La inversión en Desarrollo Sostenible

En 2013, en Minera Alumbrera destinamos $ 37,6 millones a diversas actividades de Desarrollo Sostenible.

De ellas, $ 18,3 millones correspondieron a Responsabilidad Social
Empresaria, que tiene la finalidad de incrementar el capital físico de las localidades cercanas en forma de obras de infraestructura.

Y la otra parte, $ 19,3 millones, correspondieron al Programa Comunitario, que comprende proyectos destinados a potenciar el capital humano, social y cultural de las comunidades.

Inversión en Desarrollo Sostenible, en millones de pesos, en 2013

Fuente: “Programa de Desarrollo Sostenible”, página 48 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Gestión del agua

El agua utilizada para el proceso se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, el cual se recarga por medio de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.

El agua que utilizamos proviene de 8 perforaciones a 200 metros de profundidad.

Ingresa al sistema para el proceso de molienda y flotación y sale con las colas (el material estéril que no se utiliza y se deposita en el dique de colas).

A fin de reducir su uso, contamos con un sistema de retrobombeo que envía el agua desde el dique al proceso nuevamente. No se descarga agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.

Hemos realizado estudios para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. Los pozos se encuentran a más de 60 km del valle productivo de Santa María.

Asimismo, desarrollamos un modelo matemático de flujo de agua de Campo del Arenal, una herramienta de gestión que nos permite controlar su uso racional de modo tal que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales.

Modelaciones predictivas nos permiten conocer el comportamiento del acuífero durante el tiempo que dure la extracción y predecir el tiempo de recuperación.

En 2013 consumimos 770 l/s de agua fresca, aproximadamente 4% por debajo del valor permitido para consumo por parte de la autoridad de aplicación.

El gobierno provincial vigila el cumplimiento de los consumos permitidos del agua subterránea y de las normas vigentes en cuanto a calidad.

En Catamarca, se estima que la agricultura consume entre 0,3 y 0,5 l/s/ha. La superficie cultivada es más de 160.000 hectáreas, lo que implica un consumo de agua estimado por la provincia de más de 80.000 l/s.

La mayoría de las actividades industriales tienen un importante consumo de agua.

Por ello, en nuestro caso, hemos puesto en práctica programas de reciclado.

En 2013, el 72.5% del agua utilizada corresponde a la reutilización del agua del proceso.

 

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.

Tucumán bicampeón del Campeonato Argentino de Rugby

El seleccionado de Tucumán se consagró nuevamente en el Campeonato Argentino de Mayores pese a la caída ante Buenos Aires por 38 a 34 y gracias al punto bonus defensivo obtenido a doce minutos del final.

De esta manera, se coronó campeón argentino por segunda vez consecutiva y por undécima vez en toda su historia.

Minera Alumbrera apoya a la Unión de Rugby de Tucumán desde 2007 de manera ininterrumpida.


“Cuando uno se pone ésta camiseta es capaz de cualquier cosa y eso quedó demostrado en todos los jugadores. Estoy muy contento y con un objetivo cumplido que te llena de alegría el alma”.
Julio Farías, tercera línea.

Felicitamos al seleccionado naranja!

Multiplicación de riqueza

El índice de multiplicación de riqueza que logramos en Minera Alumbrera fue de 1,25, en 2013.

Esa cifra indica que por cada $ 1 de riqueza generado por la compañía directamente, en el resto de la economía local se produjeron $ 0,25 indirectamente.

Fuente: “Compras de insumos y servicios”, página 80 del Informe de Sostenibilidad 2013.