Minera Alumbrera presentó su 11º Informe de Sostenibilidad

Minera Alumbrera: Informe Sostenibilidad 2014

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de impulsar una gestión sostenible de nuestro negocio, en el marco de una visión de minería responsable.

Buscamos fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.

Este es el 11º Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera, que presenta los programas e iniciativas relacionados con el desempeño económico, social y ambiental de la empresa en Argentina.

A través de esta publicación buscamos rendir cuentas anualmente sobre la manera en que trabajamos y responder así a las expectativas de nuestros grupos de interés.

La información reportada abarca las actividades de la organización durante 2014 e incluye resultados de años anteriores a modo comparativo. Todos los valores monetarios se encuentran expresados en pesos argentinos a menos que se indique lo contrario.

Invitamos a todos a leer y descargar el documento para conocer en detalle las actividades del proyecto y sus planes futuros.

Puede bajar el informe completo haga clic aquí.

Por favor, envíe sus comentarios de manera electrónica a: informe2014@glencore.com.ar

Los brigadistas solidarios

En Minera Alumbrera invitamos a nuestros colaboradores a convertirse en brigadistas solidarios.

Su misión es la de brindar ayuda a personas de distintas localidades ante emergencias, en la construcción de viviendas y otras situaciones.

Cuatro de las personas que aceptaron el desafío son Juan Carlos Cano, Ariel Herrera, Sergio Raúl Pihuala y Augusto César Stella.

 

 
Los testimonios

Cano comenta al respecto: “Poder ayudar a las personas que más lo necesitan es algo muy lindo. En lo personal, me gustó mucho poder armar una capilla en el  distrito Potrero. Lo que había eran solo cuatro paredes; ni altar tenía. La dejamos casi nueva. Fue emotivo ver cómo las personas del lugar nos agradecían”.

Por su lado, Herrera indica que: “Ayudamos en muchos lugares. Por ejemplo, en Las Estancias terminamos de construirle una casa a una persona humilde. Tenía muchas fallas y nosotros se la pusimos en estado. Pienso que, de alguna manera, nosotros acercamos felicidad a quienes no pueden alcanzarla por sus propios medios”.

“Todos los brigadistas –explica Pihuala– nos complementamos para brindar un mejor servicio. En lo particular, me gustó mucho el trabajo en el Hospital de Andalgalá, que estaba muy deteriorado. Me produce mucha felicidad poder ayudar a la gente pobre. Es algo que me llena el corazón.”
Y Stella amplía: “Trabajamos en toda obra en que haga falta una mano.

Pero también brindamos ayuda humanitaria, como pasó en el alud de Siján. Nosotros pedimos ir a ayudar porque el panorama era desolador. Trabajar en medio del caos fue algo muy triste, pero hacerlo nos llenó el alma”.

Fuente: “Brigadistas siempre listos”, p. 16 de la revista “Alumbrera. Acercarnos para conocernos”, No. 33

Más agua en San José

En San José, departamento de Santa María, Catamarca, el agua siempre fue un problema.

A menudo, sus habitantes debían ir a la plaza del pueblo para obtenerla.

A fin de resolver esta situación, Minera Alumbrera se encargó de la perforación de un pozo para la provisión de agua, entregó los materiales necesarios
–bomba, cañerías, tablero electrónico de manejo– y aportó el trabajo de especialistas.

Luego, puso la obra en manos de la Municipalidad.

 

 

 

León Walter Mendoza, el intendente de la localidad, comentó: “Ahora la gente tiene un servicio impecable.

Antes se sufría mucho, sobre todo en la época estival cuando los ríos crecían en su caudal y el agua que venía del acueducto de El Desmonte no podía ingresar normalmente a los filtros.

Lo hecho viene a subsanar definitivamente ese inconveniente”.

Fuente: “Agua no va a faltar”, p. 5 de la revista “Alumbrera. Acercarnos para conocernos”, No. 34.

