La producción nos está dando más calidad

Minera Alumbrera muestra, en un video reciente, las imágenes y las palabras de Reinaldo Aguirre, productor de nueces de Belén, provincia de Catamarca.

Acerca de los cambios que introdujo en su finca de nogales, Aguirre comenta: “La producción nos está dando mucha más calidad y con calidad se puede conseguir un mejor precio”.

Este productor es uno de los 250 a los que Minera Alumbrera benefició con la provisión de plantas y asesoramiento, para reconvertir su trabajo.

Así, pudieron pasar del nogal criollo al nogal Chandler, muy apreciado por las empresas exportadoras de alimentos.

 

Entrega de vides, nogales y frutales

Minera Alumbrera entregó a pequeños productores del Departamento de Santa María, Catamarca, nuevas plantas para mejorar sus cultivos.

Cerca de 22.000 plantas de vid, 1500 nogales y 1200 frutales permitieron darle continuidad a una labor que la compañía realiza desde hace tiempo como parte de su Responsabilidad Social Empresaria.

En esta oportunidad, esa acción benefició a 40 familias.

También, capacitación

Junto con la entrega de las plantas, Minera Alumbrera se encarga de capacitar a los productores y de acercarles insumos como alambres, postes y fertilizantes, necesarios para completar su trabajo.

Según www.launiondigital.com.ar, Andrea Cervantes, una de la productoras de Chañar Punco que recibió plantas frutales, comentó: “Esto era algo muy esperado por nosotros, cada socio de esta cooperativa recibirá sus plantas y como se trata de algo nuevo que estamos comenzando con plantas frutales, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder salir adelante con este emprendimiento familiar que tenemos; la idea es cambiar la variedad para mejorar nuestra producción”.

Fuente: “Minera Alumbrera entregó diferentes plantas y además capacitó a productores locales”.

Alfabetización digital para Andalgalá

En 2012, el Programa de Alfabetización Digital y Escritura, impulsado por Minera Alumbrera, benefició a 620 alumnos y 20 docentes de Andalgalá, provincia de Catamarca.

 

 

Ese Programa fue desarrollado para abordar el conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la complejidad de la comprensión lectora superior.

 

 

 

 

 

 

En 2011, se diseñó el modelo de taller y se trabajó para terminar de conformar el equipo de tutores andalgalenses que había dado asistencia a los docentes de las escuelas participantes del Taller de lectura y escritura, realizado previamente.

 

 

 

 

 

 

 

Con ese módulo se dio comienzo, en esa localidad, al Plan de Mejora Educativa ideado por la empresa junto con la Universidad Nacional de San Martín en 2006, y continuado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2009.

 

 

 

 

Fuente: “Alfabetización digital y escritura”, página 52 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Ampliación del Programa de Desarrollo de Proveedores

En 2012, Minera Alumbrera amplió su Programa de Desarrollo de Proveedores Locales a través de una invitación que realizó a organismos y dependencias gubernamentales, de la Nación y de las provincias.
Por medio de esa invitación, buscó un acercamiento con empresas que desearan participar en su cadena logística.
Con ello, se logró sumar nuevos socios estratégicos que mostraron su vocación de integrar la cadena productiva de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “El proceso de sustitución de importaciones”, página 79 del Informe de Sostenibilidad 2012.
http://bit.ly/14JJkSH

Aporte diario a la economía argentina

Minera Alumbrera aportó $ 4.865 millones en concepto de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de de insumos y servicios nacionales, y otros, a lo largo de 2012.

Esa cifra, llevada un cálculo diario, implica $ 13,5 millones que recibieron las economías provinciales y nacional.

Fuente: “Resumen de aportes totales de Alumbrera a la economía argentina en 2012”, página 33 del Informe de Sostenibilidad 2012.

 

Viveros y laboratorios para algarrobos

Minera Alumbrera invirtió $ 500.000, en 2012, en un programa integral para el financiamiento de 4 viveros túneles para plantines de algarrobos, 2 laboratorios de ensayos y 2 bancos de germoplasma.

Y para solventar la contratación de 10 técnicos forestales y 4 ingenieros agrónomos.
Estos recursos se utilizaron en la forestación con algarrobos y en el programa de revegetación de algunas áreas del proyecto minero, situado en Catamarca.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Inversión”, página 72 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Record de exportaciones

Las exportaciones de Minera Alumbrera en 2012 fueron las más altas desde el inicio de las operaciones de la compañía.

Esas operaciones sumaron US$ 1.592 millones en ese año.

Ello indica, además, una recuperación de la caída de 2008 y 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Exportaciones”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2012.