Exportaciones a Japón

El mercado japonés recibió exportaciones de Minera Alumbrera, por un total de US$ 113 millones.

Japón es el tercer país al que se destinaron más embarques, detrás de Alemania y Bulgaria.

Un indicio de la voluntad exportadora de Minera Alumbrera se evidencia en que, en los últimos 11 años, las ventas al exterior se multiplicaron más de tres veces en términos de valor.

Fuente: “Exportaciones”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2013.

Monitoreo biológico de ríos

En períodos estivales y de estiaje realizamos monitoreos de biodiversidad de ríos en toda la traza de atraviesa el mineraolducto, desde la mina hasta la planta de filtros en Tucumán.

El relevamiento comprende toda la flora y la fauna del lecho y márgenes de los ríos que cruza el mineraloducto, en más de 40 puntos de muestreo.

Desde el estudio de base en 1999 hasta la actualidad, se han capturado las mismas especies y se han sumado nuevas, incrementando la riqueza y diversidad.

Los estudios realizados han demostrado que la operación y el mantenimiento del mineraloducto no causan impacto adverso sobre estas comunidades biológicas.

Los planes de gestión de la biodiversidad se desarrollan asimismo en la mina, Campo de Arenal, río Vis Vis y el canal DP2, donde descargamos el efluente.

Estos monitoreos consisten en un aporte científico a través de registros únicos de especies que no habían sido censadas por tratarse de zonas de difícil acceso y de costos elevados para los proyectos institucionales que se abocan a estudios de conservación.
Bioindicadores

También hemos comenzado a utilizar indicadores biológicos para conocer los cambios en las características de las aguas superficiales en el río Vis Vis.

Esta técnica determina una relación temporal de mayor representatividad que los análisis puntuales.

Los bioindicadores nos entregan una gama compleja de cualidades del medio en el cual se desenvuelven (tipo de sustrato, temperatura, oxígeno disuelto, pH del agua).

Esto nos permite estudiar cambios temporales causados por las perturbaciones, y la presencia y ausencia de especies indicadoras expresa un efecto actual o pasado sobre el sistema.

Laboratorio de aguas con tecnología de punta para garantizar la calidad del efluente

El concentrado de cobre y oro se transporta por el mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, Tucumán.

En la Planta de Filtros se extrae el agua agregada para su transporte, la cual atraviesa un proceso de varias etapas, para luego controlar su calidad antes de descargarla en el canal de desagüe pluvial DP2.

En el laboratorio de la Planta de Filtros se analiza la composición química del agua y se garantiza que la descarga cumpla la legislación aplicable.

Realizamos monitoreos diarios, mensuales y semestrales de la calidad del efluente junto con las autoridades de aplicación para asegurar el estricto cumplimiento de la normativa aplicable.

Con el transcurso del tiempo fuimos ampliando las técnicas analíticas del laboratorio, equipándolo con la mejor tecnología del mercado, sumado a un plantel de técnicos y profesionales muy competitivos en cada una de sus áreas.

Nuestro compromiso por brindar el mejor servicio con la más alta calidad y responsabilidad profesional, bajo una gestión de mejora continua, nos permitió en 2005 alcanzar el logro de tener el primer laboratorio del noroeste argentino que obtuvo la acreditación de la Norma IRAM 301 (ISO 17025), otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Esta norma incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 años.

El foco en la excelencia

Con el objetivo de asegurar la calidad de los resultados de nuestro laboratorio llevamos a cabo una serie de acciones junto a los procedimientos estándares:

  • participamos periódicamente en programas de ensayos entre laboratorios organizadas por organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),
  • participamos periódicamente en espacios internacionales, como el Environment Canadá, junto a prestigiosos laboratorios de diversas regiones del mundo.
  • utilizamos Materiales Estándares de Referencia, asegurando la trazabilidad de los resultados del laboratorio a los estándares internacionales.
  • llevamos adelante programas de calibración de sus instrumentos a través de entidades acreditadas.

Un meticuloso proceso de tratamiento de aguas en la Planta de Filtros

El concentrado de cobre y oro se transporta por un mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros y Tratamiento, ubicada en la provincia de Tucumán.

En la Planta de Filtros y Tratamiento se extrae el agua, que fue agregada para su transporte.

El agua extraída recibe un tratamiento que es controlado mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado de acuerdo a la norma ISO 9001 otorgada por Bureau Veritas, previo a su descarga al canal de desagüe pluvial DP2.