Un nuevo laboratorio para Ingeniería en Minas

En la Universidad Nacional de Catamarca, el área de Ingeniería en Minas necesitaba reequipar su laboratorio.

Para ello, nos pidió ayuda y desde Minera Alumbrera pudimos colaborar con la tarea de los educadores.

Así, proveímos mesadas de mármol, un filtro de aire, una celda de flotación, tamices, un deslavador y un equipo de aire acondicionado, entre otras cosas.

También realizamos una nueva instalación eléctrica y de agua, y se abrió una puerta de emergencia.

A tomar vuelo

“La carrera –de Ingeniería en Minas– comienza a tomar un vuelo relativamente alto a fines de los 90 con las primeras producciones de la empresa. De golpe pasamos de cinco inscriptos a 50, luego a 65, incluso llegamos a 90. Y hubo mucho interés en las mujeres”, comenta la profesora Claudia Caletti.

“La vinculación que tiene Alumbrera con la comunidad a través de la universidad, ayuda muchísimo. A la empresa la vemos más cerca, pendiente de nuestras necesidades. Es una retroalimentación: nosotros le damos alumnos avanzados o egresados, y ella nos ayuda en la formación de profesionales.”

Fuente: “Para estudiar mejor”, pp. 6 y 7 de la revista “Alumbrera. Acercarnos para conocernos”, No. 35.

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en 2015 es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

La humanidad consume más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de manera sostenible.

El desarrollo sostenible consiste en aumentar la calidad de vida de las personas sin agravar la degradación del medio ambiente, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.

En Minera Alumbrera estamos orgullosos de desarrollar una empresa líder de minería de cobre de forma sostenible.

Nuestro principal objetivo ambiental en la gestión es preservar y mitigar los posibles impactos que puedan afectar los recursos naturales y rehabilitar el entorno.

Buscamos utilizar de manera eficiente los recursos naturales, rehabilitar el suelo, disminuir los desechos y proteger la biodiversidad.

Estamos abocados a cuidar el medio ambiente y proteger con responsabilidad el entorno natural del yacimiento y de las comunidades vecinas, donde vive la mayoría de los empleados con sus familias.

Fuente: Informe de Sostenibilidad.

La comunidad catamarqueña, involucrada en el monitoreo de las aguas del río Vis Vis.

Los vecinos de las localidades cercanas al yacimiento participan de los monitoreos trimestrales de calidad de aguas de la quebrada del rio Vis Vis, curso superficial de agua en cuyas cabeceras desarrolla su actividad Minera Alumbrera.

Estos monitoreos verifican la evolución de los parámetros de calidad del agua del río Vis Vis, que se ubica aguas abajo de la operación del yacimiento.

Hasta la fecha no se han registrado irregularidades en las mediciones, que son cotejadas en laboratorios propios y externos.

Esta iniciativa la llevamos adelante en conjunto con la Secretaría de Minería de Catamarca (SEM), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), quien se encarga de entrenar a los miembros de las comunidades de Andalgalá, Belén y Santa María con un programa específico para que puedan realizar tareas de inspectores ambientales.

El programa busca alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM, y favorecer la comunicación para recibir los requerimientos de las comunidades respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.

La SEM es la responsable de difundir la información sobre los controles, que está disponible para la comunidad en los Centros de Control Ambiental Minero situados en estas localidades.

Las muestras de agua son extraídas en 30 sitios de muestreo diferentes.

Los análisis comprenden más de 30 variables y se realizan en laboratorios diferentes para validar los resultados, incluidos el Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires, y el Laboratorio de la Planta de Filtros de Minera Alumbrera, con certificación ISO 17025.

La Secretaría de Estado de Minería es quien coteja los resultados obtenidos y en más de 13 años no se registraron discrepancias.

Tanto Minera Alumbrera como la Secretaría de Minería de Catamarca cuentan con la certificación IRAM ISO 9001:2008 de este proceso de monitoreo.