Los países que reciben las exportaciones

Alemania y Corea del Sur son los principales receptores de las exportaciones de Minera Alumbrera. Y le siguen Japón, Filipinas y España.

 

El más reciente

En su más reciente Informe de Sostenibilidad, Minera Alumbrera detalla los países a los que dirige sus exportaciones con sus respectivos porcentajes.

 

Alemania recibe el 35,2%; Corea del Sur, el 19,2%; Japón, el 15,2%; Filipinas y España, el 7,8% cada una; Bulgaria, el 6,5%; Chile, el 5,1%; y, finalmente, Canadá, con el 3,3%.

 

Las exportaciones de la empresa representan el 1,9% de las exportaciones totales del país, el 7,7% de las exportaciones de productos primarios y el 3% de las exportaciones del sector minero.

Distribución de las exportaciones por país de destino

Fuente:“Exportaciones”, página 26 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Reemplazo de nogales

En el Departamento de Santa María, Catamarca, Minera Alumbrera colaboró con los productores de nuez.
Lo hizo donando 1000 plantas de nogal.
Esta iniciativa, originada en una asociación local de productores, benefició de manera directa a 8 de ellos y a sus familias.

El objetivo de esta acción fue la erradicación de antiguos nogales improductivos y su reemplazo por 1280 implantados.

La tarea tuvo lugar, específicamente, en la localidad de Entre Ríos, Distrito de San José, Departamento Santa María.
Y forma parte del compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas al yacimiento, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Erradicación de viejos nocedales improductivos y reemplazo por 1.280 nogales implantados.

 

 

 

 

 

Fuente: “Programas de desarrollo productivo en Catamarca”, página 51 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Cobre y molibdeno en la casa

En http://www.unmundodeminerales.com/anterior/index.html es posible recorrer todos los sectores de una casa, para descubrir qué minerales hay en ella.

Por ejemplo, puede encontrarse que en los electrodomésticos de la “línea blanca” –heladera, lavarropa, horno de microondas-, el cobre es uno de sus componentes. También se lo halla en los artefactos de iluminación y en los televisores.

El molibdeno, por su parte, está presente en balcones, rejas y barandas.

Esa página web hace posible ver una casa de manera frontal y aérea, con acercamientos. Y es parte del sitio www.unmundodeminerales.com, desarrollado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Cobre y molibdeno en la casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: unmundodeminerales.com

Máquina trilladora para el algarrobo

Minera Alumbrera está desarrollando un programa de recuperación de algarrobos en Campo del Arenal, Departamento de Santa María, Catamarca.

Forestación de algarrobos Campo del Arenal

Plantines de algarrobo

 

 

 

 

 

 

 

Y como parte de ese proyecto, los técnicos encargados de la labor diseñaron y fabricaron una máquina trillado de frutos del algarrobo.

Con ella se efectúa la obtención de semillas que permitirá resguardar el material genético y utilizarlo en la producción de plantines.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como metas recobrar áreas que en el pasado pudieron haber sido sometidas a prácticas de uso del suelo inapropiadas, contribuir con el paisaje interno de la mina y del ámbito local, y poder enriquecer los bosques de las cercanías.

Programa de recuperación de algarrobos en Campo del Arenal

 

 

Fuente: “Forestación con algarrobos en Campo del Arenal”, página 66 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Los grupos de interés

Minera Alumbrera ha cumplido con el Índice GRI 4.17 sobre “Principales preocupaciones y temáticas planteadas por los grupos de interés y la formas en que la organización las ha abordado”.

Así lo muestra en su último Informe de Sostenibilidad.

No gubernamental

GRI es la sigla con que se conoce a The Global Reporting Initiative.
Esta institución es una organización no gubernamental que fomenta la sostenibilidad económica, ambiental y social.
El objetivo de GRI es brindar a las empresas, las instituciones y los organismos una amplia serie de indicadores para sus informes y reportes, que ha sido ampliamente aceptada a nivel mundial.

 

Grupos de interés

Para la empresa minera, son grupos de interés, o stakeholders aquellos que están relacionados de manera directa o indirecta con sus actividades.
Por ejemplo, entre los grupos de interés se encuentran las comunidades vecinas al yacimiento; los empleados, proveedores y contratistas; los sindicatos; los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales e instituciones representativas.

Fuentes:

. “Índice GRI”, página 81 del Informe de Sostenibilidad 2011.
. “Grupos de interés”, página 55 del mismo Informe de Sostenibilidad

 

Un premio de Caterpillar

Caterpillar, empresa proveedora de maquinaria y vehículos para el yacimiento de Minera Alumbrera, le otorgó a esta empresa el Premio 5 Estrellas.

Caterpillar certifica a Minera Alumbrera

Este reconocimiento, que la compañía obtiene por quinto año consecutivo, está dirigido a su taller de mantenimiento de camiones.

El premio se basa en la disminución de riesgos de seguridad y en el cuidado responsable del medio ambiente.
Fuentes:

* “Certificación”, página 61 del Informe de Sostenibilidad 2011.

* Cuyo Minero, Diario de Cuyo: Camiones cinco estrellas.

Nuevas nueces

En las localidades de Las Juntas y Las Barrancas, Departamento de Belén, Catamarca, se cumplió una nueva etapa de un programa de reconversión varietal de nuez.

Se implantaron 25 hectáreas con nuevos ejemplares de varietal de nuez,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarea se llevó adelante por impulso de una asociación de productores nogaleros de Las Juntas y las Barrancas, el Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca, y Minera Alumbrera.

 

Nueva etapa

En esta nueva etapa, que forma parte del programa iniciado en 2009, se implantaron 25 hectáreas con nuevos ejemplares, se brindó capacitación sobre el manejo de cultivos y se realizó una reorganización de los grupos de trabajo.

 

 

Minera Alumbrera donó 750 plantas y la capacitación a los productores, las tareas de labranza y de control sanitario, y el arreglo de la maquinaria que se emplea. Esta acción benefició a 14 productores y sus familias.

 

Fuente: “Programas de desarrollo productivo en Catamarca y Tucumán”, página 51 del Informe de Sostenibilidad 2011.