El proceso de tratamiento del agua que realizamos en la Planta de Filtros y Tratamiento, consta de 3 etapas:

1.    Precipitación natural de los sólidos en suspensión.

Comienza en un sumidero, donde se colectan las aguas de filtrado, de lavado de telas, de limpieza en general, y aguas pluviales.
Se agregan reactivos para favorecer la precipitación natural de los sólidos en suspensión, que terminan de sedimentar en un clarificador de 24 metros de diámetro donde se produce la sedimentación de la mayor parte de los sólidos suspendidos.
Desde el clarificador, a través de la técnica de rebalse, el agua va hacia una pileta de decantación en donde precipitan los sólidos que no decantaron en la etapa anterior.

2.    Tratamiento biológico aeróbico.

En esta etapa se utiliza un tratamiento biológico aeróbico para la degradación de la materia orgánica por medio de microorganismos, y a fin de regular los parámetros químicos de acuerdo con los límites que especifica la legislación aplicable.
La capacidad de tratamiento de agua es de alrededor de 2.500 metros cúbicos/día.
En el tratamiento intervienen dos mezcladores, seis aireadores superficiales y un control automático de pH para regularlo, ya que disminuye por la acción microbiana.

3.    Estabilización del agua.

El agua pasa a una última pileta de estabilización de 7.000 metros cúbicos, la cual se  desinfecta previamente con el agregado de hipoclorito de sodio.

Esto contribuye a eliminar la materia orgánica y estabilizar los parámetros finales de tratamiento.

Luego se bombea y se conduce el agua por cañería hasta el punto de descarga que se encuentra a 20 km de la planta.

El volumen de descarga viene disminuyendo progresivamente desde 2011 debido a las mejoras implementadas en la Planta, y como consecuencia de la reutilización del agua tratada en los diferentes procesos.

Los parámetros de descarga están regulados por la resolución 030 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, que establece los límites permitidos para el vuelco del efluente.

La descarga permitida se inscribe en el Registro de Efluentes de la provincia, dependiente de la Dirección de Fiscalización Ambiental, con la renovación anual del permiso de vuelco, otorgado por la Dirección de Minería de Tucumán.

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad del Agua es controlado por diversos organismos:

Instituto Nacional del Agua (INA) efectúa monitoreos que confirman la calidad del efluente.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales) realizan monitoreos externos sobre la calidad del agua de la descarga y del agua en el medio receptor.

Los últimos estudios de ambas universidades confirman el cumplimiento de los parámetros de descarga de acuerdo con la legislación de la provincia de Tucumán.

Se debe destacar que el efluente de Minera Alumbrera representa 0,7% del total de efluentes industriales de Tucumán que desemboca en el dique Frontal, en la provincia de Santiago del Estero.

En el Día de la Minería

Celebramos hoy el DIA DE LA MINERIA, en recordación a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, considerada la primera Ley de Fomento minero.

La actividad minera en América es una de las principales actividades económicas.

Argentina tiene un gran potencial geológico, el cual podemos explotar como lo hace Chile, Bolivia y Perú.

En la mayoría de las minas en el mundo las explotaciones se hacen con excavaciones a cielo abierto.

También existen minas subterráneas a las que se llega a través de túneles, extracción de minerales y combustibles por medio de pozos de perforación, y minería submarina o de dragado, que puede llegar a la profundidad oceánica.

La minería es una industria elemental de la civilización humana, y una de las actividades más antiguas, ya que en la Edad de Piedra se extraían materiales de la corteza terrestre para fabricar herramientas.

La minería es la madre de todas las industrias, sin ella no existirían ni la industria electrónica, ni la automotriz, ni la textil, ni la química.

La actividad minera se encuentra intrínsecamente presente en:

  • telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, acceso a internet, etc);
  • transporte (autos, aviones, trenes, motos, bicicletas, etc);
  • construcción (metales estructurales, cemento, revestimientos, grifería, etc);
  • electrónica e informática (electrodomésticos, computadoras, monitores, etc) ;
  • medicina (fabricación de medicamentos, y metales en compuestos para mitigar o prevenir enfermedades);

 

El modo de vida moderno no podría existir sin minería.

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de impulsar una gestión sostenible, en el marco de una visión de minería responsable.

En este contexto, buscamos fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.

Desde Minera Alumbrera saludamos a nuestros empleados y colaboradores con ocasión del Día de la Minería, quienes son fundamentales en el éxito de nuestra empresa, siendo reconocidos como líderes en minería, y una marca empleadora atractiva para incorporar y retener talentos de alto potencial.

Optimización en el uso del agua

En Minera Alumbrera mantenemos el firme compromiso de administrar de manera eficiente los recursos naturales, asegurando la confiabilidad de las herramientas de gestión utilizadas para controlar el uso racional del agua, y su conservación, verificando la interacción de los procesos productivos con los acuíferos regionales, vigilando y midiendo nuestros consumos y contrastando con nuestros objetivos.

