Cumplimiento de un indicador internacional

El Indicador GRI LA11 se refiere a “Programas para la gestión de habilidades y de educación permanente que contribuyan a la empleabilidad de los trabajadores”.

Minera Alumbrera, en su más reciente Informe de Sostenibilidad, muestra que cumple con este requerimiento en la sección Índice GRI.

GRI es la sigla que corresponde a The Global Reporting Initiative.

The Global Reporting Initiative

Se trata de una organización no gubernamental que promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social.

GRI brinda a las empresas, instituciones y organismos una completa serie de indicadores para sus informes y reportes, que ha sido ampliamente aceptada a nivel mundial.

 

Fuente: “Índice GRI”, página 81 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Sin incidentes ambientales en el transporte


En la industria minera, un factor clave es el del transporte de los minerales obtenidos.
Durante 2011, Minera Alumbrera no registró incidentes ambientales como consecuencia del transporte de concentrados –cobre y molibdeno– ni con el transporte del oro doré.

Transporte de concentrados –cobre y molibdeno y oro doré.

Fuente:  “Administración responsable de los productos”, página 68 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Revisiones periódicas de desempeño

Global Reporting Initaitive – Sustentabilidad

En su más reciente Informe de Sostenibilidad, Minera Alumbrera muestra su nivel de cumplimiento con el Indicador GRI LA12 sobre el “Porcentaje de empleados sujetos a revisiones periódicas de desempeño y de desarrollo profesional”.
GRI es la sigla que corresponde a The Global Reporting Initiative.
Esta organización no gubernamental promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social.

El objetivo de GRI es brindar a las empresas, las instituciones y los organismos una completa serie de indicadores para sus informes y reportes, que ha sido ampliamente aceptada a nivel mundial.

Fuente: “Índice GRI”, página 81 del Informe de Sostenibilidad 2011.

The Global Reporting Initiative

 

El ingeniero que recupera especies vegetales nativas

Nicanor Elizondo es integrante de Minera Alumbrera, y cuenta su experiencia uno de los videos disponibles en http://unmundodeminerales.com/.

Nicanor Elizondo es integrante de Minera Alumbrera

 

Nicanor, ingeniero agrimensor con un postgrado en Medio Ambiente, actúa en el área de Medio Ambiente de la organización.

Él cuenta: “Dentro de las tareas en las cuales que estamos insertos en la empresa, se encuentra la de trabajar en la planificación del plan de cierre de mina, para dejar el área donde estamos desarrollando la misión en condiciones iguales o muy parecías a como la hemos encontrado.

Es decir, hacer todo un plan de cobertura, por ejemplo, con especies nativas sobre las zonas que han sido disturbadas o intervenidas por la operación.

 

60 hectáreas

“Todas las especies nativas que se encuentran en la zona fueron seleccionadas y trabajadas en vivero.

Esas especies están colocadas ya en los lugares de prueba y hay 60 hectáreas, en este momento, que han sido rehabilitadas con este procedimiento aplicado.

Minera Alumbrera YMAD UTE

El agua

“Dentro de los procesos mineros, uno de los recursos más utilizados es el agua. En la actualidad, alrededor del 72% del agua del proceso es reutilizada y reciclada.

Nicanor, ingeniero agrimensor con un postgrado en Medio Ambiente, actúa en el área de Medio Ambiente de la organización.

Este dato es muy importante puesto que estamos en una zona semidesértica, y la utilización de ese recurso la hacemos de la manera más responsable y ambientalmente amigable.

Como catamarqueño

“Para mí, como catamarqueño, es un honor y una responsabilidad muy grande trabajar dentro de la empresa haciendo cumplir los requisitos y los ordenamientos que nos da la autoridad de aplicación.
Y, fundamentalmente, el orgullo de trabajar en una compañía que  cumple realmente con los parámetros no solo nacionales sino también internacionales”, sostiene Nicanor.

 

Fuente: “Nicanor Elizondo, Ingeniero Agrimensor, Minera Alumbrera, Área Medio Ambiente”, en http://unmundodeminerales.com/

Por una mineria limpia, segura y responsable

2013 y el Año XIII

Minera Alumbrera saludó a sus colaboradores para desearles un feliz 2013.

