Minera Alumbrera y el Medio ambiente

Estamos comprometidos con el medio ambiente, enfocados en utilizar de manera eficiente los recursos naturales, mitigar los impactos producidos por la operación, preservar la biodiversidad, disminuir los residuos, rehabilitar el suelo y planificar el cierre de la operación.

Cuidamos el medio ambiente y protegemos con responsabilidad el entorno natural y las comunidades vecinas, donde vive la mayoría de nuestros empleados con sus familias.

El compromiso y trabajo diario se sustenta con nuestro Sistema de Gestión Ambiental certificado según Norma ISO 140012, mediante el cual se controlan las operaciones en mina, Planta de Filtros de Tucumán, transporte de concentrado por tren, y su carga en Puerto General San Martín, en Santa Fe.

Asimismo, contamos con un Sistema de Gestión de Calidad según Norma ISO 9001 para la toma de muestras de agua o suelo.

Por su parte, el laboratorio químico de la Planta de Filtros, donde realizamos los controles de agua y suelo, renovó por cuatro períodos consecutivos las acreditaciones de la Norma IRAM 301 (ISO 17025) hasta 2020.

En 2015 Minera Alumbrera invirtió $22,9 millones en medio ambiente, incluyendo programas, capacitación, monitoreos, gastos de capital, licencias y consultorías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El yacimiento Bajo de la Alumbrera se encuentra próximo al cierre de su operación debido al agotamiento del mineral, previsto luego de 18 años de operación. El cierre de mina contempla las dimensiones ambiental y social, integradas a través de una gestión basada en el desarrollo sostenible.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2015.

Nuevo Hospital de Aconquija

Nuestra visión de minería sustentable busca un impacto socioeconómico de largo plazo, compartiendo valor y generando oportunidades de mejora en las comunidades próximas al yacimiento.

Minera Alumbrera entregó el Nuevo Hospital de Aconquija en Catamarca, que cuenta con consultorios médicos, odontológicos, kinesiológicos y de guardia, con enfermería, salas de internación, neonatología y de recuperación.

«Fue un cambio grande para la gente. Les gusta el nuevo edificio y se sienten mas cómodos. El gran beneficio es que no hay que viajar para realizarse determinados estudios
Carla Morales. Médica y Directora Nuevo Hospital de Aconquija.

Minera Alumbrera invirtió $8.000.000 en la construcción del Nuevo Hospital de Aconquija, que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados.

«Con el Nuevo Hospital de Aconquija hubo un incremento en el servicio. Hay mayor comodidad con la nueva infraestructura y podemos prestar mejor calidad en el servicio
Graciela Rigotti. Encargada del vacunatorio Nuevo Hospital de Aconquija.

El Nuevo Hospital de Aconquija constituye una de las grandes obras de infraestructura construidas por Minera Alumbrera para las comunidades aledañas generando un gran impacto positivo.

«Es algo soñado el Nuevo Hospital de Aconquija. Hay mas comodidad con la calefacción y el aire acondicionado
Cecilia Batallán Nutricionista Nuevo Hospital de Aconquija.

Generamos beneficios directos en las comunidades a través de la construcción de obras de infraestructura para los sistemas educativos, sanitario y para la actividad deportiva y social de la zona.

Minera Alumbrera.
Respeto total por el Medio Ambiente.
Beneficio mutuo con la comunidad.