Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2015

Minera Alumbrera se reunió con representantes de sus Grupos de Interés en Catamarca, para compartir la mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2015. Este proceso de consulta lo hemos desarrollado para los últimos cinco informes realizados.

Representantes del sector académico, empleados, proveedores, docentes, productores, autoridades mineras, cámaras empresarias y periodistas, provenientes de las localidades de Andalgalá, Belén, Santa María y San Fernando del Valle, interactuaron durante media jornada de trabajo.

Durante el encuentro conversamos sobre las expectativas, desafíos y fortalezas del Informe, y las oportunidades de mejora para las próximas ediciones.

El diálogo estuvo liderado por un facilitador externo y siguió el estándar internacional AA1000SES de Diálogo con Grupos de Interés. Los invitados realizaron trabajos de evaluación individual y luego se reunieron en grupos para debatir acerca de las debilidades y fortalezas del Informe.

Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, presentó un resumen de los principales temas del Informe y dio cuenta de las respuestas sobre las oportunidades de mejora solicitadas por los stakeholders en 2015.

Montaldi destacó el crecimiento del empleo local, la posición destacada de la empresa a nivel internacional en materia de seguridad, el uso del agua en nuestra operación en comparación con otras actividades económicas de la provincia, el aumento de las compras a proveedores catamarqueños, además de los aportes totales que generamos a la economía argentina por $4.189,7 millones.
Abordamos el plan de cierre de mina con mayor profundidad que en la mesa de diálogo de 2015, solicitándonos aportar “detalles de ingeniería, especificaciones de responsabilidades y garantías económicas”.

El informe fue bien valorado en general por los diversos grupos de interés. Algunos nos sugirieron “capacitar a los pueblos para realizar monitoreos conjuntos”. Destacaron de manera positiva la política de derechos humanos, demandándonos una comunicación más “efectiva”, a fin de “dar a conocer a la sociedad” cómo trabajamos, y “brindar mayor información a los medios”.

En cuanto a la claridad, algunos capítulos resultaron simples, mientras que otros temas y gráficos fueron observados por requerir un nivel de conocimiento mayor para ser interpretados correctamente.

El espacio de diálogo hizo posible un encuentro cálido entre Minera Alumbrera y su comunidad, siendo muy valorado por ambas partes. El intercambio denota nuestro compromiso con las comunidades, el cual contribuye a una revisión crítica de la gestión, que nos posibilita continuar el camino de liderazgo en minería desde un enfoque sostenible.

Estudiantes de la UNCA visitaron Minera Alumbrera

13 estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) visitaron el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

El propósito de los alumnos y docentes universitarios fue realizar un viaje de estudios para conocer las instalaciones mineras y poder abordar los temas teóricos y realizar prácticas en campo, que incluye el análisis de los muestras testigo del yacimiento.

Acompañados por las docentes Trinidad Vergara y Marcela Varela, los alumnos recorrieron las áreas de Mina con visita al open pit de Minera Alumbrera y Bajo el Durazno, el Dique de Colas, el Taller de Camiones y la loguera de Exploración.

La visita comenzó con la inducción de seguridad y la charla de la gestión ambiental. Posteriormente recorrieron las distintas áreas y el Taller de Mantenimiento de Camiones.
Los futuros licenciados en Geología se mostraron muy interesados en los análisis de muestras que realizaron en el yacimiento Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno y en la Loguera de Exploración junto a los geólogos e ingenieros de Minera Alumbrera. La visita culminó en el Dique de Colas.

En Minera Alumbrera buscamos dar a conocer cómo trabajamos, quiénes llevan adelante las tareas, cómo es el proceso productivo y cómo se gestiona el cuidado del medio ambiente y la seguridad de nuestro personal. Los profesionales de las diversas áreas de Minera Alumbrera se involucran con los estudiantes a quienes les transmiten sus experiencias, conocimientos y se intercambian consultas.

Los alumnos expresaron su emoción al visitar Minera Alumbrera y definieron la visita como una experiencia que los “ayudó a crecer como futuros profesionales”. Asimismo, se mostraron agradecidos por el apoyo de la empresa en su formación y destacaron la atención de los profesionales que los recibieron.

La visita se enmarca dentro de la política de transparencia y apertura al diálogo de Alumbrera con los grupos de interés, además de ser una contribución a la educación universitaria.

Creemos y valoramos la importancia de mantener un diálogo y una relación participativa con nuestros grupos de interés, con quienes asumimos el compromiso de mantener una comunicación fluida y transparente.