Andalgalá: Más de $49,9 millones por regalías mineras en los últimos dos años

Nuestro trabajo y compromiso desde Minera Alumbrera genera ingresos que impulsan y colaboran con el desarrollo de la provincia de Catamarca.

La comuna de Andalgalá, también conocida como la Perla del Oeste, es uno de los departamentos más beneficiados por los ingresos en concepto de  regalías mineras provenientes de Minera Alumbrera.

Desde los inicios del proyecto de explotación del yacimiento Bajo la Alumbrera en 2004, Catamarca recibe y distribuye regalías por toda la provincia.

Los municipios de Andalgalá y Belén son los más beneficiados ya que estos comparten la propiedad del yacimiento.

Desde 2004 hasta 2014, el departamento de Andalgalá y el de Belén, recibieron cada uno $225 millones por regalías mineras.

Estos ingresos generaron y generan un gran impacto en la infraestructura y el desarrollo de Andalgalá y de Belén.

Entre las últimas inauguraciones se encuentra el nuevo Hospital de Andalgalá, el cual fue realizado con fondos de la provincia de Catamarca y un aporte adicional de Minera Alumbrera por $30 millones.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2014.

Compromiso con el desarrollo sostenible

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de gestionar nuestro negocio de manera sostenible, mediante la creación de valor económico, ambiental y social, con el fin de asegurar la viabilidad a largo plazo de la operación y de las comunidades en las que llevamos adelante nuestra actividad.

Los principios del Desarrollo Sostenible son esenciales en nuestro modelo de negocios y guían nuestras decisiones diarias.

Nuestro modelo de gestión se sustenta en los lineamientos corporativos de Glencore, en los valores y cultura de Minera Alumbrera, desarrollada a partir del diálogo con los grupos de interés y la institucionalización de nuestras prácticas en materia de gestión humana, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de relaciones comunitarias y de gobierno corporativo.

De esta manera, el enfoque es integral y transversal a todas las áreas que coordinan el proceso productivo.

Contemplamos los impactos de nuestra actividad, así como los riesgos y oportunidades generados en cada ámbito de nuestro desempeño.

Compromisos de Minera Alumbrera con el Desarrollo Sostenible

  • Mantener una gestión sustentable de todo el proceso productivo, que contemple un equilibrio de las dimensiones económicas ambientales y sociales.
  • Promover el desarrollo de las comunidades más próximas a nuestras operaciones a través de programas que mejoren las capacidades económicas, sociales y de formación profesional de la población.
  • Investigar y aplicar las mejores prácticas ambientales minimizando los impactos en el entorno derivados de nuestra operación.
  • Concienciar a nuestros empleados para construir una cultura corporativa, que incluso trascienda los valores de la sostenibilidad más allá de la empresa.
  • Respetar y proteger los derechos humanos en nuestro ámbito de influencia empresarial.
  • Apoyar la importancia de la inclusión y la diversidad entre nuestros empleados.

Fuente: “Compromiso con el desarrollo sostenible”, página 19 del Informe de Sostenibilidad 2014.

1134 personas capacitadas en temas de medioambiente

Desde Minera Alumbrera promovimos la capacitación en temas relacionados con el medio ambiente, durante todo 2014.

Llevamos adelante un programa de capacitación anual para el personal, contratistas y visitas.

El objetivo es dar soporte sobre temáticas ambientales, según las necesidades de cada área, difundiendo la política ambiental de Minera Alumbrera.

Durante 2014 se dictaron 90 capacitaciones en las que participaron 1.134 personas, en actividades de capacitación sobre gestión de residuos, trabajo seguro, gestión ambiental, prevención de derrames, identificación de impactos ambientales, biodiversidad, certificaciones y observaciones ambientales, entre otros.

De esa cifra de personas, 307 son colaboradores de Minera Alumbrera, 375 de compañías contratistas y 452 de las visitas que se acercan a la mina.
Fuente: “Capacitación”, página 58 del Informe de Sostenibilidad 2014.

 

Aportes para Catamarca

Durante 2014, los aportes tributarios y no tributarios que generamos desde Minera Alumbrera para la provincia de Catamarca, fueron de $ 663,6 millones.

 

 

 

 

 

 

Esa cifra representa un 37% de incremento respecto del 2013.

Desde el inicio de las operaciones de nuestra empresa, los aportes totales fiscales -tributarios y no tributarios- a la provincia totalizaron $ 4.820,6 millones.

Fuente: “Aportes para Catamarca generados por Minera Alumbrera”, página 54 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Cumplimiento de objetivos de los empleados

En 2014, la totalidad de los empleados de Minera Alumbrera cumplió con sus objetivos de desempeño en materia de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Esto implica que el 100% de nuestro personal pudo responder a las pautas fijadas por la compañía en lo que hace a mantener una gestión sustentable en todo el proceso productivo, que contempla un equilibrio de las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Gobierno corporativo”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Nuevo hospital en Andalgalá

Se inauguró el nuevo hospital de Andalgalá Dr. José Chain Herrera, cuya obra fue ejecutada íntegramente por Minera Alumbrera YMAD UTE, con una inversión de $30 millones.

La obra forma parte del compromiso de Minera Alumbrera de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas al yacimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las condiciones actuales del nosocomio, equipado por el gobierno de Catamarca, podrían convertirlo en un excelente centro de atención para todo el oeste catamarqueño, beneficiando a una población de más de 68.000 habitantes, alrededor del 20% de la población de Catamarca.

El diseño y el proyecto final fueron elaborados por los ministerios de Salud y Obras Públicas de Catamarca. La obra abarca un espacio de 3.667 metros cuadrados. Cuenta con 16 habitaciones para internación y 5 camas de terapia intensiva, un aumento de 32% y 100% respectivamente, si se compara este incremento con los datos del Servicio Integrado de Información Sanitaria Argentino.

También incluye una enfermería, 2 quirófanos, sala de rayos X, sala de parto y neonatología, 10 consultorios externos, sala de guardia y emergencias, sector de pediatría y vacunación, farmacia, sala de reuniones para 90 personas, sección de laboratorio y una confitería.

En 2014 Minera Alumbrera invirtió $31,2 millones en programas de Desarrollo Sostenible, que incluye el Programa Comunitario junto con la construcción de grandes obras de infraestructura, tales como la refacción o construcción de hospitales y escuelas principalmente en la provincia de Catamarca. Si consideramos estos aportes desde el inicio del proyecto, la empresa lleva invertidos más de $250 millones.

Del monto invertido en Desarrollo Sostenible en los tres departamentos en 2014, 55% fue destinado a Andalgalá.

Además de ser una obra pensada para la salud de los catamarqueños, también se contempló la generación de valor agregado a partir del desarrollo de proveedores locales. La empresa constructora es de Catamarca y brindó trabajo a 96 catamarqueños en la etapa más fuerte del proyecto, en su mayoría oriundos de Andalgalá.

Durante la obra se respetaron los estándares de seguridad de Minera Alumbrera, sin que se registraran incidentes con tiempo perdido o que hayan requerido tratamiento médico.

Desde el inicio de la operación, Minera Alumbrera ha llevado adelante una diversidad de grandes obras de infraestructura y programas de largo plazo en las esferas de la salud, la educación, la producción y en otros aspectos de la vida social como el deporte, la cultura y el entretenimiento.

La filosofía de trabajo se enmarca en una visión de minería sustentable, que busca generar un derrame socioeconómico en las comunidades, que trasciendan la vida útil del proyecto minero.