Canales de riego para productores de Amanao y Villa Vil

En Minera Alumbrera estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas al yacimiento, mediante la realización de programas que mejoran la calidad de vida de estas poblaciones en el presente y en el futuro.

En Amanao y Villa Vil, Catamarca, construimos más de 6 mil metros de canales impermeables que llevan agua a los productores de Amanao y Villa Vil.

Mi profesión es agricultor o ganadero, la profesión de mis padres y abuelos.
Por tierra, se consume mucho la arena, no corre el agua en la arena, se va para abajo.
Ahora con los canales, no tenemos pérdida de agua.
Francisco Aguilera Productor de Amanao

Trabajamos en el marco de una gestión de minería sustentable, buscando generar un derrame socioeconómico en las comunidades próximas al yacimiento, con resultados que trasciendan la vida útil de Bajo de la Alumbrera.

Además de cebolla, hacemos cultivos de ají, tomate y algo de papa.
Ha sido un beneficio para todos los que trabajamos en agricultura.
Félix Luciano Flores
Productor de Villa Vil

Desde el inicio de las operaciones hemos llevado adelante una diversidad de grandes obras de infraestructura y programas en las esferas de la salud, la educación, la producción y en otros aspectos de la vida social como el deporte, la cultura y el entretenimiento.

Trabajo en Amanao y en Villa Vil con los sistemas de riego.
El curso del agua, si bien no sobra, no estaba perfectamente manejado.
Los sistemas que tenían eran precarios, tomas hechas con piedras, a pala.
Ahora, al tener canales, se puede trabajar más tranquilo.
Es notable como aumentó la producción de ajo y cebolla en Villa Vil.
En Amanao aumentó la producción de pimiento y alfalfa, que utilizan como forraje para la cria de animales.
Daniel Romero
Empresa RH+Servicios, constructora de los canales

En Minera Alumbrera estamos transitando las etapas finales de la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, ya que las reservas de minerales disminuyen hasta agotarse, momento en el que interrumpiremos la actividad productiva para proceder a las labores finales de cierre.

Constituye un gran desafío que contempla la integración de variables ambientales y sociales, enfocadas desde una visión de desarrollo sostenible, contemplando el cuidado del medio ambiente y de los habitantes de las zonas aledañas.

El cierre de mina efectivo,  depende de la probabilidad de nuevas inversiones y de los resultados de nuevas campañas de exploración.

Minera Alumbrera
YMAD – UTE

Respeto total por el medio ambiente.
Beneficio mutuo con la comunidad.

Nuevo Sitio Web Minera Alumbrera

Con un diseño totalmente renovado, más ágil y dinámico, relanzamos el Sitio Web introduce nuevos contenidos comunicando los ejes principales de la gestión de sustentabilidad.

Organiza los contenidos temáticos en cuatro ejes principales, mejorando el acceso a la información:

•    Identidad Corporativa;
•    Desarrollo Sostenible;
•    Beneficios del Cobre;  y
•    Publicaciones.

Incorpora nuevas funcionalidades que contribuyen a mejorar su navegación e integra las redes sociales.

El sitio puede navegarse en múltiples dispositivos electrónicos,  PC, tablet o Smartphone.

Conocelo aquí:

Relanzamos nuestro sitio web: alumbrera.com.ar.

Las aguas bajan limpias

Minera Alumbrera extrae, procesa y concentra, cobre, oro y molibdeno, en el yacimiento Bajo de la Alumbrera en Catamarca.

El concentrado obtenido se bombea con el agregado de agua por un mineraloducto de 317 km de longitud y 175 mm de diámetro, a través de los Nevados del Aconquija hasta la Planta de Filtros, ubicada en Tucumán.

El agua, es el vital elemento que se toma de Campo Arenal en Catamarca, el que recibe un tratamiento serio y responsable, con el fin de ser devuelto a la naturaleza en Tucumán, en el Canal de Desague Pluvial, conocido como DP2, en las condiciones en las cuales nos lo prestó.

Nuestro principal objetivo es mantener nuestro Mineraloductoresguardado. Llevamos adelante 3 Programas de Control Ambiental, geotéctino, de cruce de ríos y de mantenimiento de pista. Todos orientados a minimizar y mantener controlados los riegos sobre el caño. Los controles se realizan semanalmente y se presentan a la autoridad de aplicación que nos regula y controla.”

Benjamín Córdoba
Ingeniero de pista del Mineraloducto

El mineraloducto se monitorea en forma remota las 24hs con la asistencia de un operador.
Una fibra óptica acompaña la cañería en toda su extensión posibilitando la comunicación para que el sistema pueda operarse desde las salas de control en todo momento.

En la Planta de Filtros de Tucumán, se extrae el agua hasta obtener un concentrado más seco, y luego, se transporta el concentrado por el ferrocarril Nuevo Central Argentino en trenes de Minera Alumbrera hasta las instalaciones portuarias en Puerto General San Martín, Rosario, provincia de Santa Fe.

El producto sin refinar se carga en buques con rumbo a mercados internacionales.

