Incremento del número de trabajadores catamarqueños

La participación de los trabajadores catamarqueños en el total de empleados de Minera Alumbrera, ha aumentado en 11,5 puntos desde 2002 hasta 2012.

 

 

 

 

 

 

En total, Minera Alumbrera registró 2497 colaboradores en 2012, entre empleados directos y contratistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Prácticas de empleo”, página 35 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Refacción de la escuela de Minas Capillitas

Minera Alumbrera-Proyecto Agua Rica concluyó la primera etapa de refacción en la escuela de Minas Capillitas, del Departamento de Andalgalá, Catamarca.

Con aportes mineros, la escuela de Capillitas recupera su brillo

En ese edificio funcionan la Escuela No. 321 y la Escuela Secundaria de Período Especial No. 29, a las que asisten 20 alumnos de la zona.

Roturas y filtraciones

La edificación mostraba roturas en su techo y filtraciones, y deficiencias en su instalación eléctrica.
Por un pedido de diferentes referentes comunitarios, la empresa Minera Alumbrera-Proyecto Agua Rica efectuó un relevamiento de la situación y un plan de refacciones. La primera de las dos etapas de obras previstas ya fue terminada con el nuevo techo y la fachada.
Los trabajos fueron proyectados por personal técnico de la minera, y ejecutados por una empresa constructora de Andalgalá, con trabajadores oriundos de ese Departamento.

Fuente: “Con aportes mineros, la escuela de Capillitas recupera su brillo”.

 

No se puede conservar la biodiversidad sin conocerla, sin amarla, sin defenderla.

En el marco del Programa de Conservación de la Biodiversidad, Minera Alumbrera presenta la obra Guía de vertebrados de Bajo de la Alumbrera, Catamarca, Argentina, de Analía Autino, y Ricardo Montero con la colaboración de Sebastián Aveldaño.

El Programa consiste en aportar conocimiento del ecosistema, sus variables ecológicas y descubrir las especies que habitan en la zona para prevenir potenciales impactos sobre el ecosistema, compartiendo la información con nuestros grupos de interés, y difundiendola en publicaciones científicas y congresos académicos, fomentando el interés de la opinión pública, y brindando información científica basada en investigaciones realizadas por profesionales.

Este libro refleja nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y nuestra esperanza de contribuir con información sobre la biodiversidad de la región para fomentar y reforzar nuestra conciencia ambiental

La Guía de vertebrados de Bajo de la Alumbrera está dedicado a que el lector se interiorice sobre la fauna de vertebrados de Bajo de la Alumbrera y dirigido al público general, familias y escuelas de nuestras comunidades aledañas, y sobre todo a los que viven, frecuentan o se interesan por esta región de Catamarca y su diversidad biológica.

Está enfocado a una selección de especies de observación relativamente frecuente, brindando información básica, costumbres, historia natural, distribución, estado de conservación e ilustraciones de las especies que habitan en esta zona.

Para aquellas escuelas, colegios, instituciones educativas y organizaciones a las que les resulte de interés contar con un ejemplar de la Guía de vertebrados de Bajo de la Alumbrera, pueden solicitarla al siguiente email: reporteminero@gmail.com.

 

 

Minera Alumbrera presentó su 9 no. Informe de Sostenibilidad.

Minera Alumbrera: Informe sostenibilidad 2012

El informe fue diseñado para compartir nuestro progreso con la comunidad. y agradecemos sus comentarios para continuar con nuestro proceso de mejora continua.

Verónica Morano
Analista Senior de Relaciones Institucionales
Por favor, envíe sus comentarios de manera electrónica a informe2012@xstratacopper.com.ar

Puede bajar el informe completo aquí.

Más aceitunas

En el Departamento de Belén, provincia de Catamarca, Minera Alumbrera colaboró con la producción de aceitunas a través de la donación de 4.000 plantas.

De ese modo, y junto con la Municipalidad de Belén, fue posible ayudar a que los productores de olivo incrementaran su cosecha.

Esta iniciativa abarcó a 27 beneficiarios directos y sus familias, y a 5 indirectos.

Además, la tarea es parte de un programa que se desarrolla desde 2005.

