Inversiones en desarrollo sostenible en el API

En 2014 las inversiones realizadas en el API suman $30,2 millones y representan 83% de las inversiones totales en desarrollo sostenible.

En la distribución se observa que Andalgalá continúa teniendo la mayor participación relativa debido a las importantes inversiones en infraestructura del área de salud.

También hubo un aumento en la inversión en Santa María debido al incremento de $2,2 millones en obras de infraestructura.

En 2014, la inversión en desarrollo sostenible de Minera Alumbrera en Santa María fue $7,1 millones.

En los últimos 2 años, la inversión de Minera Alumbrera en Desarrollo Sostenible en Santa María Catamarca fue $13,7 millones.

El 39% de las mujeres proviene del área de influencia

En Minera Alumbrera tenemos como Área Primaria de Impacto los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca, ya que son zonas próximas al yacimiento.

El 39% de las mujeres empleadas en Minera Alumbrera, residen en esos departamentos.

Además, el 98% de las mujeres que se desempeñan en Minera Alumbrera pertenece al NOA y 63% es oriundo de Catamarca.

Fuente: “Género”, página 40 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Más compras a proveedores de Catamarca

Las compras que realizamos desde Minera Alumbrera a los proveedores localizados en la provincia de Catamarca, totalizaron $ 268 millones en 2014.

Esto forma parte de nuestra política de priorizar a las pymes y a los emprendedores de la zona.

Este monto gastado en Catamarca representa 8,1% del total de compras nacionales realizadas por Minera Alumbrera.

Las compras realizadas por Minera Alumbrera en el Área primaria de Impacto (API) han aumentado a lo largo de la vida del proyecto a medida que los programas de desarrollo de proveedores locales han alcanzado resultados.

Las compras realizadas por Minera Alumbrera en el API desde 2008 hasta la actualidad acumulan $573 millones, un crecimiento de 682%.

Éstas representan 69% de las compras realizadas por Alumbrera en el territorio provincial, 3,8% de las compras nacionales y 3,1% del total de compras de insumos y servicios en 2014.

Fuente: “Compras en Catamarca”, página 91 del Informe de Sostenibilidad 2014.

ASIJEMIN visitó Minera Alumbrera

Representantes gremiales del sindicato jerárquico minero ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina), visitaron Minera Alumbrera.

Durante su visita pudieron apreciar el correcto ambiente organizacional y laboral en el que se desarrollan los profesionales y técnicos en sus diversas tareas.

Los dirigentes sindicales Mauricio Escobar, Delegado Regional de Cuyo y NOA, y Marcelo Gascó, Secretario Administrativo, mantuvieron reuniones institucionales con el representante Legal, Pablo Lilljedahl;  el Superintendente de Recursos Humanos,  Eduardo Ferrochio, y el  asesor Senior en  Seguridad, Mario Brandan.

Durante su visita recibieron 2 cursos de capacitación, uno de inducción para ingresar a la mina y otro dictado por el área de Recursos Humanos sobre la política ambiental y de convivencia.

Recorrieron las distintas instalaciones y conocieron el open pit, truck shop, los comedores, y los espacios de esparcimiento, los cuales les llamaron positivamente la atención, destacando las excelentes comodidades y trato que se le brinda al trabajador.

ASIJEMIN es un sindicato del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, que tiene como eje fundamental defender las obligaciones y los intereses del trabajador minero.

Fuente: ASIJEMIN visitó Mina Alumbrera y destacó su buen clima laboral.

Un emprendedor que fue creciendo

Beneficiado por nuestra política orientada a darles prioridad a los proveedores de la zona de influencia, la empresa unipersonal de Luis Ángel Guaymas comenzó a prestarle servicios a Minera Alumbrera en 2011.

Se inició con obras menores y luego ganó dos contratos de mayor envergadura.

Uno de ellos consiste en el servicio de mantenimiento de edificios, para lo cual trabajan 11 personas de distintas especialidades: herreros, electricistas, jardineros, cerrajeros. Bajo la supervisión de

Minera Alumbrera, se encargan de cuidar las instalaciones.

