Estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca realizarán prácticas en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera YMAD UTE y la Universidad Nacional de Catamarca celebraron la firma de un convenio marco para que estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas realicen prácticas rentadas en las instalaciones del yacimiento minero.

El acuerdo entre Minera Alumbrera y la Universidad contempla el otorgamiento de cupos para la realización de la tesis de grado de dos estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Minas durante seis meses y prácticas de un mes para que seis alumnos de la misma carrera.

Esta iniciativa se enmarca en la política de Recursos Humanos de Minera Alumbrera que a lo largo de toda la vida del proyecto ha tejido alianzas con instituciones académicas locales para que sus estudiantes puedan capacitarse en un contexto laboral de excelencia y con un seguimiento personalizado.

Los principales objetivos consisten en brindar a los alumnos conceptos complementarios a su formación teórica con la práctica necesaria para un mejor desempeño futuro de su profesión, que tomen contacto diario con el mundo del trabajo, y facilitar la integración del estudiante a un grupo social y laboral.

Minera Alumbrera designará un responsable para coordinar las actividades en conjunto con el director de tesis que elija el estudiante.

La firma del convenio contó con la participación de la Secretaría de Minería de Catamarca como promotora del vínculo entre las instituciones.

Impuesto a las ganancias

Los pagos realizados a los distintos niveles del estado en concepto de impuestos, tasas, contribuciones y otros pagos no tributarios, como regalías y dividendos a Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD), constituyen los ingresos fiscales, un componente significativo del valor agregado o riqueza que genera Minera Alumbrera.

En 2013, Minera Alumbrera devengó impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a YMAD por $1.945,3 millones.

Esta suma acumula los tributos correspondientes al estado nacional, provincial y municipal.

El 28% de esta cifra, o 544.9 millones de pesos corresponde al pago de Impuesto a las Ganancias.

El impuesto a las ganancias pagado representa el 0,3% de la recaudación tributaria del total del país.

Fuente: Páginas 31 y 33 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Los gastos destinados a los proveedores locales

En Minera Alumbrera buscamos generar beneficios sociales y económicos compartidos con nuestros grupos de interés, a partir de programas y acciones que tiendan a aumentar sostenidamente la participación de actores locales en nuestra cadena de valor.

La suma agregada de las compras de bienes y servicios de Minera Alumbrera a empresas nacionales de los últimos 15 años alcanza $12.700 millones.

Uno de los pilares de la política de desarrollo sostenible de Minera Alumbrera es haber incrementado, año tras año, la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas.

$83 de cada $100 que Minera Alumbrera compra se destinan a productos vendidos por empresas argentinas.

Lideramos y promovimos en proveedores y potenciales proveedores el proceso de mejora técnica y humana durante la elaboración de sus insumos y en la realización de los servicios. Esto produjo una mejora de calidad y competitividad, la cual redunda en un mejor posicionamiento en el mercado.

La compra de insumos y servicios nacionales totalizó en 2013 $2.453 millones.

Fuente: “Página 76 del Informe de Sostenibilidad.

Recursos para Santa María

La localidad de Santa María, de la provincia de Catamarca, recibió fondos para obras de Responsabilidad Social Empresaria y para proyectos del Programa Comunitario.

Desde Minera Alumbrera, giramos esos fondos a fin de contribuir al desarrollo de su población.

La población  de Santa María, junto con la de Andalgalá y Belén, forma parte del Área Primaria de Influencia de nuestra compañía.

Santa María recibió en 2013 $ 1.553.450 para obras y $ 5.060.120 para proyectos.

De éstos, se destinó un 44% al área social y un 30% a educación.

Fuente: “Santa María”, página 50 del Informe de Sostenibilidad 2013.

IRAM, 80 años apoyando la minería argentina

Minera Alumbrera celebra el aniversario de IRAM, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en la Argentina, el único representante local ante la organización International Organization for Standardization (ISO).

Minera Alumbrera cuenta con el certificado IRAM ISO 14001 en su Sistema de Gestión Ambiental y la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001-, que incluye procesos relevantes de la toma de muestras de agua, lo que permite realizar esta actividad en todo el país de manera estandarizada.

A su vez, en el laboratorio de la planta de filtros, situado en Tucumán, tenemos acreditada la Norma IRAM 301:2005 (equivalente a ISO 17025), y el proceso de tratamiento de efluentes cuenta certificación IRAM ISO 9001:2008.

IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1935 por representantes de diversos sectores de la economía, Gobierno e instituciones científico-técnicas. Argentina cuenta con una institución técnica, independiente, representativa, e idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

Felicitamos a IRAM al cumplirse 80 años de trabajo conjunto de los diversos sectores de la economía argentina, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas que lo conforman.