Minera Alumbrera recertificó la Norma ISO 14.001

Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001 vigente desde 2005.

El objetivo de la certificación internacional consiste en apoyar la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la comunidad.

La certificación involucra el proceso productivo en tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe).

Es requisito, para obtener la certificación, contar con procedimientos que contengan y garanticen los criterios operativos para mantener las actividades de producción bajo control, promoviendo una disminución del impacto sobre el medio ambiente.

Alcance de la recertificación de la Norma ISO 14.001:

  • Transporte de concentrado de cobre y oro por mineraloducto desde Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, hasta Planta de Filtros, en Tucumán.
  • Recepción, tratamiento, almacenamiento y despacho del concentrado de cobre y oro en Planta de Filtros.
  • Transporte del concentrado de cobre y oro por ferrocarril desde Planta de Filtros hasta el Puerto de Minera Alumbrera en Santa Fe.
  • Recepción, almacenamiento y embarque del concentrado de cobre y oro en el Puerto de Minera Alumbrera en Santa Fe.

La certificación ISO 14.001 fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias y representantes de los consumidores.

La empresa Bureau Veritas, es la certificadora independiente, quien realizará auditorías semestrales para vigilar la eficacia del sistema de gestión.

La renovación del certificado en 2017 estará sujeta al buen desempeño de Minera Alumbrera.

El Día Mundial del Agua

En Minera Alumbrera les recordamos a nuestros colaboradores la importancia del uso cuidadoso del agua.

Nos centramos en el uso de agua reciclada, como una manera de apoyar la utilización racional de ese elemento.

La mayoría de las actividades industriales tienen un importante consumo de agua.

Hemos puesto en práctica programas de reciclado de agua.

Durante 2013, el 72% del agua utilizada en el proceso corresponde a agua reciclada.


En 2013 consumimos 770 l/s de agua fresca, aproximadamente 4% por debajo del valor permitido para consumo por parte de la autoridad de aplicación.

El gobierno provincial vigila el cumplimiento de los consumos permitidos del agua subterránea y de las normas de calidad vigentes.

En Catamarca, se estima que la agricultura consume entre 0,3 y 0,5 l/s/ha3.

La superficie cultivada es más de 160.000 hectáreas, lo que implica un consumo de agua estimado por la provincia de más de 80.000 l/s.

En relación al consumo de agua en Catamarca por parte de la agricultura, el consumo de Minera Alumbrera corresponde al 0.96%.

Fuente: “Gestión del agua”, página 69 del Informe de Sostenibilidad 2013.
http://bit.ly/1sHHqtB

Minera Alumbrera‎ colabora con Transnoa para restituir energía

El domingo 8 de marzo el gran temporal que azotó la zona de Aconquija, provocó una crecida extraordinaria de los ríos de la zona limítrofe entre Catamarca y Tucumán, elevando su caudal entre 15 y 20 veces más que lo habitual, dejando al descubierto el mineraloducto de Minera Alumbrera.

La extraordinaria tormenta arrastró las líneas de alta tensión, de propiedad de la empresa Transnoa SA, dejando sin energía eléctrica al oeste de la provincia, afectando a unas 75 mil personas.

La población de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán, en Catamarca, fueron las más afectadas, quedando sin energía eléctrica por la caída de 5 torres de hierro de la línea de 132 Kva que llegan a la provincia desde Villa Quinteros, al sur de Tucumán.

Estas líneas pasan por la Cuesta del Cangrejillo, una zona de montaña, escarpada y de difícil acceso.

Minera Alumbrera está colaborando con Transnoa SA para la rápida restitución de las 5 torres de energía de media tensión que fueron arrastradas por la crecida de los ríos, facilitando sus equipos especiales para la realización de tareas de reconexión de energía, ya que es una zona de muy difícil acceso.

Suma agregada a empresas nacionales

Entre 1999 y 2013, la suma agregada de las compras de bienes y servicios por parte de Minera Alumbrera a empresas nacionales, alcanzó los $ 12.700 millones.

Ello implica que el flujo de ingresos generados por nuestra organización directamente en otros sectores de la economía argentina, ha aumentado en cantidad y proporción a lo largo de los 15 años.

Fuente: “Compras de insumos y servicios”, página 80 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Araceli Montivero, 2da en Martillo en el Torneo Iniciación de la FAM

Araceli Montivero, la lanzadora de Martillo, oriunda de Tinogasta, Catamarca, obtuvo un 2do lugar en CeNARD, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Obtuvo un registro de 47,42 metros, finalizando 2da. en Martillo en el Torneo Iniciación de la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

Araceli se prepara para intervenir en los Gran Prix Sudamericano, del 27 al 29 de marzo.

 

Minera Alumbrera apoya a la deportista catamarqueña Araceli Montivero.

Minera Alumbrera trabaja para reemplazar un tramo de 70 metros del mineraloducto

Minera Alumbrera detuvo la operación de bombeo del mineraloducto el lunes 9 de marzo debido a las crecidas extraordinarias de los ríos Medina y Gastona en la provincia de Tucumán.

Los sistemas de emergencia operaron adecuadamente según lo establecido, ya que se detectaron problemas de comunicación en el sistema de fibra óptica.

Inmediatamente se notificó a las autoridades de aplicación de la provincia de Tucumán.

Actualmente, se están realizando obras para reemplazar un tramo de 70 metros de la cañería del mineraloducto, en la zona del río Medina, cuyo caudal extraordinario dejó expuesto.

Ambientalistas de Concepción, vecinos del lugar y la autoridad de aplicación de Tucumán visitaron la zona de la obra el jueves por la tarde para comprobar los trabajos que se están realizando.

Asimismo, máquinas de Minera Alumbrera han trabajado en la zona del Molino, en sectores afectados por el desborde del Río Gastona.

El mineraloducto no estará operativo hasta que las obras se terminen y se pueda garantizar seguridad para operar en las condiciones habituales.

Una comisión de la Dirección de Minería está supervisando los trabajos en el mineraloducto.

Minera Alumbrera está brindando colaboración a los inundados de Alpachiri y el Molino con maquinaria y alimentos para atender las necesidades más urgentes.

Solar Impulse empieza su histórico vuelo alrededor del mundo

El primer vuelo alrededor del mundo en Solar Impulse, un avión propulsado exclusivamente por energía solar despegó desde Abu Dabi el martes 11 de marzo.

Bertrand Piccard y Andre Borschberg, los pilotos, se turnarán en la cabina durante el viaje de 35.000 kilómetros.

Harán escalas en Muscat en Omán, Ahmedabad y Varanasi en India, Mandalay in Myanmar, Chongqing y Nanjing en China, Hawái, Fénix y Nueva York en Estados Unidos, antes de cruzar el Atlántico en su camino de vuelta a Abu Dabi, donde esperan  lleguar a mediados de 2015.

El avión es propulsado por 17.248 células solares

Volará a altitudes cercanas a los 10.000 metros durante el día para cargar sus baterías que le permitirán seguir en el aire durante la noche.

Minera Alumbrera auspició la edición 2014 de EcoSuiza, sobre «El impulso de las energías renovables», oportunidad donde
Bertrand Piccard visitó Argentina.

Minera Alumbrera apoya las iniciativas tendientes al aprovechamiento de los recursos gratuitos que brinda la naturaleza.

Posteos relacionados:
La vuelta al mundo con energía solar.
Solar Impulse 2, el avión solar de Bertrand Piccard.