“El agua se trata y controla en distintas etapas, en Planta de Filtros, para luego ser bombeada al Canal de Desague Pluvial, DP2, donde evaluamos el producto final a descargar. El efluente tratado, con las condiciones y especificaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán. Tomamos el agua de la naturaleza, la utilizamos para nuestro proceso industrial y la devolvemos en las mismas condiciones para que sea nuevamente utilizada.”

Luis Cointe
Supervisor de Operaciones de la Planta de Filtros de Tucumán.

“El punto de descarga en DP2 está a 10 kilómetros de la Planta de Filtros. En el DP2 se efectúa la medición de PH, de conductividad, de oxígeno disuelto y cloro libre. Además se realizan tomas de muestra para análisis en el Laboratorio de la Planta de Filtros de más de 35 parámetros.”
Claudio Riccioti
Analista de procesos

Minera Alumbrera cuenta con certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) para el Tratamiento del agua extraída al concentrado en la Planta de Filtros previo a su descarga en el canal DP2 (provincia de Tucumán), cumpliendo todos los requisitos de la Resolución N° 30 de la Secretaría del Ambiente de la provincia de Tucumán.

Asimismo, cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 del Proceso de Toma de Muestras de Agua para todo el pais.

La Norma ISO 9001 es una certificación que garantiza la manera en la que trabajamos, siendo creíble, comprobable y demostrable. La Norma ISO 14001 es sobre el trabajo en el laboratorio y la Planta de Filtros. Los controles los realizamos para asegurarnos estar dentro de los parámetros normales. Entregar un buen producto. Evitar un impacto en el medio ambiente.”

Claudio Riccioti
Analista de procesos

En el laboratorio de la Planta de Filtros determinamos los diferentes parámetros físico-químicos y de metales a nivel de trazas.

Cristian Sleiman
Jefe de laboratorio

El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) controla las normas certificadas, y realizamos monitoreos en DP2 de las universidades de Tucumán y Santiago del Estero, además de la Dirección de Minería.

Se participa en ensayos anuales entre laboratorios, nacionales e internacionales (Environment Canadá).

Por un ambiente que compartimos, trabajamos en el marco del Desarrollo Sostenible, y nos enfocamos en el uso eficiente de los recursos naturales, en la rehabilitación de suelo, y en la conservación y disminución de deshechos, con una premisa, efectuar un trabajo mancomunado y responsable.

En Minera Alumbrera estamos transitando las etapas finales de la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, ya que las reservas de minerales disminuyen hasta agotarse, momento en el que interrumpiremos la actividad productiva para proceder a las labores finales de cierre.

Constituye un gran desafío que contempla la integración de variables ambientales y sociales, enfocadas desde una visión de desarrollo sostenible, contemplando el cuidado del medio ambiente y de los habitantes de las zonas aledañas.

El cierre de mina, estimado para 2019, depende de la probabilidad de nuevas inversiones y de los resultados de nuevas campañas de exploración.

Minera Alumbrera
YMAD – UTE

Respeto total por el medio ambiente.
Beneficio mutuo con la comunidad.

Nuevo Hospital de Andalgalá

El Nuevo Hospital de Andalgalá forma parte del compromiso de Minera Alumbrera de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas al yacimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Hay muchas cosas que nosotros no las podíamos hacer en Andalgalá y ahora sí, con el nuevo Hospital.
Tenemos un servicio de neonatología que realmente es un lujo. Incubadoras con la última tecnología.
Lámparas con tecnología LED, con lo cual los niños estarán un 50% menos de tiempo internado bajo una lámpara

Daniel Ontiveros. Pediatra

El Nuevo Hospital de Andalgalá ocupa una superficie de 4 mil m2.

Desde el inicio de la operación, Minera Alumbrera ha llevado adelante una diversidad de grandes obras de infraestructura y programas de largo plazo en las esferas de la salud, la educación, la producción y en otros aspectos de la vida social como el deporte, la cultura y el entretenimiento.

“Me parece que el dinero puesto en un Hospital nuevo es un dinero muy bien invertido.”

Viviana Pasarelli. Anestesista. Nuevo Hospital de Andalgalá

El Nuevo Hospital de Andalgalá cuenta con 32 camas de internación.

La filosofía de trabajo se enmarca en una visión de minería sustentable, que busca generar un derrame socioeconómico en las comunidades, que trasciendan la vida útil del proyecto minero.

“Contar con este nuevo hospital es una muy buena oportunidad para motivar al recurso humano brindando más y mejores servicios.”
Adolfo Avila. Director. Nuevo Hospital de Andalgalá

Minera Alumbrera invirtió $27 millones en la construcción del Nuevo Hospital de Andalgalá.

En Minera Alumbrera estamos transitando las etapas finales de la explotación del yacimiento Bajo de la Alumbrera, ya que las reservas de minerales disminuyen hasta agotarse, momento en el que interrumpiremos la actividad productiva para proceder a las labores finales de cierre.

Constituye un gran desafío que contempla la integración de variables ambientales y sociales, enfocadas desde una visión de desarrollo sostenible, contemplando el cuidado del medio ambiente y de los habitantes de las zonas aledañas.

El cierre de mina efectivo,  depende de la probabilidad de nuevas inversiones y de los resultados de nuevas campañas de exploración.

Minera Alumbrera
YMAD – UTE

Respeto total por el medio ambiente.
Beneficio mutuo con la comunidad.