Cómo se realiza el control del agua del Río Vis Vis

Extracción de muestra de agua superficial
Christian Orlando Barros – SEM

El reciente monitoreo con resultados satisfactorios, fue  llevado a cabo conjuntamente por la Provincia de Catamarca y los inspectores de Andalgalá, población cercana al yacimiento de Minera Alumbrera.

La calidad

La licenciada Miriam Cisternas, jefa del Departamento de Geoquímica de la DiPGAM, explicó: “El principal objetivo del monitoreo es determinar los efectos reales de la actividad minera sobre la calidad del agua del Río Vis Vis y verificar la efectividad en el manejo de relaves mediante mediciones periódicas de campo y análisis químicos de muestras de agua. La presencia de los inspectores de Andalgalá es muy importante para difundir las actividades que realiza la DiPGAM en las comunidades cercanas a los proyectos mineros. Todas las personas que requieran información sobre los controles que realizamos, pueden dirigirse a los Centros de Control Ambiental Mineros que son delegaciones de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) situadas en las Comunidades de Andalgalá y Belén”.

 

El pH

Por su lado, Rosa Farías, de la oficina de la DiPGAM detalló todos los parámetros que tienen en cuenta, como el pH del agua, la temperatura y otras variaciones.

 

Para la aplicación

La SEM es la Autoridad de Aplicación de la Ley No. 24.585, “De Protección Ambiental para la Actividad Minera”, en la provincia de Catamarca, marco normativo que constituye la legislación que regula en forma integral la protección del medio ambiente. La SEM es asesorada técnicamente en la aplicación de la mencionada Ley por la DiPGAM.

El Sistema de Gestión de Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas de la SEM está certificado por la Norma IRAM ISO 9001:2008.

 

Laboratorios diferentes

Las muestras extraídas son enviadas a laboratorios diferentes para contrastar los resultados.

La SEM envía las muestras al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires.

Minera Alumbrera, por su parte, analiza las muestras en su Laboratorio de la Planta de Filtros, actualmente certificado con la Norma ISO 17025, de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.

Para esta tarea, se analizan más de 30 parámetros de muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua.

La SEM es la encargada de cotejar los resultados obtenidos y en más de 12 años no se registraron discrepancias.

 

Un inspector

Sebastián Almada es Técnico en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá. Y comenta: “Es para mí una responsabilidad muy grande representar a mi comunidad auditando el monitoreo de calidad de agua que realiza la SEM, ya que soy el encargado de controlar el proceso y luego poder responder las consultas que realiza el pueblo de Andalgalá en el Centro de Control Ambiental Minero. Nuestra presencia es muy importante para que nosotros, como comunidad, nos aseguremos de que la minería se realiza de forma segura y cuidando el medio ambiente, garantizando una gestión transparente con la participación y el beneficio para todos. Es una gran satisfacción para mí poder llevar a Andalgalá la tranquilidad de que he podido certificar personalmente el buen desempeño de Alumbrera en su gestión ambiental”.

 

Capacitados 

Los ciudadanos inspectores del monitoreo ambiental de agua de la SEM son representantes de la comunidad de Andalgalá que han sido capacitados a través de un programa específico, con el objeto de participar y controlar el monitoreo ambiental de agua que se lleva a cabo en el área de influencia de los proyectos mineros.

El programa busca alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM, y favorecer la comunicación para recibir sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.

 

Desarrollo Sostenible

Estas acciones de la Provincia coinciden con la Política de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera.

La empresa, a través de ella, busca preservar la salud, la función y la viabilidad en el largo plazo de los ambientes naturales que podrían verse afectados por sus operaciones. Y ese planteamiento se sustenta en una filosofía preventiva.

24 periodistas de Andalgalá visitaron el yacimiento de Minera Alumbrera

Periodistas de Andalgalá visitando Minera Alumbrera

El sábado 15 de diciembre, 24 periodistas de diversos medios de comunicación del Departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, visitaron el yacimiento de Minera Alumbrera.

Los comunicadores recorrieron la mina y conocieron el proceso productivo de la explotación de cobre, que comenzó en 1997.

Se trata del tercer grupo de andalgalenses que visita el proyecto minero en lo que va de 2012, en el marco de diálogo abierto que tiene la empresa con sus grupos de interés.

 

Llevar certeza

 

Esta visita les permitió a los periodistas informarse de primera fuente y sacar conclusiones. “A veces escuchamos mentiras sobre esta actividad, que muchos decían que causa muerte por la contaminación, y realizando este viaje logramos llevar certeza a nuestra comunidad, de que no existe contaminación alguna que ocasione alguna enfermedad”, concluyó María de los Ángeles Bustamante, de Cadena 10.

El recorrido fue a lo largo de todo el predio. El cumplimiento con las normas ambientales y el cuidado de las personas sorprendió a las visitas. “Lo que nos llamó más la atención es la importancia que se le da a la seguridad. Nos cuidaron a cada paso. También la conciencia que existe con respecto al cuidado del medio ambiente; parece que no existiera un solo rastro de basura en el lugar; la verdad que mucha conciencia; nos sorprendió”, comentó Walter Gutiérrez, de Radio La Perla.

 

De mayor interés

 

En cuanto al acceso a la información, todas las inquietudes de los periodistas fueron respondidas. Los temas ambientales resultaron los de mayor interés. Por eso, quisieron profundizar su conocimiento acerca de la gestión y el cuidado del medio ambiente, y el uso del cianuro. En el caso de Minera Alumbrera, se les explicó que no se utiliza cianuro debido a las condiciones geológicas del yacimiento, pero que se puede utilizar de manera responsable. De hecho, es una práctica común en la minería aurífera mundial. Al respecto, “corroboramos que fue una mentira más por parte de aquellos que demonizan la actividad minera”, concluyó Diego Álvarez, de Radio XXI.

Finalmente, los periodistas solicitaron que la visita se ampliara a otros andalgalenses para que se pueda difundir que la minería es una actividad lícita, regulada, que mediante cuidados y controles puede convivir en armonía con el medio ambiente.

 

Los temas ambientales resultaron los de mayor interés por la prensa local

 

 

El árbol de Navidad de Minera Alumbrera

 

Con motivo de los festejos navideños, el grupo de operadores de camiones de la mina construyó un árbol confeccionado con materiales reciclables. Esta propuesta fue parte la las iniciativas que propone el grupo de Referentes Ambientales de la Gerencia de Mina.

Trabajadores de Minera Alumbrera junto al árbol navideño

El árbol fue confeccionado con materiales reciblables

Parámetros normales en la calidad del agua de Bajo de la Alumbrera

Ciudadanos de Andalgalá, capacitados por la autoridad de aplicación,  monitorearon recientemente la calidad del agua en Bajo de la Alumbrera con resultados acordes a la legislación ambiental. 

Los ciudadanos inspectores de Andalgalá, provincia de Catamarca, participaron junto con el Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) en el control trimestral de la calidad del agua de la cuenca del río Vis Vis, ubicada en el área de influencia del yacimiento de Minera Alumbrera.

Los resultados de las pruebas resultaron satisfactorios.

 

Ciudadanos inspectores

 

Los ciudadanos inspectores del monitoreo ambiental de agua de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) son representantes de la comunidad de Andalgalá que han sido capacitados a través de un programa específico, con el objeto de participar y controlar el monitoreo ambiental de agua que se lleva a cabo en el área de influencia de los proyectos mineros. El programa busca alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM, y favorecer la comunicación para recibir sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el monitoreo ambiental de agua.

 

Un testimonio

 

Sebastián Almada, Técnico en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores (IES), fue uno de los inspectores de Andalgalá que participó en ese control. “Es para mí una responsabilidad muy grande representar a mi comunidad auditando el monitoreo de calidad de agua que realiza la SEM, ya que soy el encargado de controlar el proceso y luego poder responder las consultas que realiza el pueblo de Andalgalá, en el Centro de Control Ambiental Minero. Nuestra presencia es muy importante para que como comunidad nos aseguremos de que la minería se realiza de forma segura y cuidando el medio ambiente, garantizando una gestión transparente con la participación y el beneficio para todos. Es una gran satisfacción para mí poder llevar a Andalgalá la tranquilidad de que he podido certificar personalmente el buen desempeño de Alumbrera en su gestión ambiental”, comenta Almada.

Sebastián Almada y Martín Ezequiel Palacio

Monitoreo hídrico en Bajo de la Alumbrera

 

Extracción de muestra de agua superficial
Christian Orlando Barros – SEM

 

El reciente monitoreo de la calidad del agua del río Vis Vis realizado por la autoridad de aplicación y la comunidad arrojó parámetros normales, sin afectación al recurso hídrico, un comportamiento ambiental que se sostiene en los últimos 12 años.

