Estudiantes de la UBA visitaron Minera Alumbrera

23 estudiantes de la carrera de Especialización en Geología Minera de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la doctora y profesora Diana Mutti, visitaron el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

El objetivo de los alumnos y docentes universitarios fue realizar un viaje de estudios para conocer las instalaciones mineras y poder abordar los temas teóricos a través de prácticas en campo, que incluye el análisis de los muestras testigo del yacimiento.

Carolina Brea, docente y geóloga, remarcó la importancia que tuvo la visita, ya que “los estudiantes cuando salen de la facultad, más allá del conocimiento teórico, no tienen mucha información acerca de cómo es el trabajo en el campo. Solamente ven lo teórico, pero no la realidad”.

Buscamos dar a conocer cómo trabajamos, quiénes llevan adelante las tareas, cómo es el proceso productivo y cómo se gestiona el cuidado del medio ambiente y la seguridad de nuestro personal. Los profesionales de las diversas áreas de Minera Alumbrera se involucran con los estudiantes a quienes les transmiten sus experiencias, conocimientos y se intercambian consultas.

A su vez, Brea comentó que los alumnos “llegaron con una imagen de que la empresa iba a mostrar solamente algunos aspectos relevantes de la operación dejando de lado otros, ocultando información y sin tocar temas delicados. Sin embargo, la predisposición del personal de Minera Alumbrera terminó cubriendo cada una de las preguntas planteadas, dejando a los estudiantes satisfechos y con una imagen completamente diferente”.

Por su parte, los estudiantes Matías Wernet y Valeria Frea, destacaron que fue una visita muy interesante y distinta, con amplia información para cubrir cualquier duda que se presentase. Destacaron la pasión por el trabajo de los empleados y el interés primordial que tiene la empresa en materia de seguridad y medio ambiente.

Los alumnos dejaron sus comentarios, entre los que destacaron haber aprendido “la forma de trabajar y vivir en una mina, complementando enormemente la formación como geólogos”. Asimismo, algunos visitaron la provincia de Catamarca por primera vez.

Para estos estudiantes de la Universidad pública resultó un excelente aprendizaje, ya que tuvieron la oportunidad de conocer un yacimiento minero durante varios días, en los que combinaron visitas a todas las instalaciones, tareas de campo e información. Esta experiencia, que repite la U.B.A. por cuarta vez, permitió enriquecer sus conocimientos.

La visita se enmarca dentro de la política de transparencia y apertura al diálogo de Minera Alumbrera con los grupos de interés, además de ser una contribución a la educación universitaria.

En efecto, recibimos 1.860 personas en la mina durante 2014. 55% provienen de Catamarca y el resto nos visitó de Tucumán, Buenos Aires y otras provincias argentinas.

Creemos y valoramos la importancia de mantener un diálogo y una relación participativa con nuestros grupos de interés, con quienes asumimos el compromiso de mantener una comunicación fluida y transparente.

Reuniones con los Grupos de Interés

Creemos que es importante mantener un diálogo y una relación participativa con nuestros grupos de interés.

Identificamos y nos comprometemos de manera equitativa, transparente y respetuosa, con todos aquellos que están relacionados de manera directa o indirecta con nuestras actividades.

Asumimos el compromiso de comunicarnos de manera periódica, abierta y precisa respecto a las inquietudes y expectativas de los grupos de interés.

Para relacionarnos con nuestro entorno social, en Minera Alumbrera realizamos reuniones periódicas con juntas de vecinos, autoridades, representantes de instituciones educativas, directores de hospitales, educadores y vecinos en general.

Apelamos a una comunicación constructiva y oportuna, basándonos en hechos para abordar una amplia variedad de temáticas.

En el último año, organizamos 724 reuniones y de ellas participaron 1517 personas.

Desde 2012 participamos de una mesa de diálogo con grupos ambientalistas de Concepción y Tucumán, en una interesante oportunidad para acercarse, conocer las preocupaciones de una parte de la comunidad y dar respuesta a las inquietudes mediante el intercambio cara a cara.

 

Fuente: “Gestión de comunicación”, página 20 del Informe de Sostenibilidad 2014.

50% de empleados de Catamarca

Nuestros valores empresariales en materia de recursos humanos se basan en la integridad, la confianza, el respeto y el cuidado de las personas.

Promovemos el espíritu emprendedor, el desarrollo profesional y la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro.

En Minera Alumbrera, el 50% de nuestros empleados –sobre el total de 2014- proceden de Catamarca.

En 2013, las personas de esa provincia representaban el 48% del total, y en 2002, el 34%.

Esta evolución se debe a nuestro compromiso en la contratación y capacitación de talentos locales.

Contratamos a las personas en virtud de las competencias y experiencia requeridas para cada función en particular y fomentamos la contratación de mano de obra local.

La gestión está orientada al desarrollo del personal a través del trabajo en equipo, de la capacitación permanente, de las remuneraciones competitivas, ámbitos de trabajo sanos y saludables, oportunidades de crecimiento y buen clima de trabajo.

Buscamos ser reconocidos como una empresa líder en minería y atractiva para incorporar y retener talentos de alto potencial.

Fuente: “Distribución geográfica”, página 38 del Informe de Sostenibilidad 2014.

$22,6 millones en inversión ambiental

Nuestro principal objetivo ambiental consiste en preservar y mitigar los posibles impactos que puedan afectar el ambiente, los recursos naturales, y rehabilitar el entorno a las condiciones preexistentes.

