El Empleo en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera felicita en su día a los trabajadores mineros.
Minera Alumbrera felicita en su día a los trabajadores mineros.
Durante 2013, Minera Alumbrera empleó a 1.440 personas de manera directa y 1.048 contratistas, totalizando de 2.448 trabajadores.

Nuestras políticas de empleo se sustentan en el marco legal argentino, principios y postulados internacionales (Organización Internacional de Trabajo), asegurando igualdad de oportunidades, trato justo y reconocimiento a los méritos alcanzados.

Todos nuestros empleados reciben los mismos beneficios y oportunidades sin que exista trato discriminatorio por sexo, localidad de origen, raza o religión.

Desde el inicio de las operaciones la cantidad de empleados ha aumentado a una tasa promedio acumulativa anual de 4,6%.

Entre 1998 y 2013 prácticamente se ha duplicado la cantidad de empleados.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.

Minera Alumbrera recertificó la Norma ISO 14.001

Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001 vigente desde 2005.
El objetivo de esta norma internacional es apoyar la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la comunidad.

Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO),  una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias y representantes de los consumidores.

La certificación incluye el proceso productivo que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe), las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

La certificación requiere contar con procedimientos que contienen los criterios operativos para mantener las actividades bajo control, promoviendo una disminución del impacto sobre el medio ambiente.

Así, cada área cuenta con un Programa de Gestión Ambiental, con metas y objetivos, además de un presupuesto para su concreción.

La empresa certificadora independiente, Bureau Veritas, realizará auditorías semestrales para vigilar la eficacia del sistema de gestión.

La renovación del certificado en 2017 estará sujeta al buen desempeño de Minera Alumbrera.

Minera Alumbrera utiliza las mejores prácticas internacionales en sus sistemas de gestión y está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales.

Capacitadores de la UNTREF reunieron a docentes de Laguna Blanca

Docentes de la comunidad de Laguna Blanca y otros distritos se dieron cita para participar de diversas capacitaciones, las cuales redundan en mejoras para los alumnos, beneficiarios directos de la inversión educativa que realiza Minera Alumbrera en Catamarca.

La Escuela N°450 de Laguna Blanca, distrito Villa Vil, departamento Belén, fue la institución elegida para albergar a docentes y alumnos para una capacitación, en el marco del Programa de Mejora Educativa para Belén, Andalgalá y Santa María desarrollado por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y financiado por Minera Alumbrera.

Desde 2006 se lleva adelante este Programa con el objetivo de mejorar las prácticas docentes en las aulas a través de un proceso de actualización disciplinar y de la construcción de cultura en el uso estratégico y la apropiación de los lenguajes de las tecnologías de Información y Comunicación. Se busca mejorar la calidad educativa y un nuevo modelo de escuela que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre como parte de la sociedad global.

De difícil acceso y a 450 km de la capital catamarqueña, Laguna Blanca albergó a la comunidad educativa de otros distritos escolares también para dar lugar al entrenamiento de docentes en herramientas educativas modernas que contribuyen en la mejora educativa, con especial impacto en los alumnos.

El encuentro forma parte de las actividades programadas para 2014 con las escuelas de período especial del norte grande de Belén, con las cuales el equipo de profesionales interdisciplinario de la UNTREF está trabajando desde hace varios años.

Las actividades realizadas fueron capacitaciones en matemática, Lengua en 1° y 2° ciclo, Tecnologías de la Información y de la Comunicación integradas en Matemática y Ciencias Sociales. Los formatos varían entre instancias teóricas -plenarios para docentes con jornadas de 8 horas-, tutorías en las aulas para los docentes, y otras veces con tutorías para alumnos y maestros.

No sólo participan las escuelas del Norte grande de Belén, sino las del Norte chico, las de Londres y de Belén ciudad. “Lo que venimos notando es el impacto y las mejoras que estas capacitaciones han producido en las escuelas que es uno de los grandes objetivos del Programa, como mejorar la inclusión, la calidad, cambios instituciones que creemos que son muy importantes”, destacó Cristina Pedranti, coordinadora del Programa.

En la escuela donde se desarrolló la capacitación el impacto es muy importante, ya que “tenemos la gran satisfacción de que en 2013 hemos constatado que todos los chicos que egresaron de 1° grado sabían leer y escribir”.

El Programa está financiado íntegramente por Minera Alumbrera, no sólo a través de las capacitaciones, sino en el acceso a la bibliografía y materiales que necesitan los docentes para llevar adelante el trabajo. “Si no fuera porque el financiamiento está garantizado, este programa no tendría el éxito que tiene”, destacó Pedranti.

El compromiso social de Minera Alumbrera con las comunidades lleva 17 años ininterrumpidos de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el estado y la empresa. La gestión de Desarrollo Sostenible incluye una visión del negocio que fomenta el crecimiento de su personal, cuida el medio ambiente e impulsa el fortalecimiento de las comunidades vecinas.

Minera Alumbrera ha asumido el compromiso de impulsar este crecimiento en el marco de una visión de minería responsable. La inversión social destinada a las comunidades redunda en beneficios para todos los eslabones de la cadena productiva, fortalece el desarrollo social y el crecimiento económico, con resultados permanentes y a largo plazo, que trascienden la vida útil del yacimiento.

En 2013 Minera Alumbrera destinó $37,6 millones en inversión social.

Un saludo para todas las madres

En Minera Alumbrera recordamos el Día de la Madre, el 19 de octubre, con un saludo para todas las mamás de nuestros colaboradores. Y también para nuestras empleadas directas e indirectas que tienen hijos.

En relación con esto, como parte de nuestra Política de Trato Justo e Igualitario, en la empresa nos aseguramos de que no haya discriminación por sexo, edad o creencia.

