Ayudando a los futuros proveedores

Ayudando a los futuros proveedoresDesde hace varios años, Minera Alumbrera lleva adelante un Programa de Desarrollo de Proveedores.

Con él, busca potenciar a los fabricantes y prestadores de servicios locales, a fin de que puedan cumplir con los estándares de calidad, sostenibilidad y otros que la empresa define al entablar una relación comercial.

En 2013, la compañía capacitó a 86 potenciales proveedores y abrió un canal de comunicación con ellos.

Fuente: “Desarrollo local”, página 78 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Monitoreo de cardones

Minera Alumbrera continuó, en el último año, con las tareas de monitoreo de conservación de cardones de la variedad Trichocereus sp.

Las dos especies trasplantadas y rescatadas del área del dique de colas del yacimiento, mostraron una supervivencia del 90%.

Así se detalla en el Informe de Sostenibilidad 2013, publicado recientemente por la empresa.

Fuente: “Monitoreos de biodiversidad”, página 63 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Más de un 9% de incremento en Desarrollo Sostenible

Nuestro compromiso social con las comunidades lleva 16 años ininterrumpidos de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el estado y la empresa.

Bregamos por el desarrollo de una minería que fomenta el crecimiento de su personal, cuida el medio ambiente e impulsa el fortalecimiento de las comunidades vecinas.

En 2013, Minera Alumbrera incrementó sus aportes para las acciones de Desarrollo Sostenible en un 9,3% con respecto a 2012.

Para ese rubro, la empresa invirtió $ 37.6 millones según su Informe de Sostenibilidad más reciente.

Las tareas de Desarrollo Sostenible abarcan el Proyecto Comunitario y las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria llevadas adelante por la organización.

Fuente: “Programa de Desarrollo Sostenible”, página 48 del Informe de Sostenibilidad 2013.

2.333 cursos en un año

Entendemos que el crecimiento de una empresa está asociado con las habilidades y competencias de su capital humano. Contar con personal calificado es uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo.

A lo largo de 2013, en Minera Alumbrera se dictaron 2.333 cursos para empleados y contratistas, que suman 348.395 horas de capacitación a los que asistieron 25.587 participantes.

Ellos cubrieron desde aspectos vinculados con la seguridad e higiene, hasta otros relacionados con el cuidado del medioambiente, como se detalla en su último Informe de Sostenibilidad publicado.

Desde los inicios, la compañía ha asumido que su crecimiento como organización está asociado con el crecimiento de las habilidades y competencias de su capital humano.

 

Fuente: “Formación y educación”, página 40 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Tributos abonados en 2013

Minera Alumbrera, en su reciente Informe de Sostenibilidad 2013, mostró que abonó en ese año, en materia de impuestos y otros tributos, un total de $ 1.290,5 millones.

Esa cifra abarca el Impuesto a las Ganancias, las regalías, las retenciones a las exportaciones y demás.

Fuente: “Ingresos fiscales”, página 31 del Informe de Sostenibilidad 2013.

 

 

Minera Alumbrera presentó su 10 mo. Informe de Sostenibilidad

Minera Alumbrera: Informe Sostenibilidad 2013

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de impulsar una gestión sostenible de nuestro negocio, en el marco de una visión de minería responsable.

Buscamos fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.

El informe fue diseñado para compartir nuestro progreso con Ustedes y agradecemos sus comentarios para continuar con nuestro proceso de mejora continua.

En él damos cuenta de las acciones realizadas por Minera Alumbrera en cuanto a la gestión social, ambiental y económica.

Invitamos a todos a leer y descargar el documento para conocer en detalle las actividades del proyecto y sus planes futuros.

Puede bajar el informe completo aquí.

Verónica Morano
Superintendente de Relaciones Institucionales

Por favor, envíe sus comentarios demanera electrónica a: informe2013@glencore.com.ar

El futuro hospital de Andalgalá

Ya presentan un 70% de avance las obras del futuro hospital de Andalgalá, en Catamarca.

Este sueño de los andalgalenses es posible gracias al aporte de Minera Alumbrera –$22,7 millones– en conjunto con la provincia de Catamarca.

“Nosotros entregamos la obra terminada para que se comience a utilizar una vez que el Gobierno haga el equipamiento”, explica Patricio Aballay, responsable técnico del proyecto.

Un dato a destacar es que 95% de la mano de obra de esta construcción pertenece a Catamarca.

El hospital atenderá las necesidades de los habitantes de Andalgalá, así como las de los vecinos de las localidades de Belén y Tinogasta.


Una vez concluida la obra, la institución contará con salas de terapia intensiva, preparto, parto, postparto y neonatología. También con quirófano, laboratorio, farmacia, y 16 camas de internación y 5 de terapia intensiva.

“La gente va a estar mejor asistida ya que contamos con un hospital más funcional, más cómodo y con servicios más complejos. Hoy se atienden unos 100 pacientes por día. La idea es que la cifra aumente. Esperamos ansiosos el final de la obra para poder cambiarnos”, comenta Susana Edith Bustos Di Giácomo, directora asistente del área No. 9.

Fuentes:
“El hospital está a la vista”, página 10 de la revista Alumbrera. Acercarnos para conocernos, No. 32.
elesquiu.com