Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2013

Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2013Minera Alumbrera convocó a representantes de sus grupos de interés a una mesa de diálogo sobre su 10º Informe de Sostenibilidad. En el reporte se detallan los resultados de la gestión económica, social y ambiental de 2013. El objetivo del encuentro fue recibir comentarios sobre los desafíos y las fortalezas que presentó el Informe y las expectativas de mejora para las próximas ediciones.

Representantes de universidades, empresas, expertos en RS, asesores de diputados y senadores nacionales, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, organizaciones del tercer sector, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, consultores, economistas, se dieron cita durante dos horas de intenso trabajo.

El ingeniero José Marún, Gerente General de Operaciones de Cobre en Sudamérica de Glencore, brindó una breve presentación de la empresa y del Informe de Sostenibilidad explicando que “la minería es una actividad que trabaja con un recurso natural no renovable, por lo tanto nuestra responsabilidad debe ser máxima”. Por eso, el enfoque en una gestión sustentable de la minería es esencial al negocio: “La maximización de la utilización de ese recurso y, a su vez, la protección de ese ambiente circundante hace que tengamos que poner un foco especial en el cuidado del medio ambiente”.

Al momento del debate se conformaron cuatro grupos, que analizaron cómo Minera Alumbrera trató los diferentes temas relevantes del Informe (Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades, Derechos Humanos, Recursos Humanos y Socioeconómico). La incorporación de las oportunidades de mejora quedará plasmada en la siguiente edición.

El sector académico recomendó que “varias de las áreas del Informe deberían tener trazabilidad de los datos de al menos tres años para poder comparar si realmente está mejor o peor que en años anteriores”. Otro de los grupos pidió una mayor profundización sobre los aspectos sociales del cierre de la mina, como la existencia de programas o proyectos de reubicación o capacitación para los empleados.

También se solicitó a la empresa contextualizar los números de seguridad con referencias de la minería local y de otros países para poder comparar los índices que Alumbrera presentó como buenos resultados. En cuanto al abordaje ambiental, el tema del agua “debería ser un capítulo más importante por ser polémico su uso en la industria;  está bien explicado pero debería ser un punto central con más detalles”, sugirió un economista.

Uno de los participantes destacó la excelencia de Minera Alumbrera en todas las formas del trabajo del medio ambiente, aunque debería reflejar que existe una diferencia entre las percepciones de la gente y la realidad de la industria minera”.

Por último, uno de los expertos en RS apuntó que “en tres dimensiones identificadas como cadena de valor, derechos humanos y las expectativas de los grupos de interés se perdió la oportunidad de mostrar su desarrollo en todos los capítulos del informe. Habría que profundizar cómo se extiende la responsabilidad de Minera Alumbrera en su cadena de valor, por ejemplo”.

En síntesis, el Informe es bien recibido por los grupos de interés debido a su transparencia y la apertura al diálogo. Este tipo de intercambios contribuye a la revisión de la gestión para continuar el camino de liderazgo en minería de cobre desde un enfoque sostenible, a través de la creación de valor económico, social y del cuidado ambiental.

Minera Alumbrera genera beneficios socioeconómicos directos e indirectos en la región, capacitando a sus empleados, trabajando en equipo, asociados con las comunidades vecinas y organizaciones, cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores y el medio ambiente con responsabilidad.

La capacitación de los colaboradores

En Minera Alumbrera cumplimos con el índice GRI LA10, referido al “Promedio de capacitación al año por empleado, por categoría” para el período 2013.

En ese año, nuestros empleados directos y contratistas recibieron un total de 348.395 horas de capacitación.

GRI es la sigla de The Global Reporting Initiative.

Se trata de una organización no gubernamental que promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social, tres aspectos que se corresponden con los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Fuente: “Índice GRI”, página 85 del Informe de Sostenibilidad 2013.

 

1.519 visitas

En 2013, en Minera Alumbrera recibimos la visita de 1.519 personas.

Esto forma parte de la política de puertas abiertas e interacción permanente con nuestros grupos de interés.

Esa cifra implica un promedio de 29 personas por semana, a lo largo de las 52 de ese año.

Las visitas llegaron en 30 grupos provenientes de Catamarca, tanto de las localidades vecinas a la mina como de la capital; 16 de Tucumán; 13 de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Salta; y 3 de Canadá, Chile, Japón y Suiza.
Fuente: . “Visitas a la mina”, páginas 52 y 53 del Informe de Sostenibilidad 2013.

 

La sustitución de importaciones de 2002 a 2013

En Minera Alumbrera, las compras de servicios e insumos nacionales en relación con las ventas, pasaron de un 23% en 2002 a un 44% en 2013.

