La salud ocupacional

Aldo ZelarayánEn el último año, Minera Alumbrera dio cumplimiento al Programa Anual de Monitoreo de Agentes de Riesgos, vinculado con la salud en el ámbito del trabajo.

Sumado a ello, se desarrollaron dos actividades específicas dentro del Programas de prevención: una campaña de vacunación antigripal y un plan de capacitación del servicio médico.

• Campaña de vacunación antigripal anual

Durante los meses de marzo y abril se desarrolló la campaña de vacunación antigripal, que consiste en charlas informativas sobre la prevención de la gripe y la vacunación voluntaria del personal de las distintas áreas.

• Plan de capacitación del servicio médico

Se realizaron capacitaciones en las áreas operativas enfocadas en la prevención de enfermedades profesionales:

• Protección respiratoria
• Protección auditiva
• Manipulación manual de cargas
• Ergonomía en puestos de trabajo

Minera Alumbrera toma en cuenta los criterios de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a la salud laboral.

Esas instituciones sostienen que los problemas de salud en el ámbito laboral pueden prevenirse.

En Minera Alumbrera procuramos lograr entornos de trabajo seguros en los que no se registren lesiones. Detectamos y eliminamos o mitigamos las condiciones que implican un riesgo para la salud y la seguridad en nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades vecinas.

Fuente: “Salud ocupacional”, página 38 del Informe de Sostenibilidad 2012.

 

Cómo se percibe la actividad minera

En una encuesta de percepción de la actividad minera, el 41% expresó que su principal beneficio es la mayor demanda de trabajo, y el 20% que genera más ingresos para las personas.

La encuesta se llevó adelante en Catamarca y Tucumán. Y la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán fueron designadas para la realización del trabajo en las etapas de diseño, planificación y ejecución.

Para ello, se efectuaron 1400 encuestas en los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, y en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Encuesta de percepción”, página 56 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Sin multas por el desempeño ambiental

En su último Informe de Sostenibilidad, Minera Alumbrera indicó que no recibió multas ni penalidades por su desempeño ambiental por parte de la autoridad de aplicación.

Durante 2012 se reportaron 75 incidentes ambientales de Categoría 1 (Impacto ambiental no significativo, no causa daño al medio ambiente, no requiere ser notificado a ningún ente regulador. No genera ninguna queja, preocupación o impacto comunitario.)

No se registraron incidentes ambientales de categoría 2 o superior, lo cual implica el alcance de 1.024 días sin la ocurrencia de este tipo de incidentes.

La empresa se ha comprometido –desde sus inicios– a mitigar el impacto ambiental de su actividad, y se ha fijado metas a través de su Plan de Gestión Ambiental y de sus Compromisos de la Política de Desarrollo Sostenible.

Como una iniciativa del grupo de Referentes Ambientales, se implementó un sistema de Observaciones Ambientales para reportar situaciones que podrían derivar en incidentes ambientales, a fin de prevenirlos.

Las categorías van de 1 a 5, incrementándose el nivel de impacto, perjuicio y reparación necesaria.

Fuente: “Incidentes ambientales”, página 64 del Informe de Sostenibilidad 2012.

 

Nueva certificación del comedor

 

 

 

 

 

 

 

El comedor del yacimiento de Minera Alumbrera, en Catamarca, consiguió por tercer año consecutivo la certificación de la Norma ISO 22.000.

Esa certificación se centra en la Inocuidad Alimentaria, y garantiza que todos los procedimientos se realizan de manera adecuada para asegurar la frescura y calidad de los alimentos.

En el comedor se atiende cada día a 1200 personas y brinda servicios de desayuno, merienda, cena y provisión de viandas al mediodía.

La cocina, donde se trabaja las 24 horas de lunes a lunes, cuenta con chefs, maestros pasteleros, maestros reposteros, cocineros, supervisores y responsables de calidad.

El comedor es el más grande de la provincia de Catamarca, y ofrece también una “carta saludable” para quienes padecen sobrepeso, hipertensión y otras afecciones.

