Ambientalistas y vecinos de Concepción reciben distinción en Rosario

En el marco del ciclo de charlas que organiza la Fundación Esperanzas Verdes, se llevó acabo la disertación «Jóvenes Líderes en Desarrollo de Estrategias para la Prevención de los Efectos del Cambio Climático«.

Las temáticas de disertación se centraron en Cambio Climático, Problemáticas Ambientales y Transparencia Comunitaria.

El cierre de la disertación estuvo a cargo del presidente de la Fundación Esperanzas Verdes, Dr. Javier Elías, quién entregó una distinción especial exclusivamente al Sr. Ramón Arias,, técnico agricultor y ambientalista de Concepción, provincia de Tucumán, y por su intermedio al grupo de vecinos interesados en el desarrollo Sustentable de Concepción, por la valentía de haber sido pioneros en la aplicación del «Sistema de Transparencia Comunitaria», en conjunto con la empresa Minera Alumbrera.

El Sr. Ramón Arias, comentó:

“Toda relación se basa en la confianza y el respeto mutuo. En el caso de la situación con Minera Alumbrera se fue dando al acceder a información técnica por ellos suministrada, controlada y analizada por nuestros vecinos. Esto permitió la posibilidad de aprender algunos aspectos relacionados con esta actividad y la verificación in situ de la resolución de algunos de los problemas que planteamos con respecto a nuestra comunidad y zonas de influencia respecto al caso mineraloducto. Lo lamentable de todo esto es la falta de la tercera pata en esta mesa de contralor, que es el Estado el cual se mantuvo ausente. Su participación permitiría lograr mayor eficiencia y control efectivo sobre el accionar de la empresa con medidas preventivas.

Lo importante es que tanto ellos, como nosotros, elegimos un camino para la resolución y cuidado de nuestros intereses que pueden ser contrapuestos pero, si buscáramos juntos la solución con medidas preventivas consensuadas podríamos actuar en equipo y convivir armónicamente con el medio ambiente.”

Fuente: Fundación Esperanzas Verdes.

Inversión en desarrollo sostenible

El compromiso de Minera Alumbrera con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas al proyecto se hace visible a través de la materialización de programas que mejoran la calidad de vida de estas poblaciones en el presente y en el futuro.

A lo largo de 2014, la inversión que realizamos en Minera Alumbrera en desarrollo sostenible, alcanzó $ 31,2 millones.

De esa cifra, $ 15,6 millones correspondieron al Programa Comunitario, y $ 15,5 millones a grandes obras de infraestructura.

Trabajamos en el marco de una gestión minera sustentable, que busca generar un derrame socioeconómico en las comunidades próximas al yacimiento, con resultados que trasciendan la vida útil de Minera Alumbrera.

Fuente: “Inversión en el programa de Desarrollo Sostenible”, página 76 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Nuevas obras en la Maternidad del Hospital Dr. Belascuain

En 2014, desde Minera Alumbrera encaramos la refuncionalización de la Guardia Pediátrica y de la Guardia Mayor, de la Maternidad del Hospital Regional Dr. Miguel Belascuain, de Concepción, Tucumán.

Para ello, aportamos $ 1,3 millones.

La institución hospitalaria se encuentra al sur de San Miguel de Tucumán, y en ella tienen lugar 5000 partos anuales.

Fuente: “Grandes obras de infraestructura realizadas por Minera Alumbrera”, página 81 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Más compras a proveedores locales

Las compras realizadas por Minera Alumbrera en el Área Primaria de Impacto (API) han aumentado a lo largo de la vida del proyecto a medida quelos programas de desarrollo de proveedores locales han alcanzado resultados.

Las compras que realizas a los proveedores de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, se incrementaron un 26,7% en 2014.

Entre las tres áreas geográficas, el total de lo adquirido sumó $ 184.081.854.

Éstas representan 69% de las compras realizadas por Minera Alumbrera en Catamarca, 3,8% de las compras nacionales y 3,1% del total de compras de insumos y servicios en 2014.

Andalgalá recibió $105,8 millones, que representan el 57% de las compras realizadas en el API.
Santa María recibió $65.9 millones, que representan el 36% de las compras realizadas en el API.
Belén recibió $12.4 millones, que representan el 7% de las compras realizadas en el API.

Nuestra demanda se centró en combustibles, cal, lubricantes, repuestos, comestibles y servicios de mantenimiento, transportes, limpieza y seguridad, entre otros.

