Los potenciales proveedores

A lo largo de todo 2011, Minera Alumbrera continuó con su iniciativa de reunirse con potenciales proveedores de Catamarca.
Esos encuentros sirven para el conocimiento mutuo, y para tomar decisiones sobre la posibilidad de capacitarlos y guiarlos en los lineamientos que la empresa sigue.

Desarrollo Sostenible

Esta acción forma parte de la Política de Desarrollo Sostenible de la compañía.
Con ella se busca generar beneficios sociales y económicos compartidos con los grupos de interés, por medio de programas que tiendan a aumentar gradualmente la participación de actores locales y regionales en la cadena de valor.

Minera Alumbrera y ADIMRA acordaron establecer un mecanismo de consulta y asesoramiento permanente para enriquecer el proceso de desarrollo de proveedores.

La cadena de valor son todos los sectores productivos que intervienen en la generación de un bien o servicio.

Fuente:  “Objetivos cumplidos en 2011”, página 74 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Maternidad y nacimiento

Durante 2011, el 100% del personal de Minera Alumbrera que gozó de la licencia por maternidad y por nacimiento, se reintegró a sus puestos de trabajo.
El empleo directo de la empresa, en ese año, fue de 1416 personas, y si se suman los puestos de trabajo de los contratistas, el total asciende a 2216 colaboradores.

Analista química Vanessa Elizabeth De Gregorio trabaja en el laboratorio químico del Concentrador.

Fuente:  “Prácticas de empleo”, página 33, y “Salarios”, página 35, del Informe de Sostenibilidad 2011.

Un documento gratuito sobre la minería y el desarrollo sostenible

El International Council con Mining and Metales –Consejo Internacional por la Minería y los Metales– lanzó una publicación gratuita sobre el aporte de la industria  minera al desarrollo sostenible.

International Council con Mining and Metales

El documento, en inglés y disponible en http://www.icmm.com/library/inbrief-minings-contribution-to-sustainable-development, detallas los beneficios, oportunidades, costos, riesgos y responsabilidades de esa industria en el mundo actual.
Su título es “La contribución de la minería al desarrollo sustentable. Un panorama general”.

Mining’s contribution to sustainable development – an overview

Fuente:   “In Brief: Mining’s contribution to sustainable development – an overview”.

“Realizar un terciario siempre fue una asignatura pendiente en mi vida”

 

Roxana Edith Cañetes trabaja en Minera Alumbrera hace 14 años y vive en Andalgalá. Comenzó manejando los grandes camiones Caterpillar y hoy es digitadora de Mantenimiento Mecánico de mina. En esta nota nos cuenta su experiencia de trabajar y, al mismo tiempo, cursar Tecnicatura en Gastronomía a 2.600 metros.

 

¿Te imaginabas estar en un proyecto así en este momento de tu vida? ¿Cómo fue cuando te enteraste y evaluaste la posibilidad de estar en este proyecto?

Hace años atrás se hablaba de que se iba a poner una terciaria, entonces yo en un primer momento dije “empieza eso y yo voy”. No dudé nunca. Muchos compañeros terminaronn el secundario acá. Estuvo bueno. No en todos lados se da una oportunidad así realmente. Hay muchos que siguieron estudiando.

¿Cómo sentís que influyó a nivel personal tu trabajo en la mina y todo tu paso por aquí en estos año?

Bueno, yo ingrese desde muy chica en el año noventa y ocho: Voy a cumplir catorce años ya en la empresa. Comencé trabajando en operaciones de mina, manejando los camiones Caterpillar. Después de eso pase a mantenimiento mecánico, comenzando a hacer trabajos de recepción y ejecución de badlos, de repuesto hacia los equipos que necesitaban hacer los mantenimientos.Después pasé a otra área que era envío de componentes, o sea componentes mayores; siempre hablando lo que es mi área, mantenimiento mecánico – planificación: llevando carpetas, inventarios, siempre interactuando con otras personas ( proveedores, clientes que nos dan los servicios a nosotros). Después se  me dio la oportunidad  de pasar acá, a digitación, y ya van a hacer dos años y medio que estoy en esta área.Obviamente el progreso se lo ve.Antes de ingresar a la tecnicatura yo iba al gimnasio, al pub, se armó una banda de rock interno, y bueno, yo siempre he sido muy participativa en todo eso, trato de poner día a día lo mejor.

 

Desde antes de que saliera la tecnicatura, ¿ ya había un deseo en vos de hacer una cosa así?