Fuentes:

“Reconocimiento al comedor más grande de Catamarca” El Ancasti, Suplemento NOA Productivo. 17 de diciembre de 2013

«Reconocieron al comedor más grande de Catamarca. Obtuvo la re-Certificación de la Norma ISO 22.000 de Inocuidad Alimentaria. ElEsquiu.com.

Una comunidad diaguita

La comunidad Diaguita Ingamana nació en 2000 como un sueño e inquietud de un nativo de Punta de Balasto, Eugenio Navarro.

Con el aval del artículo 75 de la Constitución Nacional y de la Ley Nacional No. 23.302 sobre Políticas Indígenas y Apoyo a las Comunidades Indígenas, enmarcado en los Convenios Internacionales de las Naciones Unidas, se constituyó la Asamblea General Comunitaria del 17 de diciembre de 2005. Allí se eligió como Cacique de la Comunidad Originaria Ingamana a Cuny Arnedo.

En 2012, Minera Alumbrera invirtió más de $ 30.000 en equipamiento, materiales y otros insumos para poner en funcionamiento diferentes talleres de capacitación, y la oficina de la Comunidad.

La Comunidad se encuentra en el sur del Valle de Yocavil, uno de los Valles Calchaquíes, en el Distrito de San José, Departamento de Santa María, Catamarca.

Fuente: “Contribución al desarrollo de la comunidad diaguita Ingamana”, página 54 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Para potenciar la educación

Minera Alumbrera continuó durante el año con su Plan de Mejora Educativa que se inició en 2007.

En la actualidad, se desarrolla junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y FUNDESS Educación para el Desarrollo Local, en las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, provincia de Catamarca.

El programa tiene como objetivo la capacitación docente destinada a la mejora del sistema educativo local. Los talleres incluyen actualizaciones en lectura y escritura, matemática, uso de nuevas tecnologías y gestión escolar.

A partir del diagnóstico realizado por un equipo de especialistas de la UNTREF en el departamento de Belén se planteó la necesidad de contribuir con la mejora de la enseñanza en las escuelas y proporcionar recursos y herramientas eficaces para el trabajo docente.

La inquietud de los maestros y directivos se basaba en el bajo rendimiento de los alumnos en la resolución de situaciones problemáticas y de cálculo, sumado a la necesidad de actualizarse en contenidos y estrategias didácticas y a la falta de formación específica para atender grupos de plurigrado.

Acordado el plan de trabajo con las autoridades educativas, se inició la actualización de la enseñanza de Matemática en 37 instituciones de Belén, bajo la modalidad de capacitación en la escuela. Con la participación de 103 docentes y un impacto en 1900 alumnos se llevó a cabo el taller de junio a diciembre, en el que se aplicó una nueva concepción didáctica que favorece el aprendizaje.

Fuente: “Didáctica de la matemática para nivel primario”, página 49 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Ahorrando energía

Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Alumbrera provienen del combustible utilizado en la operación y en la generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles. Por ello, promovemos programas de eficiencia energética de prácticas internas en nuestro sitio.

Reconocemos que la clave para un manejo eficaz de los GEI reside en el diseño de nuestra operación de extracción y procesamiento del mineral, que requiere de un alto consumo de energía durante la vida útil de la mina.

Minera Alumbrera puso en marcha una serie de iniciativas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.

Se logró una mayor producción de mineral molido con un menor consumo de energía, debido a modificaciones en el circuito de molienda al salir de operación un molino de bolas.

Las mejoras introducidas en la planta de tratamiento de cantos rodados permitió un mayor incremento de la molienda y un menor con un consumo de energía respecto del objetivo previsto.

Se cambió el actual sistema de enfriamiento de los motores de uno de los molinos que procesa el mineral por otro sistema de mayor rendimiento térmico.

Asimismo, se siguieron poniendo en marcha proyectos de pequeña envergadura tendientes a reducir los consumos de energía en las diferentes áreas.

Esos proyectos se centraron en la iluminación externa de los edificios de la mina con sistemas temporizadores, y en aquellos lugares donde la presencia de personas no es permanente con sensores de movimiento.

Estas acciones formaron parte de las iniciativas de 2012 para mejorar la eficiencia energética.

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Iniciativas para mejorar la eficiencia energética”, página 66 del Informe de Sostenibilidad 2012.