Trato justo e igualitario

Diversidad e igualdad de oportunidades

A lo largo de 2011, Minera Alumbrera siguió aplicando su Política de Trato Justo e Igualitario.

Salud y seguridad en el trabajo

Por medio de ella, todos los beneficios otorgados por la empresa alcanzan tanto a empleados permanentes como a contratados, de jornada completa y de media jornada.

Así, se asegura que no existe un trato diferencial y discriminatorio en la condiciones de contratación del personal.

En 2011, Minera Alumbrera tuvo un plantel del 1416 empleados directos. Si a esa cifra se le suman los puestos de trabajo de contratistas, el total asciende a 2216 colaboradores.

 

Fuente: “Prácticas de empleo”, página 33 del Informe de Sostenibilidad 2011.

 

Mayoría de empleos directos del NOA

En 2011, el 90% de los empleos directos de Minera Alumbrera provino del Noroeste argentino –NOA– y el 10% restante, de otras provincias.

El NOA es una región histórico-geográfica formada por las provincias de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

Distribución del personal ocupado por provincia. Años 2002 – 2011

Con ese porcentaje centrado en esa región, la empresa pudo cumplir con su meta de priorizar a las personas que viven en la zona donde desarrolla sus actividades.

En ese año, Minera Alumbrera contó con un plantel del 1416 empleados directos. Si a esa cifra se le suman los puestos de trabajo de contratistas, el total asciende a 2216 colaboradores.

Fuente: “Contratación local”, página 34 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Ronda de negocios en Belén con proveedores mineros

Se realizó una Ronda de Negocios para proveedores mineros en Belén, que contó con la presencia de los representantes de Minera Alumbrera y miembros de la Cámara de Proveedores Mineros de del municipio, comerciantes y empresarios locales.

Durante la reunión, los representantes de Alumbrera recibieron las inquietudes y ofertas de los presentes, quienes se mostraron interesados en constituirse en futuros proveedores de la mina. La presidenta de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén, Nilda Gómez, manifestó su agradecimiento a las autoridades de Alumbrera por la predisposición puesta de manifiesto, que fomenta el inicio de la relación comercial con los jóvenes comerciantes locales y futuros proveedores.

 

Tercera campaña anual de monitoreo de los grupos biológicos del yacimiento


Alumbrera comenzó la tercera campaña anual de monitoreo de los grupos biológicos del yacimiento y alrededores. Se realiza en el Dique de Aguas Frescas, Dique de Relaves, Campo del Arenal, Tampa Tampa y Vis Vis. El propósito es la búsqueda, identificación y relevamiento de mamíferos, anfibios, reptiles, aves, bentos, limnología (fito y zoo plancton), peces, artrópodos y flora autóctona para obtener sus índices de abundancia y riqueza.

Los resultados de esta campaña anual serán comparados con los resultados obtenidos en las 6 campañas de monitoreo realizadas desde 2006, como parte del acuerdo entre Minera Alumbrera y la Secretaría de Minería de Catamarca, la cual participar de estos monitoreos para certificar la metodología de trabajo.
Los monitoreos los realiza Origo Consultoría Ambiental, una empresa de la provincia de La Plata que trabaja en conjunto con biólogos de Catamarca y Tucumán. En esta campaña participaron licenciados y doctores en Biología, entre los cuales se encuentra la licenciada Claudia Reartes, de la provincia de Catamarca.

Rafael Silva, licenciado en Biología, orientación en Ecología y con un Posgrado en ingeniería ambiental se encuentra a cargo del Proyecto de Biodiversidad 2012.Al respecto, comenta:
“Los monitoreos de biodiversidad se centran en la búsqueda de los bioindicadores que determinan la buena calidad de los recursos y la constatación de que Alumbrera no altera la flora y fauna autóctona de los sitios donde opera. La importancia de los monitoreos estacionales reside en que nos permiten tener un mejor entendimiento de los ciclos biológicos de las especies en sus diferentes estadíos de desarrollo y la obtención mediante una metodología científica de los parámetros comparables de índices de riqueza y abundancia”.

 

Vinos catamarqueños premiados

Promoción de la vitivinicultura en Hualfín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la muestra anual de Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino, realizada en La Rioja, los vinos elaborados en Hualfín, Departamento de Belén, Catamarca, tuvieron una participación destacada.

Los vinos compitieron con los de unas 50 bodegas y se situaron entre los 10 mejores de la exposición.

La actividad

Las tareas para lograr una mejora en la actividad productiva vitivinícola de Hualfín comenzaron en 1999, cuando Minera Alumbrera puso en práctica el Programa de Reconversión Varietal de uvas con el objetivo de sustituir las variedades tradicionales –torrontés y cereza– por otras más competitivas como malbec y syrah.

En conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Municipalidad  de Hualfín, se estimuló a los productores a generar cambios que hicieran más rentable su trabajo.

Y finalmente se construyó la bodega municipal en esa localidad, levantada con fondos de  regalías mineras y equipamiento provisto directamente por Minera Alumbrera.

Impacto de la bodega en los productores locales

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Promoción de la vitivinicultura en Hualfín”, página 49 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Rotación negativa

En Minera Alumbrera, el índice de rotación del personal en 2011 fue del -2,09%.

Y a en los 12 meses de ese año se registró el ingreso de 98 personas y el egreso de 69, sobre un total de 1416 empleados directos.

En los últimos 15 años, se han incorporado de manera directa 679 nuevos puestos de trabajo, lo que implica un incremento para ese período del 91%.

Nuestra Gente, factora clave de nuestro exito.

Fuente: “Prácticas de empleo”, página 33 del Informe de Sostenibilidad 2011 .

Más tomates deshidratados

Los tomates deshidratados son unos de los elementos más requeridos por los cocineros de vanguardia.
Teniendo en cuenta esto, el Municipio de Andalgalá junto con Minera Alumbrera pusieron en marcha un proyecto de desarrollo productivo orientado a esta forma de preparar los tomates.
Para ello, la empresa aportó los insumos destinados a la construcción de un módulo de 100 m2.
Gracias a él, pudo lograrse una producción de 10 toneladas de tomates deshidratados. Y otras 10 toneladas se vendieron como tomate fresco a verdulerías de la zona.
Esto benefició a 6 productores y sus familias, a lo largo del 2011.

Desde siempre

Este alimento-condimento se ha secado desde los inicios de los tiempos para poder conservarlo y consumirlo en la contraestación.

El secado se hace al sol y se calcula que para producir cada kilo de tomates deshidratados se necesitan unos 20 kilos de tomates frescos.

Fuente: “Programas de desarrollo productivo en Catamarca y Tucumán”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2011.