Una flor en el desierto

Los chicos de Pipanaco tienen un lugar donde aprender mejor. Esta comunidad se encuentra a 130 km de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.
Vivir en ese paraje casi desértico es una aventura. En la Escuela Anexo San Antonio, donde asisten a clases a alrededor de 12 chicos, las instalaciones del edificio antes eran de barro, palo palopique y techo de paja.

Omar Soloaga, maestro de la escuela cuenta que «hay chiquitos que vienen en burro, o caminando con frio o calor, no faltan. Por la precariedad del lugar, cuando corría viento los tenía que mandar a su casa. No se podía escribir, los cuadernos se llenaban de tierra».
Minera Alumbrera, por medio del programa de desarrollo para las comunidades de Catamarca, aportó un módulo de aula y baño, para que los chicos puedan recibir clases en buenas condiciones.
«Tiene comodidades. Los chicos estaban acostumbrados al piso de tierra y a ir al baño en la letrina», describe el maestro Soloaga.

En Minera Alumbrera trabajamos estrechamente con las comunidades vecinas con el fin de maximizar los beneficios de nuestras actividades.


Nos relacionamos en forma abierta y franca con todos nuestros grupos de interés.
Mediante nuestras actividades de inversión buscamos fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades locales con el fin de obtener resultados permanentes y a largo plazo que redunden en beneficios para todos los eslabones de la cadena productiva involucrada en el desarrollo y crecimiento de una minería responsable.

Mayor número de empleados de empresas contratistas

En 2012, el empleo directo de Minera Alumbrera fue de 1.489 trabajadores.

El 64% realizan tareas operativas y de mantenimiento, mientras que el 36% restante, tareas administrativas, puestos profesionales y estratégicos.

La cantidad de empleados que trabajan en las operaciones del proyecto y que realizan sus tareas para empresas contratistas directas de Minera Alumbrera, ascendió a 1008, lo cual implica un incremento del 26% respecto del año anterior, como se informa en el último Informe de Sostenibilidad.

Por lo tanto, el empleo total generado por Minera Alumbrera alcanzó 2.497 puestos de trabajo en 2012, un aumento de 13% respecto de 2011.

A ello, debemos sumar los puestos de trabajo generados indirectamente a partir de quienes prestan servicio en la operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Empleo”, página 30 del Informe de Sostenibilidad 2012.

El Día del Agua

Minera Alumbrera reafirmó su compromiso con el uso racional del agua, el 22 de marzo, Día Internacional del Agua.

El 75,26% del agua utilizada es reciclada, según se muestra en su último Informe de Sostenibilidad.

Además, la compañía utiliza un Modelo Matemático de Flujo de Campo Arenal, una herramienta de gestión que permite controlar el uso y la conservación del agua.

Gracias a la posibilidad de realizar modelaciones predictivas se puede conocer el comportamiento del acuífero durante el tiempo que dure la extracción.

En 2012, ese Modelo fue actualizado teniendo en cuenta los resultados obtenidos por modelos realizados por autoridades de la provincia de Catamarca y del Instituto Nacional del Agua.

Fuente: “Gestión del agua”, página 67 del Informe de Sostenibilidad.

Una máquina trilladora para el algarrobo

 

 

 

 

 

 

Minera Alumbrera colaboró con quienes trabajaron en el diseño y el desarrollo de una máquina trilladora de frutos de algarrobo.

Con ella, es posible obtener las abundantes semillas de esos frutos.

Esto forma parte de un Programa de Forestación lanzado en 2007.

El Programa, aun en vigencia, tiene dos objetivos.

Por un lado, la producción de plantines de algarrobo en un vivero propio.

Por otro, la implantación de especies arbóreas en la mina y las comunidades locales.

Fuente: “Programa de forestación con algarrobos en la mina y comunidades aledañas”, página 71 del Informe de Sostenibilidad 2012.

 

 

 

El Día de la Mujer

Minera Alumbrera saludó a sus colaboradores en el Día Internacional de la Mujer.

De los 2497 empleados en relación de dependencia y contratistas de la compañía, el 7,4% son mujeres.

Las políticas de empleo de la de empresa se sustentan en el marco legal argentino, y los principios y postulados de la Organización Internacional del Trabajo.

Ello asegura la igualdad de oportunidades, el trato justo y el reconocimiento a los méritos alcanzados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Prácticas de empleo”, página 35 del Informe de Sostenibilidad.

 

Mejoramiento de las pasturas

 

 

 

 

 

 

Minera Alumbrera desarrolló un Proyecto Caprino para colaborar con los productores pecuarios de Amanao, en Andalgalá, Catamarca.

Como parte de ese Proyecto, la compañía contribuyó con semillas para forrajes, y capacitación sobre el empleo y la racionalización del producto cultivado.

“Ahora está hermoso. Pienso que ha dado un buen resultado”, comenta Rita Delgado, productora de la zona, sobre las nuevas pasturas que nacieron de esas semillas.

Sara Salvatierra, que vive desde hace 36 años en Amanao, agrega: “Antes comprábamos o perdíamos la pastura”.

Y se suma Santo Cristóbal Contreras: “Con este proyecto tenemos más ganas de seguir viviendo con los animales y que los tengamos bien”.

Esta acción a favor del desarrollo de las pasturas, está en el marco del programa de desarrollo de comunidades que lleva adelante la empresa minera.
Fuente: “Con pasto que nace en cada campo”, página 6 de la revista Alumbrera. Acercarnos para conocernos, No. 32.

 

Salarios de hombres y mujeres

Global Reporting Initaitive – Sustentabilidad

 

 

 

 

 

Minera Alumbrera, en su más reciente Informe de Sostenibilidad, puso en evidencia el cumplimiento del Índice GRI LA14.

El índice hace referencia a la “Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional”.
GRI es la sigla correspondiente a The Global Reporting Initiative.

Se trata de una organización no gubernamental que fomenta la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Su objetivo es brindar a organismos del Estado, empresas e instituciones una serie de indicadores para los informes y reportes que ellos elaboran.

Esa serie ha sido refrendada a nivel mundial y la utilizan numerosas compañías que desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Fuente: “Índice GRI”, página 85 del Informe de Sostenibilidad 2012.