Día del obrero minero

Desde Minera Alumbrera queremos felicitar al trabajador minero en su día y rendir un sincero y profundo homenaje a quienes, de manera esforzada y responsable, contribuyen a forjar el bienestar de todos los argentinos con su trabajo.

El 28 de octubre se celebra el Día del Obrero Minero en recuerdo de la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina en 1953.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a la labor que realizan los hombres y las mujeres en esta actividad, que constituye uno de los motores de crecimiento: la minera responsable.

Cada empleado de Minera Alumbrera es una pieza fundamental para el desarrollo del país y por ello, en cada jornada, su aporte es invaluable. Destacamos la pasión por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que demuestran a diario.

En Minera Alumbrera promovemos el espíritu emprendedor, el desarrollo profesional y la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro. Velamos por la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y en este sentido implementamos campañas de capacitación educativas, ciclo de charlas y campañas de vacunación orientadas a prevenir potenciales enfermedades y accidentes.

Buscamos que prevalezca la comunicación eficaz, sincera y donde predomine la confianza mutua. Nos interesa el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros empleados por lo que hemos desarrollado diversos programas de formación, entrenamiento y capacitaciones.

Desde 2013 llevamos adelante un Programa de Estudios Terciarios donde se dictan dos carreras terciarias: Tecnicatura Superior en Gastronomía y Tecnicatura en Minas, ambas se cursan en la mina y tienen una duración de tres años, actualmente hay 170 empleados cursando.

Queremos mejorar la empleabilidad de los habitantes de las zonas de influencia directa. Nuestro compromiso es promover la inclusión de los actores locales. Actualmente Minera Alumbrera cuenta con 50% de trabajadores directos oriundos de Catamarca y el resto pertenece a las provincias del NOA.

Deseamos a los trabajadores de la familia Minera Alumbrera un feliz día y manifestamos nuestra gratitud por el apoyo obrero recibido a lo largo de estos 18 años de operación.

26.5% de las exportaciones mineras de Argentina

Minera Alumbrera realizó exportaciones por US$1.035 millones en 2014.

El volumen exportado representa 1,4% de las exportaciones totales del país, 6,8% de los productos primarios y 23,4% de los de combustibles y energía.


La participación de las exportaciones de Minera Alumbrera en las exportaciones mineras totales del país alcanzó 26,5% en 2014.

Fuente: “Exportaciones”, página 53 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Más compras locales

En Minera Alumbrera estamos comprometidos con el desarrollo de proveedores en Argentina, especialmente en Catamarca, contribuyendo al crecimiento de las economías regionales y tratando de lograr un sólido impacto económico.

En el marco de nuestra política de desarrollo sostenible, buscamos generar beneficios sociales y económicos compartidos con nuestros grupos de interés, a partir de programas y acciones que tiendan a aumentar gradualmente la participación de actores locales en nuestra cadena de valor.

Trabajamos en la generación de oportunidades de intercambio comercial y capacitamos a aquellos interesados en integrarse al proceso.

Buscamos incrementar la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas.

En 2014 compramos insumos y servicios por $4.087 millones, un incremento de 39% con respecto al año anterior.

Cada $100 que destinamos a compras, $81 se gastan en productos vendidos por empresas argentinas y $19 se destinan a compras en el exterior.

Fuente: “Compras de insumos y servicios”, página 90 del Informe de Sostenibilidad 2014.

El impulso a la vid, los nogales y otros cultivos

Minera Alumbrera lleva muchos años trabajando su programa de desarrollo agropecuario dedicado a las comunidades rurales de los departamentos de Belén, Andalgalá, Santa María y toda la zona de los Valles Calchaquíes, hasta el límite con Cafayate.

Busca  mejorar y fomentar las actividades que las comunidades vienen trabajando como en el caso de la vid y los nogales.

En el tema vitivinícola Minera Alumbrera ha construido alrededor de 102 viñedos en  Santa María, Belén y en Tucumán, de variedades de uva fina tinta y algo de blanco.

En el caso de los nogales estamos trabajando en el Norte Chico de Belén, en la Piedra Larga, una zona exquisita desde el punto de vista agropecuario, donde se han implantado  12 plantaciones nuevas de nogal, y en Cóndor Huasi 21 plantaciones de nogal variedad Chandler.

La fruta seca tiene gran potencial, tanto en precio y demanda a futuro.

“Efectuamos un trabajo de capacitación donde les entregamos la planta, les indicamos como podarla,  como conducirla y el porqué de todo lo que hacen desde el punto de vista nutricional y sanitario, de manera que les sea posible desarrollarse mejor a futuro, ya que el nogal tiene una vida útil de 40 años y la vid de más de 60”.

Comenta el Ing. Carlos Vélez, Asesor Agropecuario de Minera Alumbrera, sobre las actividades que vienen llevando a cabo en el marco del Desarrolla Programa Agropecuario.

Estamos  incursionando también en el tema del membrillo en la ciudad de Belén, que es uno de los departamentos que más produce membrillo en la Provincia de Catamarca y del país.

Apoyamos y trabajamos con un grupo de productores en cultivos tradicionales como las aromáticas en Londres y en la zona de la Puntilla de la Ciudad de Belén, a quienes se les entrega todos los insumos básicos.

En Belén y en San Fernando, trabajamos en el tema ganadero, donde desarrollamos 2 pequeños proyectos de implantación de pasturas, alfalfa, algo de cebada y avena, mejorando las pasturas.

«Capacitamos a los productores para inculcarles conceptos que tienen que ver con la cadena agro alimentaria, la eficiencia en el manejo del agua y una mejor alimentación de su ganado”.

Fuente: “Minera Alumbrera Desarrolla Programa Agropecuario dedicado a las comunidades rurales”.

El Código de Conducta de Minera Alumbrera

En Minera Alumbrera, evaluamos a la totalidad de nuestro personal acerca de su conocimiento del Código de Conducta de la empresa en 2014.

El Código orienta nuestros valores, y tiene por objeto asegurar que las aspiraciones allí contenidas se reflejen en nuestras decisiones y actividades diarias, así como en nuestra cultura corporativa.

Se espera que nuestros gerentes, supervisores y líderes comuniquen Nuestros Valores y el Código a sus equipos y, de manera proactiva, identifiquen, evalúen y debatan las cuestiones importantes con ellos, así como que implementen los controles adecuados para mitigar los riesgos.

El código fija el comportamiento de todos los trabajadores para la práctica comercial, para presentar inquietudes, a la vez que fija posición sobre la prioridad de la gestión en la salud y la seguridad, el entorno laboral, el respeto los derechos humanos, la relación con la comunidad, el cuidado del medio ambiente, el diálogo con los grupos de interés, el cumplimiento normativo, y la calidad y seguridad de la producción.

Las políticas incluyen normas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades, que abarcan un marco de gestión de salud y seguridad, manejo de crisis, respuesta a emergencia, gestión de riesgos fatales, de catástrofe; gestión ambiental y comunidades; compromiso de los accionistas.

Se complementan con políticas anticorrupción y de derechos humanos.

Fuente: “Código de Conducta”, página 29 del Informe de Sostenibilidad 2014.

 

Concepción realizó la primera auditoría comunitaria a Minera Alumbrera

Veedores comunitarios realizaron durante 2 días la 1° auditoría comunal a una mina a cielo abierto, Bajo la Alumbrera, en el marco del “Sistema de Transparencia Comunitaria”.La delegación estuvo compuesta por 26 personas, ambientalistas, vecinos, médicos, arquitectos, ingenieros, educadores y profesionales, representantes de 3 Fundaciones, Colegios Profesionales, Clubes y otras ONGs del lugar.

El Sistema de Transparencia Comunitaria fue desarrollado y diseñado por Fundación EcoConciencia, representado por el Lic. Rodolfo Tarraubella, y consiste en una herramienta de gestión social que empodera a los pueblos para dialogar y negociar en mejores condiciones de igualdad con las empresas multinacionales y los gobiernos.

El grupo “Concepción Sustentableviene aplicando esta herramienta facilitadora del diálogo desde el año 2012, con Minera Alumbrera.

Entre las actividades y acciones que realizó “Concepción Sustentable” se destacan:

  • Recorrido de todas las áreas más representativas: Mina Truck Shop, Planta, Dique, Vivero, Planta de Tratamiento de Efluentes, Vertedero de Residuos Urbanos y el sector de chatarra;
  • Monitoreo del mineraloducto;
  • Debates sobre procesos mineros y tecnología aplicada; y
  • Acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para realizar análisis de agua.

Fundación EcoConciencia
@tarraubella