La valoración del trabajo

Según la última encuesta de opinión realizada por Minera Alumbrera, el trabajo es la respuesta más frecuente que menciona la ciudadanía para explicar los cambios positivos en sus condiciones de vida.

La encuesta, efectuada en conjunto con la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, mostró que en los habitantes de la zona de influencia de la mina y en los de las capitales de las provincias de Catamarca y Tucumán, el 28% de las personas considera que el trabajo es un factor clave.

Fuente: “Percepción del empleo”, página 36 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Compra de insumos nacionales

Minera Alumbrera compró insumos y servicios nacionales por un total de $ 2.134 millones.

Ello equivale a un flujo de ingresos de $ 178 millones que se incorporaron mensualmente a la economía argentina, y a $ 5,8 millones diarios.

Las compras de insumos nacionales representan 83% de las compras totales de bienes y servicios.

Por cada $100 pesos que Alumbrera destina a compras de insumos, $83 los gasta en productos vendidos por empresas argentinas.

Los $17 restantes se compran en el exterior, ya que corresponden a repuestos originales principalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fuente: “Compra de insumos y servicios”, página 29 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2012

En el marco del trabajo de mejora continua de la gestión, se llevó a cabo por tercer año consecutivo una mesa de diálogo sobre el informe de sostenibilidad 2012.

La novena edición del informe de sostenibilidad, fue elaborado en base a los lineamientos de la Guía G3.1 de Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (PG), que suscribe desde 2004. El reporte contiene datos sobre el desempeño en términos sociales, ambientales y económicos.

 

 

 

 

 

 

Destacados representantes del sector académico, periodistas, organizaciones del tercer sector, asesores de legisladores, gobierno, empresas mineras, petroleras y de otras industrias, se dieron cita en el museo Malba, para dialogar durante dos horas.

Los participantes destacaron el compromiso de Minera Alumbrera con el desarrollo sostenible, la única del sector en llevar adelante este tipo de iniciativas. La transparencia en la información y la continuidad de esta iniciativa también estuvieron entre los temas más apreciados.

 

 

 

 

 
Se puso de relieve la vasta información que contiene el reporte y, en ese sentido, la necesidad de respetar los estándares internacionales, pero se insistió en buscar un lenguaje más accesible para todos los grupos de interés.

Asimismo, se sugirió responder a las inquietudes de las comunidades locales detalladas en la encuesta anual de percepción que se presenta en el informe. También se solicitó la profundización de algunos contenidos que son de interés para todos los públicos.

Entre los logros incluidos en el informe se destacan:

  • Los programas comunitarios que se llevan a cabo en las áreas de educación, salud y desarrollo productivo en las zonas de impacto de la mina, con foco en el agregado de valor a largo plazo.
  • Los logros en materia de empleo, donde el Proyecto continúa siendo un empleador de gran importancia para la región noroeste. A pesar de las crisis económicas internacionales, la empresa mantuvo su staff (2500 empleados directos y contratistas) priorizando la contratación de trabajadores locales (73% de los empleados directos pertenecen al área primaria de impacto).
  • Las contribuciones económicas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
  • El óptimo desempeño de la empresa en materia de seguridad y de gestión ambiental, reduciendo los consumos de energía y recertificando todos los procesos y resultados ambientales.
  • El programa de desarrollo de proveedores y las compras locales que generan beneficios económicos para las provincias del noroeste.

“Como precursora de la gran minería en la Argentina y operando en el país desde hace más de una década, a través de este reporte renovamos nuestro compromiso con la transparencia sobre nuestro trabajo ante todos nuestros grupos de interés”, afirmó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera.


Montaldi destacó además que “uno de nuestros compromisos más firmes es mantener estos espacios y profundizar la escucha a las comunidades para recibir todas las observaciones y mejoras. Nuestro siguiente paso es realizar una mesa de diálogo con nuestras comunidades aledañas en la provincia de Catamarca”.

Puede acceder a la versión completa del informe en aquí.

Puede acceder a bajar la versión completa del informe en aquí.

Visita de alumnos de la Universidad Nacional de La Plata

En el marco del viaje de campo anual de los alumnos de cuarto año de la carrera de Geología, de la Universidad Nacional de La Plata, nos visitó el profesor Dr. Diego M. Guido con un grupo de 30 alumnos.

En Minera Alumbrera recorrieron las instalaciones, donde personal responsable de las distintas áreas, explicaban el trabajo desarrollado en cada una de ellas, para la extracción del mineral, de manera que los alumnos pudieran extender sus conocimientos sobre modelos de depósitos minerales y técnicas de exploración.

 

 

 

 

 

 

Luego de realizado el recorrido y terminada la visita, el grupo quedó muy contento y entusiasmado con lo visto, y muy sorprendido por la organización y el detallado control para llevar adelante en forma responsable la extracción mineral en el yacimiento.

 

 

 

 

El Dr. Guido comentó “… me sorprendió lo simple del depósito de material estéril, que resulta un modelo casi de libro para enseñar a los alumnos, alteraciones hidrotermales y mineralización asociada a pórfidos.”

 

 

 

 

Asimismo, el Dr. Guido destacó el nivel profesional del equipo de geólogos de Minera Alumbrera, comentando que “… no es frecuente encontrar geólogos en empresas con este nivel de formación e interés.”

El Dr. Diego M. Guido, es Investigador del CONICET y Profesor de Geología de Yacimientos de la Universidad Nacional de La Plata.

Inversión acumulada en Desarrollo Sostenible

La inversión acumulada por Minera Alumbrera en Desarrollo Sostenible,  desde el inicio de su actividad, suma $181,5 millones.

De ese total, el 52% corresponde al Programa Comunitario y el 48% a obras de infraestructura de Responsabilidad Social Empresaria.


Largo plazo

Desde el comienzo de sus operaciones en 1997, Minera Alumbrera lleva adelante principios de Desarrollo Sostenible que son esenciales en su modelo de negocios. Y guían, a diario, sus decisiones.

La empresa ha asumido el compromiso de mantener un equilibrio entre los factores económicos, ambientales, sociales, de salud y de seguridad en su gestión, con el fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la operación y de las comunidades en las que ejerce su actividad.
Fuente: “Formación y educación”, página 48 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Menos residuos


En 2012, Minera Alumbrera redujo sus residuos formados por chatarra en un 39%, con respecto a 2011.

En este año, la chatarra sumó 2912 toneladas, y al año siguiente, 2012, 1163,3.

Y de esta cantidad, 1156,42 fueron enviados a fundición para su reutilización o lo que es lo mismo, poco más del 99%.

La disposición final de este material luego de ser fundido son barras de acero, que son comercializadas nuevamente.

En Minera Alumbrera, el manejo controlado de los residuos constituye uno de los ejes centrales en la gestión ambiental de nuestras operaciones.
Fuente: “Gestión de residuos”, página 73 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Las madres en la mina

Minera Alumbrera saludó a las mamás que trabajan en la compañía, y a las madres de todos sus colaboradores el 20 de octubre, Día de la Madre.

De los 1489 empleados en relación de dependencia que se desempeñaban en la empresa en 2012, 110 eran mujeres. En 2011, sumaban 107 y en 2010, 92.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Prácticas de empleo”, página 35 del Informe de Sostenibilidad 2012.