Cada tres meses el departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), de la provincia de Catamarca, junto con ciudadanos inspectores de Andalgalá, toman muestras de agua para controlar la cuenca del río Vis Vis, inserta en el área de influencia del yacimiento de Minera Alumbrera. En el estudio reciente, una vez más los resultados fueron satisfactorios.

Esta acción de la provincia se complementa con la Política de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera. Buscamos preservar la salud, la función y la viabilidad en el largo plazo de los ambientes naturales que podrían verse afectados por la operación. Y ese planteamiento se sustenta en una filosofía preventiva.

 

El análisis de las muestras

Las muestras extraídas son enviadas a laboratorios diferentes para contrastar los resultados. La Secretaría de Estado de Minería (SEM) envía las muestras al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires.

En Minera Alumbrera, por nuestra parte, analizamos las muestras en el Laboratorio de la Planta de Filtros, certificado con la Norma ISO 17025 de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.

Para esta tarea se analizan más de 30 parámetros de muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua. La SEM es la encargada de cotejar los resultados obtenidos y en más de 12 años no se registraron discrepancias.

Testimonio de Rosa Farías, sobre el monitoreo realizado en aguas de la cuenca Vis Vis

Extracción de muestra de agua subterránea

Pasturas y engorde

El Programa de desarrollo productivo Las Estancias, impulsado por Minera Alumbrera, tuvo como eje central la implantación de 50 hectáreas de pasturas para el buen balance nutricional y el engorde de la hacienda.

Programa de desarrollo productivo Las Estancias

 

La empresa colaboró con semillas de diferentes variedades forrajeras perennes, y capacitación a los productores.

 

El Programa se centró en Andalgalá, provincia de Catamarca, y tuvo lugar a lo largo de 2011.

 

Además, contó con el apoyo de la Municipalidad de esa localidad.

Fuente: “Programas de desarrollo productivo en Catamarca y Tucumán”, página 50 del del Informe de Sostenibilidad 2011.

Cooperativa de hilanderas

En Belén, provincia de Catamarca, un grupo de mujeres decidió en 2001 unirse para enfrentar con trabajo la crisis económica de ese año.

 
Primero armaron un taller de costura. Y luego, se dedicaron a las artesanías.

 
En la “cuna del poncho catamarqueño”, como se la conoce a Belén, estas mujeres emprendedoras edificaron un proyecto que hoy es orgullo de la ciudad.

 
“Con el tiempo decidimos darle un marco legal a nuestra organización, Entonces, formamos una cooperativa. Y la llamamos ‘Arañitas Hilanderas’. Nuestro lema fue volver a hilar y teñir, volver a lo que Belén había dejado atrás, porque con el paso del tiempo la artesanía había quedado un poco de lado. Ahora, somos 23 socias y un socio, don Ramón Aybar, que es el único ‘araño’”, cuenta con una sonrisa Nora Arredondo, integrante del grupo.

Arañitas Hilanderas

La cooperativa, cuyo presidente es Jorge Vega, trabaja con lana de oveja y pelo de llama.

Para hacer su tarea, recibieron subsidios y capacitación.

Hoy sus productos se venden, principalmente, en una feria de Belén.

Ellas tejen sus propios sueños

El apoyo de Minera Alumbrera

El trabajo que desarrolla el grupo contó también con el apoyo de Minera Alumbrera.
Una computadora, materiales para ampliar y refaccionar los lugares en los que trabajaron en sus inicios, y elementos para edificar una casa nueva –en un terreno cedido por el Municipio de Belén–, formaron parte de ese apoyo.

Tejiendo organización

Para una convención

Sumado a ello, el interés y la calidad de los productos que elabora la cooperativa, llevó a la minera a encargarle 850 bolsos portanotebooks artesanales, para una convención que se realizó en Mar del Plata. “En menos de un mes y medio pudimos responder en tiempo y forma. Para nosotros, fue una publicidad muy grande porque permitió que nos conociera mucha gente”, comenta Arredondo.

Nuestro lema fue volver a hilar y teñir, volver a lo que Belén había dejado atrás.

Fuentes:

. “Ellas tejen sus propios sueños”, página 5 de la publicación “Minera Alumbrera – Acercarnos para conocernos”.
.  http://www.produccioncatamarca.gov.ar/“Tejiendo organización”, en http://www.inaes.gob.ar/es/noticias.asp?id=974

Ministerio de Producción Catamarca.