Guaymas tiene en la actualidad 40 empleados, y de ellos 37 son del departamento de Santa María, Catamarca.

El emprendedor comenta: “Muchos de mis empleados se dedicaban a la crianza de animales y, al no tener trabajo, vivían de lo que cultivaban en sus casas. Hoy se han mudado a la ciudad y pueden darles una mejor educación a sus hijos”.

Fuente: “Luis Ángel Guaymas, proveedor de Santa María”, página 93 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Salud y seguridad

Nuestra máxima prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores. Procuramos mantener un entorno de trabajo seguro en el que no se registren lesiones ni enfermedades ocupacionales.

Para ello, Minera Alumbrera cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permite prevenir incidentes, eliminar o reducir los riesgos y mejorar el rendimiento. Nos enorgullece destacar que en 2014, al igual que en años anteriores, no hemos registrado multas ni sanciones por incumplir leyes y regulaciones argentinas vinculadas con la salud y la seguridad.

En 2014 nuestro desempeño en seguridad resultó optimo, alcanzando el objetivo propuesto de 0 fatalidades y sin incidentes que pudieran producir lesiones con tiempo perdido.

Índice de Frecuencia de Totalidad de Lesiones RegistrablesIncidentes que resulten en lesiones fatales y lesiones o enfermedadesprofesionales que generen tiempo perdido, e incidentes que deriven en tratamiento médico, en un millón de horas trabajadas. Clasificación basada en la organización británica Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés).

Enfoque
Adoptamos un enfoque proactivo respecto de la salud y la seguridad a través de un liderazgo visible en todos los aspectos de nuestro trabajo. Nos ocupamos de que nuestros empleados y contratistas se capaciten para mejorar sus conocimientos y competencias en seguridad, tales como reuniones diarias de seguridad antes de comenzar la jornada laboral, análisis de riesgo y observaciones de seguridad.
En Minera Alumbrera este trabajo que llevamos a cabo responsablemente a diario nos permite alcanzar altos estándares de seguridad, razón por la cual contamos con un reconocido liderazgo en la industria nacional e internacional.

Comunidades
Asimismo, nos ocupamos del bienestar de las comunidades vecinas al yacimiento. En 2014 llevamos adelante un programa integral de capacitación en seguridad vial, donde participaron más de 2.500 adolescentes de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, Catamarca

La iniciativa recibió el reconocimiento de los directores de las diferentes instituciones educativas de los tres departamentos.

Minera Alumbrera promueve entre sus profesionales un entorno saludable, centrado en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de la salud individual y colectiva.

Es por esto que continuamos desarrollando prácticas de emergencia, que consisten en capacitaciones de bomberos y brigadistas en preparación para ese tipo de situaciones.

En 2014 se trabajó por primera vez con técnicas de rescate de personas desde el fondo de la mina, a través de la técnica de descenso rapel y se realizaron también prácticas de rescate vehicular.

En la realizacion de esta practica se involucraron equipos de control de emergencias, personal del servicio medico, bomberos e integrantes de la Brigada de Rescate.

En 2014 también desarrollamos diferentes actividades relacionadas con la salud ocupacional:

  • Ciclo de charlas sobre los efectos negativos de las drogas destinado a empleados y contratistas.
  • Practica de rescate de personas desde el fondo de Mina Activa con técnicas de descenso rapel.
  • Generación de videos internos con fines de entrenamiento y sensibilización sobre actividades potencialmente peligrosas y riesgos de alto potencial desarrollados en base a Estándares y
  • Procedimientos de Minera Alumbrera y de Glencore.
  • 4 talleres de fortalecimiento de liderazgo en seguridad con el objetivo de fortalecer las habilidades de un líder para la conducción efectiva de equipos de personas.
  • Campañas de vacunación antigripal con charlas informativas y vacunas voluntarias.
  • Llevamos adelante el Programa de Desarrollo de Liderazgo, enfocado en seguridad, a fin de fortalecer las competencias de nuestros líderes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, de interrelaciones esenciales y de la administración de los recursos existentes.