El agua de Concepción, sin metales pesados

Las muestras de agua tomadas en diciembre por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán no presentan indicios de contaminación minera.

La toma de muestras respondió al pedido realizado por vecinos de Concepción temerosos de que la actividad minera en Catamarca contamine el suministro de agua.

La Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán presentó los informes a la Asamblea de Vecinos de Concepción, integrada por distintas organizaciones sociales de esa ciudad.

Los resultados de los análisis de Medio Ambiente indican que no hay presencia de metales pesados en el agua como producto de la actividad minera.

Fuentes:
La Gaceta de Tucumán
El Ancasti de Catamarca

Cardones: 90% de supervivencia, en los trasplantados

El impacto de Minera Alumbrera sobre la biodiversidad puede generar alguna alteración del hábitat ecológico.

Por ello, nos abocamos a mitigar las posibles consecuencias mediante programas ambientales, como la revegetación con especies nativas, la reubicación de especies como el cardón o la reforestación con especies nativas de la zona, como el algarrobo.

Nos orientamos por una política forestal que prioriza el manejo sostenido de bosques nativos y no introducimos especies exóticas.

El trasplante de cardones es algo que ocupa numerosas horas de los especialista con los que contamos en Minera Alumbrera.

Esa operación se realiza con los cardones que se encuentran en el dique colas: a medida que el dique crece, se trasplantan las especies.

En todos los casos, se trata de cardones columnares –Trichocereus atacamensis, por su nombre en latín–.

El seguimiento que hemos hecho acerca de su supervivencia, da un 90% en 2014.

El 10% no llega a buen fin por dos motivos: los animales de la zona y la adaptación.

Por ejemplo, las hormigas los atacan en épocas de calor.
Se suma a ello la incapacidad de algunos ejemplares de desarrollar raíces, ya sea por las prácticas de trasplante efectuadas o por falta de adaptación al nuevo destino.

Fuente: “Programas de conservación de especies”, página 60 del Informe de Sostenibilidad 2014.

Reuniones con Grupos de Interés

Creemos en la importancia de mantener un diálogo y una relación participativa con nuestros grupos de interés.

Asumimos el compromiso de comunicarnos periódicamente y de manera abierta y precisa con nuestros empleados, contratistas, clientes, proveedores, inversores, asociaciones, gobiernos, comunidades aledañas, entre otros.

Hemos mantenido reuniones con periodistas, líderes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Catamarca, entre otros Grupos de Interés.

Nos comprometemos con nuestros grupos de interés de manera equitativa, transparente y con respeto por la cultura, en relación con las inquietudes y expectativas vinculadas a nuestra operación y actividades.

Esas reuniones tuvieron como objetivo informar y esclarecer, de primera fuente, diversas noticias, y para propiciar  y contribuir con la difusión de la actividad minera en Argentina.

Entre los temas tratados estuvieron las oportunidades de forestación local, el proceso minero, el tratamiento de los residuos urbanos y el Estudio de Impacto Ambiental de Bajo el Durazno.

En Santa María, Catamarca, nos reunimos con 234 periodistas y autoridades del departamento.

Realizamos también encuentros con 345 figuras representativas del departamento de Belén, Catamarca.

Fuente:“Reuniones con los grupos de interés”, página 21 del Informe de Sostenibilidad 2014.