Esa expectativa siempre estuvo desde que algunos compañeros terminaron el secundario. Entonces dije “ahora la voy a aprovechar, más allá de que por ahí son doce horas de trabajo, y salís cansada y resulta un sacrifico. Son dos horitas más; en vez de ir al pub o en vez de ir un rato más al gimnasio, me voy a hacer algo más productivo para mí.

 

¿ Se te dio alguna  oportunidad previamente?

Siempre fue una asignatura pendiente de tener un terciario, más allá de que mis padres en alguna oportunidad no pudieron mandarme, o capaz que yo tenía la posibilidad de hacerlo allá pero bueno, es como que empecé a trabajar desde chica, estudiaba en la secundaria y trabajaba como empleada de comercio también. Desde chica me hice muy responsable de mis cosas, entonces es como que siempre dije “esa asignatura pendiente no la voy a dejar en mi vida”.

¿Esta tecnicatura te posibilita además un desarrollo puertas afuera de la mina?

Si.  En realidad a veces, cuando tenemos eventos con amigos tratamos de darle otra vista a un evento(cumpleaños, fiestas temáticas, , entonces pensando con amigas que también estudian, quizás podamos tener un proyecto para el día de mañana en hacer eventoso poner un salón propio.

 Es decir, este es un deseo personal que se proyecta…

Sí, a futuro, eestaría bueno.

 

¿Qué expectativas tenés a futuro?

Calculo que de acá a unos tres años más cuando nos recibamos, podemos con un titulo abarcar otras cosas, pero mientras tanto está bueno que piensemos en invertir en algo desde ahora.

 

¿Y cómo sentís que la empresa te este dando esa oportunidad?

No en todas las empresas se da esta oportunidad.Pienso que la empresa esta buena;, tenés que ser vos partícipe de eso, porque no siempre te van a  estar buscando, tenés que buscar vos algo para estar bien.Yo pienso que en la empresa hay muchos compañeros que están contentos con esta oportunidad.

 

El Día de la Primavera y la flor del algarrobo

El tradicional Día de la Primavera se celebró en Minera Alumbrera con una mención a la forestación con algarrobos.
El algarrobo es una especie habitual en Catamarca, donde se encuentra el yacimiento.
Sus flores son pequeñas, rojas y llamativas, y sin pétalos.

Flor de Algarrobo (Ceratonia siliqua) (C) Ignacio Diaz Triviño

Durante 2011, la empresa continuó con su tarea de forestación con algarrobos en Campo del Arenal, en el Departamento de Santa María.
Así mismo, a través del vivero de la compañía se plantaron 1350 ejemplares en los caminos internos, para mejorar el paisaje con su desarrollo y floración, y favorecer la multiplicación de la especie.

 

Forestación con algarrobos en Campo del Arenal

 

Fuente:

“Forestación con algarrobos en Campo del Arenal”, página 66 del Informe de Sostenibilidad 2011 en http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2011.pdf

Inversión en infraestructura educativa

La inversión en infraestructura educativa en Catamarca y Tucumán  realizada por Minera Alumbrera en 2011, aumentó un 230% con respecto al año anterior.

Esta inversión fue de casi $ 3.000.000,00.

Esto incluyó, por ejemplo, diversas obras en los departamentos catamarqueños de Belén y Andalgalá.

 

Parte del Desarrollo Sostenible

 

La inversión educativa es parte de las acciones de Desarrollo Sostenible que Minera Alumbrera lleva adelante.

El Desarrollo Sostenible comprende dos grandes conjuntos de proyectos: el Programa Comunitario y las obras de Responsabilidad Social Empresaria.

El Programa abarca los proyectos que tienen el objetivo de incrementar el capital humano, social y cultural de las comunidades.

La Responsabilidad Social, de manera complementaria, consiste en proyectos que tienen la finalidad de incrementar el capital físico de las localidades en forma de obras de infraestructura.

Evaluación del personal

La totalidad del cuerpo de colaboradores de Minera Alumbrera recibió una evaluación anual de su desempeño, durante el 2011.
Esto forma parte del Proceso Estratégico de Gestión del Desempeño, cuyos objetivos están orientados a lograr que los trabajadores cuenten con una devolución de su accionar, se fomente la comunicación en los equipos y se mejoren los niveles de rendimiento de los empleados.

En 2011 hemos dictado 92.698 horas de capacitación para brindar oportunidades de crecimiento profesional, que mejoran la competitividad de nuestros recursos humanos.

Fuente: “Evaluación del personal”, p. 38 del Informe de Sostenibilidad 2011