Santa María: Más de $13 millones por regalías mineras en los últimos 2 años

Nuestro trabajo y compromiso desde Minera Alumbrera genera ingresos que impulsan y colaboran con el desarrollo de la provincia de Catamarca.

Desde los inicios del proyecto de explotación del yacimiento Bajo la Alumbrera en 2004, Catamarca recibe y distribuye regalías por toda la provincia.

La comuna de Santa María, es uno de los departamentos más beneficiados por los ingresos en concepto de regalías mineras provenientes de Minera Alumbrera.

En 2014, Santa María recibió $7.619.326 en concepto de regalías mineras.

En los últimos 2 años recibió $13.029.675 por el mismo concepto.

El total de regalías minerías percibidas en Santa María por parte de Minera Alumbrera desde 2004 es de $59 millones.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2014.

Utilización de energía

El suministro de energía de Minera Alumbrera proviene de su línea propia de transmisión de 202 km de longitud y de 220 kV, de la estación transformadora El Bracho, en Tucumán.

La línea de transmisión fue diseñada para contar con un excedente de potencia transportable, lo cual permitió que las principales localidades aledañas a la traza pudieran conectarse, y acceder así a energía segura y sustentable.

En 2000 se construyó la estación transformadora Ampajango en el km 128 del paraje El Desmonte, desde donde se alimenta con plena disponibilidad a la ciudad de Santa María, Catamarca, y sus alrededores. Anteriormente los santamarianos quemaban gasoil para producir energía eléctrica. Las nuevas condiciones permitieron a sus habitantes tener energía las 24 horas con el consecuente impacto en la mejora de la producción de la zona.

En 2014 EDET construyó una estación transformadora en Tafí del Valle, en el km 77 del paraje La Bolsa, Tucumán, que alimenta también El Mollar. Esto contribuyó a eliminar la generación térmica existente y la reducción de emisiones tóxicas y sonoras.

La estación Minera Alumbrera se encuentra en el extremo final de la línea, en el km 202, en la localidad de Hualfín, provincia de Catamarca, que abastece de energía eléctrica a todo el proyecto.

La empresa Transener S.A., es quien opera y mantiene las estaciones transformadoras y la línea de transmisión, con la supervisión de Minera Alumbrera. Transener S.A. certifica el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, de Gestión Ambiental ISO14001, y las instalaciones siguen dichos estándares.

El sistema de transmisión cuenta con políticas de Seguridad Pública impartidas por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

90 cursos dictados sobre temáticas de medio ambiente

En Minera Alumbrera hemos desarrollado 90 cursos sobre temáticas ambientales, a lo largo de 2014.

Esto implica que cada mes se realizó un promedio de 7,5, destinados al personal, a contratistas y visitas.

El objetivo fue dar soporte sobre distintos aspectos según la necesidad de cada público, y difundir así la política ambiental de nuestra organización.
En los encuentros participaron 1134 personas.

Fuente: “Capacitación”, página 58 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Proyecto Educativo “Un Mundo de Minerales”

En la Escuela Nº 17 D.E. 10 «Dr. Juan Balestra” de Belgrano, concluyó en noviembre la edición 2015 del Proyecto Educativo “Un Mundo de Minerales”, que lleva adelante la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) desde 2013.

Un Mundo de Minerales” es un proyecto que propone concienciar y educar a los niños acerca de la importancia de la minería, con el fin de generar aprendizajes significativos sobre el uso de los minerales en la vida cotidiana.

El programa está dirigido a chicos de tercero a séptimo grado.

En esta edición participaron mas de 60 colegios con un alcance de mas de 10.000 alumnos y 95 docentes.

Durante estos años se presentó en más de 180 diferentes colegios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A través de improvisaciones actorales y juegos, los chicos logran captar y asimilar conceptos importantes acerca de la minería, como los procesos, la utilización de recursos, los cuidados ambientales, el origen de los minerales y su extracción, y sus respectivos usos.

En Minera Alumbrera, trabajamos en el marco de una gestión minera responsable y ponemos especial hincapié en el desarrollo de la educación.

Por ello, desde 2008, llevamos adelante el Plan de Mejora Educativa en la provincia de Catamarca.

El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa y propiciar un nuevo modelo de escuela que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre a la sociedad global.

Este programa se enmarca dentro del compromiso de Minera Alumbrera con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas al proyecto, brindando una mejor calidad de vida a sus habitantes.