Fuente: “Contratación local”, página 37 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Estudiantes y docentes de Santa María visitaron Minera Alumbrera

Estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad de la Universidad Siglo 21 de Santa María, Catamarca, visitaron Minera Alumbrera.

Los estudiantes fueron recibidos con una charla especial sobre procesos de identificación y gestión de los riesgos, junto a los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar análisis de riesgos previos a las tareas.

Recorrieron las instalaciones de la Planta Concentradora y del Taller de Camiones, lo que permitió a los visitantes conocer detalles del proceso productivo y de la cultura de la seguridad de la Minera Alumbrera.

Los estudiantes destacaron el profesionalismo de las explicaciones recibidas, lo imponente del emprendimiento, expresando su deseo de culminar sus estudios “para poder desempeñarse en empresas como Minera Alumbrera, que trabaja con seriedad y ahínco en el cuidado de la seguridad en lugares de trabajo”, expresó uno de los visitantes.

Las visitas educativas forman parte integral de nuestra política de puertas abiertas e interacción permanente con nuestros grupos de interés.

Minera Alumbrera armó íntegramente 5 camiones en el taller del yacimiento

Un nuevo equipo de gran porte fue armado íntegramente en el Taller de Mantenimiento de Camiones de Minera Alumbrera, el quinto camión Caterpillar armado en el yacimiento.

Se utilizaron componentes originales y partes desarrolladas en conjunto con proveedores locales. Desde su puesta en marcha en agosto, el camión ha alcanzado una alta disponibilidad y se ha incorporado sin inconvenientes a la flota de 46 camiones de acarreo de Minera Alumbrera.

El proceso de armado del nuevo camión se extendió durante 4 meses y se requirió aproximadamente 13.000 horas hombre para su ensamblaje. El equipo de trabajo estuvo conformado por un supervisor senior, dos operadores técnico electromecánicos, una técnica electricista y cinco personas de la empresa contratista Finning.

El gerente de mantenimiento de mina, Miguel Seú, remarcó que «la puesta en marcha del TR449 es un avance operativo importante, ya que logramos optimizar el tiempo de armado, logrando la puesta a punto del camión dos meses antes de lo estimado. Asimismo, nos enorgullece haber realizado el trabajo con los máximos estándares de seguridad sin reportar ninguna lesión para el personal involucrado”.

Desarrollo de proveedores y empleo local

El nuevo camión representa beneficios operativos y económicos directos para Minera Alumbrera e indirectos para las comunidades. La inclusión de proveedores locales en las diferentes etapas del proceso minero forma parte de nuestra política de gestión desde el inicio del proyecto.

En este caso, BS Servicios, del departamento Santa María, participó en la fabricación de partes estructurales,  demostrando interés por aprender y un gran potencial para crecer, compitiendo con compañías de gran trayectoria en el mercado.

A lo largo de los años, Minera Alumbrera ha aumentado el grado de integración del proyecto con los distintos eslabones productivos, constituyendo la compra de insumos y servicios nacionales en una vía cada vez más importante de multiplicación del empleo y de la creación y distribución de los beneficios de la minería.

BS Servicios emplea más de 15 personas de Santa María y comenzó a trabajar en conjunto con Minera Alumbrera en la tercerización de servicios de chapa y pintura. Luego de un proceso que incluyó capacitación, pruebas de campo y visitas al sitio operativo, BS Servicios se convirtió en un socio estratégico para Minera Alumbrera, ya que se especializó en la fabricación y reparación de las partes estructurales de los camiones como plataformas, escaleras, tanques, filtreras y radiadores.

Miriam Ibáñez, Técnica Electricista del Polimodal N°13 de San José, fue parte del equipo que participó del armado del camión. Esta trabajadora ingresó a Minera Alumbrera hace 4 años en el marco del Programa de Aprendices, en el que alumnos de los polimodales de Belén, Santa María y Andalgalá trabajan en la mina durante dos años para formarse en la gerencia de mantenimiento de mina.  “El TR449 es muy especial para mí ya que desde el inicio participé de la logística de la compra y el arribo de las partes y luego me enfoqué en el ensamblaje del sistema electrónico que consta de cinco computadoras conectadas en simultáneo. Realizar las tareas con seguridad y calidad es el objetivo que logramos alcanzar”, sintetizó Miriam.

El nuevo camión de acarreo TR449 fue pintado de celeste y blanco en honor a la bandera argentina, ya que celebra la actividad minera como madre de industrias y motor del desarrollo argentino.

$4157 millones de aportes tributarios

En Minera Alumbrera realizamos aportes tributarios a la provincia de Catamarca por un total de $ 4.157 millones, entre el inicio del proyecto en 1998, y 2013.

Estos son los aportes totales fiscales, tributarios y no tributarios a la provincia desde el inicio del proyecto minero.

En 2013, los ingresos fiscales tributarios y no tributarios alcanzaron $483.7 millones, 31% más que en 2012 ($368.3 millones).

Para dimensionar la magnitud de los aportes al gobierno provincial, se lo puede comparar en relación con los presupuestos 2013 de algunas áreas tales como el ministerio de Producción y Desarrollo, ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado y Desarrollo Sustentable, cuyo gasto estimado agregado se ubica 5% por debajo de $483,7.

Así se puede visualizar claramente la importancia que reviste el aporte para la provincia en la medida en que un solo proyecto minero podría financiar el gasto de tres organismos cuyas funciones son imprescindibles para garantizar un desarrollo sustentable para los catamarqueños.

Fuente: “Ingresos para Catamarca”, página 32 del Informe de Sostenibilidad 2013.