 
También recordó el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que impulsó la primera ley de fomento de la minería.

 

Provincias Unidas

La Asamblea del Año XIII, llamada así porque se reunió por primera vez en 1813, también es conocida como Asamblea General Constituyente del Año 1813.

Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que impulsó la primera ley de fomento de la minería.

 

La sesión inaugural se desarrolló el 31 de enero de ese año y tuvo por objetivo comenzar a discutir las bases para una constitución destinada a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Entre sus logros se encuentran el dictado de la libertad de vientres de las esclavas, la eliminación de los mayorazgos y títulos de nobleza, la eliminación del pago de tributo exigido a los pueblos originarios, la institución del Escudo Nacional y el impulsó a la primera ley de fomento de la minería.

 

Fuentes:

. “Asamblea del Año XIII”, en http://www.museocasahistorica.org.ar/revolucion_fn_3.php.

. “7 de mayo: Día Nacional de la Minería”, en http://www.iimsanjuan.com.ar/documentos/queesmineria.pdf

. “La Asamblea del año XIII”, en http://www.todo-argentina.net/historia/independencia/ant1813.html

. “Asamblea del Año XIII”, en http://argentinahistorica.com.ar/temas.php?tema=6&titulo=16&subtitulo=54

Bombas de agua para Belén

Departamento de Belén, Catmarca.

Minera Alumbrera colabora para seguir mejorando el abastecimiento de agua potable en el departamento de Belén, en la provincia de Catamarca.

En este sentido, aportó dos bombas a la Dirección de Agua de la Municipalidad de esa localidad. Una, de 15 Hp, tendrá como destino la localidad de El Molino. La otra, de 5,5 Hp, se usará en el Hospital Belén.

El nuevo pozo de agua estará funcionando en breve gracias al esfuerzo conjunto de la municipalidad y la Dirección de Agua de Belén, que proveyeron el cableado, las máquinas y los técnicos para realizar los trabajos, y las bombas aportadas por Minera Alumbrera.

Conocer los vertebrados

 

Minera Alumbrera editó la “Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera” escrita por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Con un lenguaje científico y a la vez accesible, la obra muestra la biodiversidad animal de la zona e incluye la descripción de 93 especies, desde aves hasta mamíferos, y desde peces hasta batracios.

 

A partir de monitoreos.

Los biólogos, que trabajaron de manera independiente, seleccionaron 93 especies de vertebrados por su nivel de abundancia.

Para ello, tomaron en cuenta los registros realizados por el área de Medio Ambiente de Alumbrera. Los monitoreos de biodiversidad se llevan adelante desde los comienzos de la operación de la mina, en 1997.

Para cada especie se desarrolló una descripción, su distribución biológica y su estado de conservación.

Ello se complementó con gráficos, fotografías e ilustraciones de los vertebrados.

Aportar al conocimiento.

La “Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera” refleja el Programa de Conservación de la Biodiversidad de la empresa, que consiste en aportar al conocimiento del ecosistema sus variables ecológicas y describir las especies que habitan en el sitio para prevenir potenciales impactos.

Con el Programa se busca también compartir las características de la biodiversidad de la zona con los grupos de interés. Mediante la difusión de información en publicaciones científicas y presentaciones en congresos del más alto nivel académico, se fomenta el interés de la opinión pública, brindándole información documentada, basada en investigaciones realizadas por profesionales.

Además, este volumen evidencia el firme compromiso de la compañía con el cuidado del medio ambiente, y la esperanza de contribuir con información sobre la biodiversidad de la región para fomentar y reforzar la conciencia ambiental.

Para las comunidades vecinas.

El libro se suma a la “Guía de vegetación nativa de Bajo de la Alumbrera” editada en 2006.

Y para lograr la mayor difusión posible, la nueva obra será entregada a las bibliotecas y escuelas de las comunidades vecinas, ya que se considera que es de un marcado valor documental para las actuales y las futuras generaciones.