Por cada 10 dólares que recibió Alumbrera en 2013 por ingresos por ventas, US$4,40 los gastó en compras a proveedores nacionales.

Esto es el resultado del grado de integración del proyecto minero a los distintos eslabones productivos de la economía del país.

La compra de insumos y bienes naciones por parte de la compañía toma una dimensión cada vez mayor en la multiplicación del empleo, y en la creación y distribución de la riqueza.


Fuente: “El proceso de sustitución de importaciones”, página 78 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Nuevamente con la Maratón de Lectura

Este año, en Minera Alumbrera volvemos a ser auspiciante de la Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

La edición 2014 tendrá lugar el viernes 19 de septiembre.

Ese día, muchas personas en todos los puntos del país estarán leyendo al mismo tiempo junto a chicos y jóvenes de escuelas, bibliotecas, clubes, centros comunitarios y de salud.

El fin de la acción es reforzar la idea de que leer es bueno para el presente y para el futuro de los niños y los adolescentes.

Con este auspicio, en Minera Alumbrera continuamos con la misión de potenciar la educación como ya lo hacemos con nuestros colaboradores, a través de diversos programas de capacitación formal y no formal.

Fuente: “¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura?

Nuestra cadena de valor y la sustitución de importaciones

Las distintas etapas de un proyecto minero traen aparejadas además de una demanda de empleo, una importante demanda de bienes y servicios locales y nacionales, necesarios tanto para la construcción de las obras de infraestructura, como para abastecer la producción.

Uno de los pilares de la política de desarrollo sostenible de Minera Alumbrera es haber incrementado, año tras año, la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas. Esta premisa sólo puede llevarse a cabo mediante la acción conjunta de todos los actores involucrados: el proyecto minero, las empresas productoras locales, los comerciantes, los prestadores de servicios, la comunidad y las instituciones pertinentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Nuestra cadena logística puesta en funcionamiento en 1997 incluía la planificación y programación de sustitución de importaciones. Esta planificación se elaboró de acuerdo con la oferta del nivel tecnológico y la capacidad técnico-económica de la industria y el comercio nacional de cada momento histórico.

Hace algunos años nos sumamos además a la invitación que se hiciera a través de organismos y dependencias gubernamentales nacionales y provinciales,  para acercar empresas que desearan participar en la cadena logística de la minería.

Ante la retracción de la actividad económica en el país, diversas empresas encontraron en la actividad minera un canal nuevo para direccionar sus productos o para fabricar nuevos que cubrieran las exigencias de los requerimientos. En este sentido, realizamos talleres donde se dieron a conocer los estándares y niveles de cumplimiento requeridos a los potenciales proveedores.

En 2013, por ejemplo, tomamos contacto con 303 empresas, que presentaron 1.121 casos posibles de desarrollo. Identificamos 283 casos potenciales de desarrollo trabajados de acuerdo con las prioridades de la operación durante el año pasado.

El flujo de ingresos generados por el proyecto directamente en otros sectores de la economía argentina ha aumento en cantidad y proporción a lo largo de los años. La suma agregada de las compras de bienes y servicios de Alumbrera a empresas nacionales de los últimos 15 años (1999 – 2013) alcanza $12.700 millones de pesos.

En 2013 las compras de insumos nacionales totalizó $2.453 millones.

En cuanto a la distribución de las compras de insumos y servicios según el origen, $83 de cada $100 son destinados a compras de productos vendidos por empresas argentinas y solamente $17 corresponden a compras en el exterior.

Si hablamos de la distribución geográfica de las compras de Alumbrera en el país, las realizadas en la provincia de Catamarca también han aumentado en 2013 en términos absolutos y relativos. Del total de compras nacionales, $220,7 millones han sido destinados a compras catamarqueñas, lo que significa un aumento de 24,3% con respecto al año anterior y una participación de 9% más en el total del país.

La empresa continúa trabajando con el sector privado, las asociaciones intermedias y las autoridades públicas en la implementación de un programa de desarrollo de proveedores locales, lo que contribuye al logro de estos resultados de mejora.

 

El Día del Árbol

En Minera Alumbrera recordamos el Día del Árbol, el 29 de agosto, junto a nuestros colaboradores.

En relación con ello, un equipo de la empresa trabajó durante 2013 en la recuperación de áreas forestadas en los departamentos de Andalgalá, Belén y Tinogasta, provincia de Catamarca.

Para ello, donamos plantines de algarrobo destinados a forestar 7; 9 y 1,5 hectáreas en los respectivos departamentos.

Fuente: “Proyectos de captura de carbono: forestación en Campo del Arenal”, página 65 del Informe de Sostenibilidad 2013.