Aportes a la economía argentina

En 2011, Minera Alumbrera abonó $ 632.100.000 en concepto de Impuesto a las Ganancias.
Esta cifra representa un 15,61% del total de aportes de la empresa a la economía argentina.
A la vez, la compañía realizó compras de insumos y servicios nacionales por $ 1.490.090.000 en el mismo período.

Minera Alumbrera y su Aporte a la Economia Argentina en 2011

Fuente: “Aportes de Minera Alumbrera a la economía  argentina en 2011”.

Más $ 208 millones abonados en salarios

En el reciente Informe de Sostenibilidad 2011 publicado por Minera Alumbrera, se muestra que a lo largo de ese año se abonaron $ 208.743.630,00 en concepto de salarios.

Esta cifra, que recibieron los empleados directos y que no incluye las cargas sociales, se ubica un 30,4% por encima de la del 2010 correspondiente al mismo concepto.

Evolución del monto de ingresos pagados por salarios.

Esta variación positiva de los salarios nominales es mayor a la evolución de la inflación por lo que los salarios reales, y el poder de compra del salario de los trabajadores del proyecto se ha mantenido e inclusive ha crecido.

Esto implica una distribución progresiva del ingreso en la medida en que los asalariados participan con una mayor proporción del valor agregado creado.

Nuestra Gente: $ 2.245.139 en capacitación

En los 12 meses del 2011, Minera Alumbrera invirtió $ 2.245.139,00 en capacitación para su personal.

Recursos invertidos en capacitación en 2011.

 

El detalle, mencionado en su reciente Informe de Sostenibilidad 2011, indica que el entrenamiento de sus recursos humanos incluyó contenidos vinculados con Seguridad Industrial, Gestión y Protección Ambiental, Competencias Técnicas y Liderazgo.

Se han alcanzado 92.698 horas anuales de capacitación, con un promedio por empleado de 65 hs.

Buscando brindar a los empleados oportunidades de perfeccionamiento y de crecimiento a nivel personal y profesional, mediante herramientas competitivas  que facilitan la inserción laboral en futuros emprendimientos mineros o en cualquier otra actividad económica con altos estándares.

 

Los mineros que cuidan el medio ambiente

La celebración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, fue comunicada a todo el personal de Minera Alumbrera.

Los colaboradores de la empresa tienen un rol central en ese tema.
Como se muestra en el Informe de Sostenibilidad 2011, recientemente dado a conocer, en ese año se creó un grupo de Referentes Ambientales.
Ese equipo de 30 mujeres y hombres, representantes de cada una de las áreas de la organización, constituye un refuerzo adicional al cumplimiento de las normas legales sobre protección del medio ambiente, y a los compromisos ambientales referidos en la Política de Desarrollo Sostenible de la empresa.

Minera Alumbrera y sus Referentes Ambientales

Los miembros fueron escogidos por sus condiciones de liderazgo, actitud proactiva, experiencia y amplio conocimiento de la actividad del sector donde trabajan.
Los Referentes brindan soporte a la compañía en coordinación con el área de Medio Ambiente, mediante la promoción de iniciativas ambientales que hayan  sido identificadas para mitigar el impacto en el entorno.

Fuente:  “Casos”, en Informe de Sostenibilidad 2011, p. 61.

Notas periodísticas

En el 2011, Minera Alumbrera fue citada en 1251 notas periodísticas en medios gráficos, Internet y medios radiofónicos, locales y nacionales.
De ellas, 775 fueron positivas; 455, negativas y 21, neutrales.

Notas sobre Alumbrera en medios 2011

A lo largo del año, la empresa ha trabajado para brindar información a los medios periodísticos que lo requirieron por medio de su Informe de Sustentabilidad, su presencia en las redes sociales, su sitio web, publicaciones periódicas impresas y otras fuentes.

Fuente: “Recepción de inquietudes”, p. 57 del Informe de Sostenibilidad 2011

Campaña de prevención del cáncer

Minera Alumbrera realizó, durante el 2011, la segunda edición de su campaña de prevención del cáncer de mama.

Minera Alumbrera y la lucha contra el cáncer de mama

Esta campaña tiene como propósito difundir entre las empleadas y los empleados información calificada, actualizada y veraz sobre la prevención de esa enfermedad.

Fuente: “Lucha contra el cáncer de mama”, p. 40 del Informe de Sostenibilidad 2011

Minera Alumbrera amplía su programa para dejar de fumar

Minera Alumbrera amplía su programa para dejar de fumar

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, fue difundido entre los colaboradores de Minera Alumbrera para recordar la importancia de minimizar esta epidemia evitable.
A la vez, se anunció que desde el 7 de junio ampliará su Programa de Cesación Tabáquica al personal de la Planta de Filtros.
Actualmente, ese Programa beneficia a 55 personas que se encuentran en tratamiento.
La empresa lleva adelante esta iniciativa que ayuda a los fumadores a dejar ese hábito, desde abril de este año.
El Programa está a cargo de la Dra. Marcela Collante, Matrícula Profesional No. 4448, médica neumonóloga especialista en Cesasión Tabáquica.