El uso de energía en Minera Alumbrera

El suministro de energía de Minera Alumbrera proviene de una línea de su propiedad desde la estación transformadora El Bracho, en la provincia de Tucumán, hasta el yacimiento minero, en Catamarca. Se extiende 202 km de longitud y tiene 220 kV de potencia.

La energía que Minera Alumbrera consume para su operación ha sido provista a través de contratos celebrados con generadoras privadas. Actualmente CAMMESA administra la energía a los grandes consumidores.

Minera Alumbrera no recibe subsidios del estado de ningún tipo y paga un precio superior al de los usuarios domiciliarios.

Los subsidios generalmente se dirigen a las distribuidoras de energía, que luego la venden a los hogares.

Las centrales térmicas de El Bracho tienen una capacidad aproximada de 800 MW, mientras que la potencia de Minera Alumbrera es alrededor del 12% de esa energía total disponible.

La estación Minera Alumbrera se encuentra en el extremo final de la línea, en el km 202, en la localidad de Hualfín, provincia de Catamarca, que abastece de energía eléctrica a todo el proyecto.

 

Premio CCAB al Liderazgo Sostenible

La Cámara de Comercio Argentino-Británica abrió la inscripción para la IV edición del Premio CCAB al Liderazgo Sostenible”, sumando este año, 2 nuevas categorías: Reporte de Sostenibilidad y Reporte Integrado.

El “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible 2016” es un reconocimiento público a aquellas personas, empresas, ONGs, sector público e instituciones en general de la República Argentina, que realicen un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desenvuelven y que demuestren compromiso con un planeta y un futuro sustentables.

El premio está dividido en las categorías “Organización innovadora”  e “Idea innovadora”.

Entre los trabajos presentados se seleccionará uno que recibirá el “Premio CCAB a la Excelencia en Sostenibilidad” por su impacto positivo en la comunidad, su alto grado de innovación en el plano de la ejecución y su marcado liderazgo en materia de sustentabilidad.

La participación es libre y gratuita.

Las bases y condiciones pueden consultarse y están disponibles aquí.

Contacto: premio@ccab.com.ar

Empleo y Capacitación

En 2015, 1.953 argentinos trabajaron de manera directa en Minera Alumbrera.

De ese total, 1.252 personas trabajan en relación de dependencia y 701 pertenecen a empresas contratistas.

A lo largo de los últimos 18 años de trabajo, Minera Alumbrera ha aumentado la cantidad de trabajadores, a la vez que su preparación y habilidades mejoraron mediante la capacitación permanente.

La inversión en capacitación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo se han llevado a cabo sostenidamente, tanto en relación con la formación para el trabajo en las operaciones de la mina, como en la formación terciaria para el futuro desempeño de los trabajadores en otros campos laborales.

De esta manera, las inversiones que incrementan el capital humano y mejoran la calidad del empleo, promueven el trabajo local, contribuyendo al fortalecimiento de las condiciones del desarrollo sostenible, pensando en el futuro laboral de los empleados en el sector minero y en otras actividades económicas, más allá del cierre de la mina.

Minera Alumbrera ha promovido sostenidamente la incorporación de trabajadores locales, aumentando a lo largo de la vida del proyecto la participación de empleados oriundos de Catamarca.

En 2002, 34% de los empleados pertenecían a Catamarca, mientras que en 2015 ascendió a 52% del total (654 trabajadores).

En otras palabras, cada 100 empleados de Minera Alumbrera, 52 son de origen catamarqueño.

Asimismo, las acciones de promoción de empleo local produjeron que en 2015 se registrara nuevamente un crecimiento de la participación de trabajadores del Área Primaria de Impacto (API).

En 2012 los empleados pertenecientes al API representaban 33% del total, mientras que en 2015 alcanzaron el 39%.

Promovemos el desarrollo profesional, la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro y el espíritu emprendedor. Nuestros valores se centran en la confianza, el diálogo, el respeto mutuo, el cuidado de las personas y la integridad.

La gestión de Recursos Humanos se encuentra  orientada al desarrollo de las personas mediante capacitación permanente, brindando oportunidades de crecimiento, logar trabajar en equipo, remuneraciones competitivas y un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Buscamos ser reconocidos como una empresa de minería líder  y atractiva para incorporar y retener talentos con potencial.