Potenciar a proveedores locales

En Minera Alumbrera llevamos adelante un Programa de Desarrollo de Proveedores, para potenciar el crecimiento de las empresas y microempresas vecinas al yacimiento.

Hemos realizado varias presentaciones de nuestros estándares de Desarrollo Sostenible ante organismos de gobierno, cámaras empresariales y potenciales proveedores y contratistas.

Difundimos nuestra política y especificamos conceptos como la salud y seguridad industrial, el cuidado del medio ambiente, la relación con las comunidades, la responsabilidad social y la protección de los derechos humanos.

En total, 86 compañías consideradas potenciales proveedores participaron, en 2013, de estas actividades, y se estableció con ellas un canal de comunicación.

Fuente: “Desarrollo local”, página 78 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Molibdeno a Chile

Chile fue el destino de las 3.324 toneladas de molibdeno que exportamos desde Minera Alumbrera, en 2013.

El monto total de esas ventas al exterior fue de US$ 27,6 millones.

Esa suma forma parte de los US$ 1.026 millones exportados durante ese período a países como Alemania, Bulgaria, Japón y otros.
Fuente: “Exportaciones”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2013.

 

Medimos el impacto socio-económico utilizando la guía del WBCSD

Durante un año, junto al Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), evaluamos los impactos directos e indirectos de nuestra actividad en materia de RSE y de actividad minera en general.

CEADS, es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) una asociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías, dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.

CEADS trabaja regularmente con el objetivo de incrementar el conocimiento colectivo acerca de las metodologías y mejores prácticas para la medición del impacto económico, social y en el medio ambiente de las actividades de negocios.

Con la visión de CEADS, Minera Alumbrera aplicó el WBCSD’s Measuring Impact Framework, en un proceso de cuatro pasos se aplicamos 20 indicadores, dos encuestas de opinión y focus group a los distintos grupos de interés.

Las mediciones y los resultados nos permitieron obtener información que hace posible tomar mejores decisiones, abordar diferentes situaciones sociales y administrar las relaciones con los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos.

Comienza la explotación de Bajo el Durazno

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Minera Alumbrera e  Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), comenzará a explotar el yacimiento de cobre y oro, Bajo del Durazno, ubicado a 2 km del yacimiento Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca.

Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), es una sociedad interestadual argentina, titular de los derechos de exploración y explotación del yacimiento, e integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

YMAD tiene derecho de participación al 30% de las utilidades netas de Bajo del Durazno.

Para la explotación del yacimiento de Bajo el Durazno se utilizará la misma infraestructura que actualmente utiliza Minera Alumbrera.

45 jóvenes de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, en Catamarca, se sumaron al equipo de trabajo, generando oportunidades de crecimiento local.

El Informe de Impacto Ambiental (IIA) 2014 de Bajo del Durazno fue presentado por Minera Alumbrera y aprobado por las autoridades catamarqueñas.

Antes de la aprobación del IIA, las autoridades catamarqueñas realizaron charlas en las comunidades durante el proceso de análisis del estudio.

La copia completa del IIA se encuentra en las oficinas de la Secretaría de Minería de Catamarca (SEM) y está a disposición de la comunidad.

Programa de monitoreo de agua

Durante 2013, se realizaron todos los monitoreos de agua programados en:

  • Puerto;
  • Ríos que cruzan el mineraloducto;
  • Planta de Filtros y Canal DP2;
  • Quebrada del río Vis Vis; y
  • Campo del Arenal.

En el Puerto de Minera Alumbrera, realizamos monitoreos y mediciones ambientales con una consultora independiente, los cuales fueron presentados a la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Fe.

En ellos se registraron valores normales en todos los casos.

No hubo cambios reflejados en las características del agua de descarga, asegurando que la operación minera no influye en el recurso hídrico.

En los ríos que cruzan el mineraloducto, desde la mina hasta la Planta de Filtros, ubicada en Tucumán, realizamos monitoreos semestrales en 15 puntos.

Los monitoreos son controlados por la Dirección de Minería de Tucumán, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, y la Secretaría de Minería de Catamarca.

En ellos no se registraron anomalías en los datos físico – químicos tomados en todos los puntos a través de los 300 km de recorrido.

La Planta de Filtros y su Efluente al Canal DP2 son monitoreados trimestralmente.

El Canal DP2 es monitoreados semestrales.

En ambos casos bajo el control de la Dirección de Minería de Tucumán, y todos sus resultados dentro de la normativa aplicable, la Resolución de la Secretaría de Estado de Minería Nro 30.

En la Quebrada del río Vis Vis en Catamarca, realizamos monitoreos de agua y monitoreos de los metales traza, que determinan los metales en solución que pueden relacionarse con una migración de aguas de proceso.

En este caso está bajo el control de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca DIPGAM.

En el período de ejecución de este programa no se registraron cambios en las características de las aguas monitoreadas.
No hay una migración o salida de aguas del proceso fuera del límite de concesión.

En el Campo del Arenal realizamos monitoreo de niveles de agua en la zona de influencia de los pozos de agua subterránea y monitoreo de caudales de agua extraídos.

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca.

Los monitoreos revelan que no se registraron valores anómalos en los niveles de agua y que los caudales de extracción se mantuvieron por debajo del permiso de 800 l/seg.

La secretaría de Minería de Catamarca participa con personal de los centros de control ambiental de Belén en monitoreos trimestrales.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.

Planta de generación energía solar

Avanzamos en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco del las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.

A lo largo de todo el 2013, realizamos mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utilizamos en el proceso.

Luego de analizar las mediciones de captación de energía, concluimos que es posible la generación de energía eléctrica.

El Índice de Radiación que se obtuvo para Campo Arenal es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el norte de África.

Posteriormente, cuantificamos las necesidades domésticas de energía de las comunidades de los alrededores del yacimiento.

Construímos una planta piloto en la mina -homóloga a la que se podría instalar en las comunidades cercanas- para reemplazar la generación de energía con combustibles líquidos.

La planta fotovoltaica se encuentra en el sitio de mina y genera 3 kW. Emplea celdas de alta concentración, diferentes a los paneles solares tradicionales.

Anexo a la planta solar se instalará el primer equipo de generación de energía solar desarrollado íntegramente por el consorcio IntiHuasi (Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico e Industrial Belgrano).

Se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retrobombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general. La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.