Programa de Desarrollo Sostenible

Desde nuestra visión de minería sustentable, buscamos producir un impacto socioeconómico de largo plazo, compartiendo valor y generando oportunidades de mejora en las comunidades próximas al yacimiento.

Llevamos adelante acciones de desarrollo sostenible por medio de dos tipos de proyecto: el Programa Comunitario y obras de infraestructura del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El objetivo del Programa Comunitario consiste en incrementar el capital humano, social y cultural de las comunidades.

El Programa de RSE tiene por objeto incrementar el capital físico de las localidades mediante obras civiles e instalaciones de equipos y maquinaria.

En 2015 invertimos $22,7 millones en programas de desarrollo sostenible: 70% en proyectos del Programa Comunitario y 30% en obras del Programa de RSE.

Si consideramos el porcentaje invertido en programas de desarrollo sostenible sobre el valor de la producción anual de Bajo la Alumbrera, éste aumentó en comparación con años anteriores.

Mientras que en 2012 y 2013 las inversiones en Desarrollo Sostenible representaban 2,1% del valor de la producción de los respectivos años, en 2015 pasó a representar 4,5%.

A pesar de las dificultades económico-financieras que enfrentan la minería y Minera Alumbrera, nuestro compromiso con el capital social es prioritario y se manifiesta en obras concretas.

Minera Alumbrera Informe de Sostenibilidad 2015

Minera Alumbrera presenta su 12º Informe de Sostenibilidad.

Asumimos el compromiso de impulsar una gestión sostenible de nuestro negocio, en el marco de una visión de minería responsable.
Buscamos fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.
El 12º Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera, presenta los programas e iniciativas relacionados con el desempeño económico, social y ambiental en Argentina.
A través de esta publicación buscamos informar anualmente a la sociedd sobre la manera en que trabajamos y responder así a las expectativas de nuestros grupos de interés.
Invitamos a la comunidad a leer y descargar el documento para conocer en detalle de nuestras actividades.
Puede bajar el informe completo haga clic aquí.

Procesamiento del Gerente General de Minera Alumbrera

El día 29 de julio pasado, el Juez a cargo del Juzgado Federal N° 2, con asiento en Tucumán, dictó en el marco de una causa iniciada en el año 1999, el procesamiento del Ingeniero Raúl Mentz – en su carácter de responsable del área de Medio Ambiente de Minera Alumbrera en septiembre de 2012 – con motivo de la supuesta contaminación que causaría la descarga que la empresa realiza en el canal de drenaje pluvial conocido como DP2.

Ante esta situación, Minera Alumbrera que ha sido y es respetuosa de la ley y de la Justicia, se ve en la obligación de expresar su absoluto desacuerdo con este fallo, el cual será apelado.

Minera Alumbrera ha dado estricto cumplimiento a las normas ambientales vigentes a lo largo de sus 18 años de operación. Ello surge de los innumerables controles a los que la empresa ha sido sujeta por parte de las autoridades nacionales y provinciales (evidencias obrantes en la causa y no debidamente valoradas) sin que sus operaciones hayan merecido observaciones de ninguna naturaleza.

En este caso específico, es importante destacar que desde el inicio de sus operaciones Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la Dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizado por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la Resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Confiamos en que la instancia superior, en oportunidad de revisar la decisión adoptada, hará una correcta apreciación de la legislación aplicable y revocará la decisión de la Justicia de Primera Instancia.

Minera Alumbrera continuará contribuyendo, como lo ha venido haciendo, con el proceso y la investigación.