El agua que se utiliza en el yacimiento se extrae del acuífero de Campo del Arenal, ubicado al noroeste de la mina, en el departamento de Santa María.

El agua del acuífero de Campo del Arenal se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras de Aconquija, del Cajón y serranías menores.

Para conocer y predecir con exactitud el grado de influencia que tiene el área de extracción de agua por parte de Minera Alumbrera, hemos desarrollado un modelo Matemático de Campo de Arenal.

Asimismo, continuamente realizamos nuevos trabajos de perforación que nos permiten ajustar y recalibrar el modelo periódicamente con la información obtenida.

Un estudio de la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, junto al INA (Instituto Nacional del Agua), confirma que los niveles subterráneos de Campo Arenal son más altos en este momento que hace 30 años cuando no existía explotación minera en la zona.

Éste concluye que todas las variaciones de niveles a través de los años se deben exclusivamente a una cuestión natural de los ciclos climáticos (Referencia: Estudio Valle de Santa María, Comportamiento del recurso hídrico subterráneo 2010).

El 74% del agua utilizada es reciclada.

El agua que ingresa al sistema por el proceso de molienda y flotación, y sale con las colas (material estéril) en dirección al dique, es devuelta al proceso para su reutilización por un sistema de retro bombeo con tecnología de punta, que es mantenido en óptimas condiciones operativas mediante pozos de extracción.

Realizamos pozos de monitoreo fuera del límite de la concesión minera, lo cual nos permite corroborar el modelo conceptual de circulación hídrica de la Quebrada y confirma que la operación de Mina no genera influencia de en la quebrada de Vis Vis.

Instalamos una cañería que lleva directamente el agua recuperada por el sistema de retro bombeo a la torre de bombeo, evitando la evaporación en la superficie del dique de colas.
Esta obra incidió en la disminución del consumo de agua fresca proveniente del acuífero de Campo de Arenal, incrementando la disponibilidad de agua reciclada para el consumo de la trituración y la molienda.

Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base que fueron incluidos en el Informe de Impacto Ambiental y que aseguran que las operaciones de extracción en Campo Arenal no afectarán la disponibilidad de agua en las comunidades aledañas.

El cumplimiento estas premisas de la operación, así como de las normas vigentes, es controlado por el gobierno provincial en forma quincenal, mensual y trimestral, según la variable pertinente.

Comparaciones del uso de agua con otras industrias

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las actividades industriales tienen un elevado consumo de agua, y que muchas de ellas, al igual que Minera Alumbrera, han puesto en práctica programas de reciclado para disminuir el uso de agua fresca.

Veamos algunos ejemplos que nos permitan comparar los consumos de agua:

Minera Alumbrera.
Con una molienda promedio de 110.000 tn/día, consume 60.000 m3/día de agua fresca, consumo específico: 0,55 m3/tn de mineral molido.

Ingenio azucarero de Tucumán.
Consumo aproximado de 610 tn de agua x 100 tn de caña molida, es decir 6,1 m3/tn. Considerando una molienda de 24000 tn/día, el consumo total de agua fresca es de 146.400 m3/día. Implica un consumo de 10 veces mayor al de Minera Alumbrera.

Soja.
Plantación de soja, consumo de 800 mm de agua anuales, para una plantación de 3000 ha tendría un consumo de 24 millones m3 anuales (aproximadamente equivalentes al consumo de Minera Alumbrera). Catamarca tiene aproximadamente 50.000 ha de soja, es decir que consume 17 veces más en forma anual que Minera Alumbrera, 400 millones m3 anuales.

Olivos.
Considerando 150 plantas por ha, a un consumo de 0,12 m3 x día x planta, tenemos aproximadamente 18 m3 por día por ha. Catamarca tiene 35.000 ha de olivos, por lo que por día consume más de 630.000 m3/d, equivalente a más de 10 veces el consumo de Minera Alumbrera.

El Día de los Trabajadores

Minera Alumbrera saluda a todos sus colaboradores en el Día Internacional de los Trabajadores.

Empleamos a 2400 personas, 1400 de manera directa y 1000 contratistas.

Contamos con valores empresariales que se basan en la integridad, la confianza, el respeto y el cuidado de las personas.

El espíritu emprendedor promueve el nivel más alto de profesionalidad y responsabilidad personal en todos nuestros empleados sin poner nunca en juego la seguridad y el bienestar.

Nuestra capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos ha sido fundamental en el éxito de nuestra empresa.

Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina.

Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997.

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 4 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro.