54 empleados de Minera Alumbrera se recibieron de técnicos en Gastronomía

Mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán, 54 trabajadores de Minera Alumbrera finalizaron la Tecnicatura en Gastronomía en el yacimiento.

Luego de tres años de cursada a 2.600 metros de altura, empleados y contratistas de Minera Alumbrera, obtuvieron el título de Técnico Superior en Gastronomía.

Los alumnos, oriundos de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, estudiaron cinco días a la semana durante dos horas por día, entre clases teóricas y prácticas. Todo el material bibliográfico estuvo a disposición de los estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de haber podido facilitar una iniciativa de capacitación para todos los empleados que quisieran obtener un título terciario habilitante, dentro de las instalaciones mineras. Más allá del desafío personal, las carreras terciarias que ofreció Minera Alumbrera brindan una gran oportunidad para el momento en el que Bajo de la Alumbrera llegue al fin de su vida útil”, subrayó Luis Torres, gerente de recursos Humanos de Minera Alumbrera.

La formación de profesionales locales está contemplada entre los objetivos estratégicos de desarrollo de largo plazo, a través de programas de capacitación. Entre las metas vinculadas al Plan de Cierre de mina, como consecuencia de la finalización de la vida útil del proyecto, la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad.

“Estos trabajadores que hoy se comprometieron con gran esfuerzo para estudiar se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos. Felicitamos a todos los que pusieron su máximo esfuerzo para cumplir con los objetivos laborales y continuaron estudiando en largas jornadas diarias”, comentó Torres.

Luego del éxito del Programa de Culminación del Secundario, en 2012 se iniciaron dos carreras terciarias con 200 inscriptos, concebidas en el marco del Plan de Cierre de Mina.
La selección estuvo a cargo de los propios trabajadores, quienes valoraron la oportunidad de preparase para su salida laboral.

La otra carrera elegida, además de la Tecnicatura en Gastronomía, fue la Tecnicatura en Minas, dictada a través de un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca.

“Agradezco a Minera Alumbrera habernos brindado una oportunidad más dentro de lo que hace día a día por cada empleado. Ofrecer esta carrera terciaria para el desarrollo personal tiene un valor muy importante para cada uno y para nuestras familias. Personalmente es un orgullo formar parte de Minera Alumbrera”, destacó  Mauricio Cortés, uno de los egresados de la carrera de Gastronomía, quien se desempeña actualmente como Oficial de Compras en la Gerencia de Administración y Finanzas de Alumbrera desde 2003.

Minera Alumbrera remodeló el campamento temporario a fin de acondicionar un edificio exclusivo para que funcione el “Centro de Formación y Capacitación de Minera Alumbrera”. El lugar cuenta con dos aulas para el dictado de las dos carreras, con todas las comodidades y la tecnología necesarias. Además, se equipó otra sala como aula-cocina, con todos los insumos, equipos y utensilios para las clases prácticas.

El crecimiento de una empresa está asociado a las habilidades y competencias de su capital humano. Por eso, brindamos herramientas de capacitación a todos los trabajadores como uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo. En 2015 Alumbrera ha invertido $2,7 millones en diversos entrenamientos para sus empleados.

Minera Alumbrera espera contribuir de este modo a mejorar las condiciones de empleabilidad de los habitantes de las zonas de influencia directa de la operación. Una mejor preparación de los ciudadanos podría mejorar sus ingresos e impactar en el nivel sociocultural de la población, además de volcar lo aprendido en el lugar donde viven y así evitar procesos migratorios.

Más de 120 especies de fitoplancton

Los monitoreos de biodiversidad que llevamos adelante desde Minera Alumbrera, mostraron la presencia de más de 120 especies de fitoplancton y zooplancton en la zona de la mina.

Los monitoreos se realizaron junto con biólogos de Catamarca y Tucumán, y las secretarías de Minería de ambas provincias.

El fitoplancton y el zooplancton es un organismo diminuto y vital para el equilibro natural de la zona.

Buscamos proteger la biodiversidad a través del monitoreo de la flora y la fauna del área de Bajo de la Alumbrera.

El plan de monitoreos contempla la toma sistemática de registros, ya que no se cuenta con antecedentes de censos en la zona, generando así un aporte científico global al identificar especies de nuestro entorno.

En 2014 realizamos dos monitoreos de biodiversidad en invierno y verano, con empresas que siguen los estándares de la norma ISO 9001.

Buscamos identificar y relevar mamíferos, anfibios, reptiles, aves, limnología (bentos, fito y zooplancton), peces, artrópodos y flora autóctona para conocer sus índices de abundancia y riqueza.

Fuente: “Resultados”, página 60 del Informe de Sostenibilidad 2014.

$81 sobre cada $100, a empresas argentinas

En Minera Alumbrera, de cada $ 100 destinados a compras de insumos y servicios, $ 81 corresponden a los generados por empresas argentinas.

En 2014 las compras de insumos y servicios totalizaron $ 4087 millones.

Las compras de insumos nacionales alcanzaron $3.302 millones.

Estas compras equivalen a un flujo de ingresos de $275 millones mensuales en la economía argentina, o bien compras diarias por más de $9 millones.

Fuente: “Compras de insumos y servicios”, página 90 del Informe de Sostenibilidad 2014.