Fuente: “Compras en Catamarca”, página 92 del Informe de Sostenibilidad 2014.

DIPGAM supervisa tareas al mineraloducto de Minera Alumbrera

La Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaría de Minería de Catamarca, supervisa tareas de mantenimiento del mineraloducto de Minera Alumbrera en la zona de Vis Vis.

La Ing. Teresita Regalado, jefa de la DIPGAM dependiente de la Secretaría de Minería de Catamarca, comentó: «Así como viene realizando la DIPGAM, de la Secretaría de Minería de Catamarca, en todos estos años, la Secretaría recibió un informe de la empresa Minera Alumbrera donde detalla un cronograma de actividades, a realizarse en el mineraloducto. El sector donde se está realizando un recambio de tramos es en Vis Vis a la altura del kilómetro 17 del mismo. Nosotros hemos intervenido en esta instalación desde el año pasado. Las tareas dieron comienzo este jueves, por eso hemos estado realizando una fiscalización en terreno”. La autoridad de aplicación va a seguir controlando el trabajo durante el 7 y 8 de agosto.

Las tareas de mantenimiento del mineraloducto consisten en conectar 2 tramos nuevos de 400 y 800 m. entre el KM 15 y 17, en el marco de un cambio de la traza del ducto de acero en el marco del Programa Protección del Cauce del río Vis Vis.

La DIPGAM supervisa las tareas en el marco de los Controles y Programas especiales que supervisa la Secretaría de Minería de Catamarca.

Las tareas se llevan adelante con interrupción de bombeo concentrado desde la mina.

Previamente se realizó una limpieza del mineraloducto, mediante un sistema de venteo, mediante inyección de aire a alta presión, dejándolo limpio y apto para el traslado del concentrado.

Finalmente, el caño queda soterrado a 4 ó 5 metros bajo tierra, con lo que se concluye la tarea.

Fuente: FM Platinum 96.5 Andalgalá. La DIPGAM supervisa tareas de Alumbrera en Vis Vis.

Campeonato Argentino Master de Maratón Catamarca 2015

Con el apoyo de Minera Alumbrera, Catamarca fue sede del Campeonato Argentino Master de Maratón 2015.

En esta oportunidad, la maratón fue organizada por la Agrupación de Atletas Veteranos «Pedro Arias” y la fiscalización de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (CAVRA), y realizada por tercera vez en Catamarca, en el parque Adán Quiroga, atravesando los departamentos Ambato, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital.

La prueba consagró a los campeones y subcampeones argentinos de Maratón de la CAVRA de 2015.

Exequiel Villagra y Natalia Barizone ganaron en la general del Campeonato Argentino Master de Maratón (42,195 Km.).

En la general, Exequiel Villagra hizo un tiempo de 3h06m18s resultando el más veloz, escoltado por el riojano Daniel Quinteros con 3h07m14s, segundo, y el mendocino Daniel Medero, tercero con 3h10m34s.

En la rama femenina, se impuso Natalia Barizone con 3h38m29s nuevo record en la provincia. Segunda quedó Mónica Giménez con 3h58m15s y tercera fue Viviana Moreira con 4h05m45s.

El atleta Gabriel Farah, experimentado corredor de maratón y con más de 50 carreras finalizadas, definió al circuito como uno de los más duros que le tocó correr «porque parece fácil por las constantes bajadas que tiene; muy duro a pesar que da la impresión que es fácil, esto le cuesta caro a los atletas con poca experiencia, en cuanto al paisaje, realmente espectacular”.

Junto a Minera Alumbrera, apoyaron la competencia la Secretaría de Deportes de la Provincia, la Municipalidad de la Capital, Municipalidad de La Puerta, y distintos organismos y otras empresas.

El 92,9% de las exportaciones de Catamarca

En 2014, en Minera Alumbrera exportó por valor de US$ 1.035 millones, lo que implica un valor estable con respecto al mismo período anterior.

El aporte de las exportaciones de Minera Alumbrera a la economía de Catamarca, representó el 92,9% del total de sus exportaciones en 2014.

Catamarca ocupó el 9no puesto en el ranking de exportaciones provincial y el 1ro en el NOA, con una participación de 32,8% en el total de la región.

Fuente: “Aportes para Catamarca generados por Minera Alumbrera”, página 54 del Informe de Sostenibilidad 2014.