a lo largo del año pasado. Su versión anterior está disponible aquí.

Día del Medio ambiente junto a 30 referentes mineros

En Minera Alumbrera celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente junto a los 30 Referentes Ambientales, quienes fueron elegidos entre los hombres y mujeres que trabajan en cada área de la empresa.

Celebramos el Día del Medio Ambiente con los Referentes Ambientales en cada Gerencia de Minera Alumbrera

Los Referentes comunican la importancia del cuidado del medio ambiente en la organización y tienen la responsabilidad de proponer mejoras en sus ambientes de trabajo.

Realizamos capacitaciones en pequeños grupos y trabajamos en equipo con nuestros contratistas en iniciativas como el programa de Forestación en mina y el de Recuperación de cardones.

Gracias a todos, llevamos más de 2 años sin incidentes de Categoría 2 o superior. Asimismo, en 2011 hemos cumplido 100% con los indicadores de desempeño de ecoeficiencia. Hemos aumentado la producción respetando los consumos máximos programados de agua fresca, energía y emisiones de CO2. En el mismo año hemos recertificado el Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14.001.

Minera Alumbrera amplía su programa para dejar de fumar

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En Minera Alumbrera lo compartimos con nuestros colaboradores para recordar la importancia de minimizar esta epidemia evitable. Desde abril de este año llevamos adelante esta iniciativa que ayuda a los fumadores a dejar el hábito. El programa está dirigido por la Dra. Marcela Collante, médica neumonóloga especialista en Cesasión Tabáquica.

El programa tiene una muy buena aceptación entre los trabajadores y representa múltiples beneficios.Tiene una duración a largo plazo y consiste en varios módulos que incluyen charlas informativas sobre los riesgos y efectos nocivos del consumo de tabaco, talleres con material informativo, tests de adicción y motivación, además de exámenes médicos para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Actualmente, 55 personas se encuentran en tratamiento.

Desde el 7 de junio ampliaremos el Programa al personal de la Planta de Filtros, en la provincia de Tucumán.