Fuente: “Programas de desarrollo productivo en Catamarca y Tucumán”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2011.

Inspecciones de Seguridad y Medio Ambiente

El Superintendente de Seguridad y la Ingeniera Senior de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, visitaron las plataformas de perforación de la empresa contratista Major Perforaciones, en el yacimiento de Catamarca.

Allí, se realizaron inspecciones de Seguridad y Medio Ambiente para determinar el grado de cumplimiento de los controles preventivos de las tareas realizadas y el cuidado del medio ambiente en todas las actividades.

Orden y limpieza

“Verificamos una vez más que las áreas donde Major realiza sus actividades mantienen un muy buen estado de orden y limpieza, además de contar con la implementación de los controles necesarios para garantizar una operación segura. Esto, mediante la implementación de Procedimientos y Análisis de Riesgos como herramientas de gran importancia en la prevención de incidentes.

Aprovechamos la oportunidad para reforzar positivamente los resultados en Seguridad que acompañan el desempeño productivo durante las primeras semanas de actividad en el área, y los invitamos a renovar el compromiso diario que la gestión de una operación segura necesita para alcanzar sus objetivos en forma sostenible”, comentó el Superintendente de Seguridad,  Hugo Aguero.

El compromiso

MSc. Ariana Carrazana Di Lucia. Senior Exploration Geologist Minera Alumbrera.

La Geóloga Senior de Exploración dueña del contrato de Major, Ariana Carrazana, explicó: “Lo que más resalto es el compromiso que manifiesta el equipo de Major para implementar nuevas acciones en el cuidado del Medio Ambiente, como así también en la Seguridad de cada día, en pos de mantener y elevar los estándares que exige Minera Alumbrera. Invito a todo el equipo a continuar con éstas prácticas para lograr una campaña exitosa”.
Por su lado, desde el área de Medio Ambiente, se puntualizó: “Major trabajó con responsabilidad ambiental, realizando una  excelente gestión de sus residuos y se evidencia una importante mejora en las condiciones de orden y limpieza de la zona”.

 

Gestión de Seguridad

Damián Carrasco, trabajador andalgalense de Major, destacó: “Lo que más me llamó la atención de trabajar en Minera Alumbrera es la Gestión de Seguridad. Al principio me costó un poco adaptarme, pero ahora ya estoy acostumbrado a ser seguro y estoy agradecido de que nos cuiden y se preocupen de que regresemos sanos y salvos a casa”.

Luis Jiménez, también colaborador de Major, comentó: “Valoro la generación de empleo de Andalgalá, y estoy muy agradecido por el aprendizaje y la capacitación que recibí desde que llegué. Estoy orgulloso de poder acceder a un mejor ingreso para asegurar el bienestar de mi familia”.

Así mismo, Luis González, Coordinador de Seguridad de Minera Alumbrera, indicó: “Como andalgalense, es un orgullo trabajar con gente de mi pueblo que demuestra una gran predisposición para aprender y son tan responsables en el logro de los objetivos. Lo que más destaco es su actitud para mejorar continuamente”.

Un dato adicional

Existe un dato adicional para mencionar de la empresa Major Perforaciones y es que el 50% de su personal permanente es oriundo de Catamarca. Junto con ello, el 100% de los ayudantes de campo residen en las comunidades catamarqueñas de Andalgalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra.

Programa de reinducción

Minera Alumbrera continúa, en 2013, con su programa de reinducción.
A través de él busca renovar el interés de sus colaboradores de manera periódica. Y, también, actualizar los compromisos y conocimientos vinculados con el trabajo seguro, las políticas de medio ambiente y las pautas de convivencia.

Específicamente

El programa tiene como fin, de manera específica, afianzar el conocimiento de las Políticas de Recursos Humanos, trabajar sobre la Política de Gestión Ambiental, mantener el compromiso con la Política de Seguridad y Salud, renovar el contrato psicológico del empleado con la empresa, reentrenar al personal en Normas de Trabajo Seguro y Prácticas de Incendio, recordar los efectos del alcohol y las drogas y su incidencia en el lugar de trabajo, y difundir las Políticas de Transporte, Normas de Convivencia, Administración y Comunicaciones.

Fuente:  “Programas de capacitación”,.