En 2014 la inversión ambiental que realizamos en Minera Alumbrera, fue de $22,6 millones.

En 2013 la inversión ambiental fue de $22,9 millones, y en 2012 totalizó $14 millones.

Estamos abocados al cuidado del medio ambiente y protegemos con responsabilidad el entorno natural del área del yacimiento y de las comunidades vecinas, donde vive la mayoría de los empleados de la mina con sus familias.

Fuente: “Inversión”, página 58 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Nuevo polideportivo para Santa María

Se inauguró un polideportivo en el departamento Santa María, Catamarca, construido por Minera Alumbrera, mediante una inversión que ascendió a $6 millones.

La comunidad de Santa Maria podrá utilizar el polideportivo como salón de usos múltiples, para la realización de eventos culturales o para la práctica deportiva de básquet, vóley y patín, gracias al piso de granito de alta resistencia. Sus tribunas de hormigón pueden albergar hasta 1000 personas sentadas.

El edificio tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y está emplazado en un terreno donado por el municipio. La obra fue construida con tecnología tradicional de hormigón armado y mampostería de cierre, revestida exteriormente. Posee detalles de construcción típicos de la zona, como revestimientos de piedra.

El sector deportivo se extiende a 1.040 metros cuadrados, con aislación aplicada a cubierta e iluminación reglamentaria para actividades deportivas nocturnas. Las instalaciones sanitarias ocupan 260 metros cuadrados y tienen acceso para personas con movilidad reducida. También incluye locales para administración, depósito y boleterías.

Bajo el sostenido compromiso de Minera Alumbrera de promover el desarrollo de proveedores argentinos, 85% de las compras de insumos para la obra fueron adquiridos a proveedores de Santa María. Del mismo modo, se emplearon hasta 25 trabajadores locales en los picos máximos de la obra.

Siguiendo los lineamientos de seguridad de Minera Alumbrera, el recinto cuenta con luces de emergencia, extinguidores ubicados en puntos estratégicos, puertas de accesos con vidrios blindex y barrales anti pánico. Todo el trabajo se realizó bajo las estrictas normas de seguridad que se aplican en el yacimiento minero sin que se registraran incidentes.

Trabajamos en el marco de una gestión de minería sustentable, en busca de un derrame económico en las comunidades de nuestra zona de influencia, cuyos resultados se extiendan más allá de la vida útil del yacimiento. En 2014 hemos invertido $31,2 millones en programas de desarrollo sostenible en Catamarca y Tucumán.

En este sentido, el Programa Comunitario que lleva más de una década generando mejoras en la provincia, en las áreas de salud, educación y desarrollo productivo, sumado a la inversión en grandes obras de infraestructura, como el caso del polideportivo, demuestran nuestro firme compromiso con el crecimiento de la región.

Plan de Cierre de Mina

En Minera Alumbrera comenzamos a trabajar en la planificación integral del cierre de mina desde el inicio del proyecto, ya que forma parte central de nuestra visión de gestión y desarrollo sostenible.

La información del plan de cierre de mina está contenida en el primer Informe de Impacto Ambiental presentado a las autoridades de la provincia de Catamarca (IIA, marzo de 1995), dos años antes del comienzo de la explotación.

Se trata de un gran desafío que contempla la integración de sensibles variables ambientales y sociales, que contiene implicancias que van más allá del tiempo presente y serán evaluadas por las generaciones futuras.

Estamos transitando las etapas finales de la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, ya que al disminuir las reservas naturales, se está llegando al fin de su vida útil.

Al agotarse las reservas, interrumpiremos la actividad productiva para dar paso a las labores finales de cierre, las cuales comenzaron parcialmente, con la mina en actividad.

Si bien el cierre se estima para el 2019, la fecha está sujeta a la probabilidad de nuevas inversiones o a los resultados de nuevas campañas de exploración, cuestiones que se evalúan anualmente.

Con la definición de objetivos, actividades planificadas, asignación de recursos, disposición de la calidad informativa recopilada y el análisis de los riesgos a enfrentar, emprenderemos un cierre de mina responsable, que cumpla con el alcance previsto, y contemple el cuidado del entorno y de los habitantes de las zonas aledañas.

La gestión ambiental constituye uno de los principales puntos del Plan de Cierre de mina, ya que a lo largo de 17 años recopilamos información cualitativa y cuantitativa de las variables ambientales que servirán de referencia.

Este conjunto de datos y resultados conforma una robusta plataforma de conocimiento, que incluye elementos de naturaleza biológica, geológica, hidrogeológica, climática, social y cultural.

La solidez de la información recopilada y analizada disminuye los niveles de incertidumbre sobre las acciones que se tomarán durante el cierre.

Contamos con investigaciones directamente relacionadas al cierre de mina y monitoreos sistemáticos, que son auditados continuamente por la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca, la autoridad de aplicación.
En nuestro desafío de integrar las variables ambientales y sociales, establecimos objetivos estratégicos desde una visión basada en el desarrollo sostenible.

El objetivo ambiental principal del cierre consiste en reducir o eliminar los impactos generados por nuestra actividad industrial.

Sanearemos las instalaciones industriales y rehabilitaremos las remanentes, asegurando una condición de sitio seguro, sin riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.

El objetivo social principal consiste en mejorar la empleabilidad de nuestros recursos humanos, la capacitación de la cadena de valor, y programas de desarrollo productivo para las comunidades.

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de gestionar nuestro negocio de  manera sostenible, creando valor económico, ambiental y social, asegurando la viabilidad de largo plazo de la operación y de las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad.