102 egresados en Tecnicaturas de Minera Alumbrera

La formación de profesionales locales está contemplada entre los objetivos estratégicos de desarrollo de largo plazo, a través de programas de capacitación.

Entre las metas vinculadas al Plan de Cierre de Mina, como consecuencia de la finalización de la vida útil del proyecto, la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad.

Luego de tres años de cursada a 2.600 metros de altura, empleados y contratistas de Minera Alumbrera, obtuvieron el título de Técnico Universitario en Mina y Técnico Superior en Gastronomía.

En la carrera de Tecnicatura Superior en Gastronomía, que se dictó mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán, se recibieron 54 empleados.

Los alumnos, oriundos de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, estudiaron cinco días a la semana durante dos horas por día, entre clases teóricas y prácticas.

48 empleados completaron la Tecnicatura Universitaria en Mina mediante un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca.

Todos los alumnos recibidos son oriundos de la región NOA. Entre los 17 catamarqueños, 13 pertenecen a Andalgalá, Belén y Santa María, mientras que 4 son de la capital.

El inicio de las 2 carreras terciarias, se concibió luego del éxito del Programa de Culminación del Secundario, en el que 108 empleados obtuvieron el título del ciclo secundario, y fueron concebidas en el marco del Plan de Cierre de Mina.

La selección estuvo a cargo de los propios trabajadores, quienes valoraron la oportunidad de preparase para su salida laboral.

Para el dictado de ambas tecnicaturas Minera Alumbrera invirtió $1,5 millón.

Minera Alumbrera espera contribuir de este modo a mejorar las condiciones de empleabilidad de los habitantes de las zonas de influencia directa de la operación.

Una mejor preparación de los ciudadanos podría mejorar sus ingresos e impactar en el nivel sociocultural de la población, además de volcar lo aprendido en el lugar donde viven y así evitar procesos migratorios.

Biodiversidad de Flora en Catamarca

Minera Alumbrera trabaja de manera permanente en su programa de gestión ambiental.

El cuidado de la biodiversidad es parte de nuestra política. Para cuidar la biodiversidad tenemos que conocerla. Nos dedicamos a conocer para poder proteger.
Gonzalo Padilla. Biólogo. Minera Alumbrera.
Dentro del proceso de gestión ambiental, tenemos varios programas que están dirigidos hacia diferentes Grupos de Interés, entre ellos por ejemplo los monitoreos de biodiversidad.

Los monitoreos están destinados a conocer y enriquecer nuestro conocimiento de la gran diversidad biológica que tenemos en el entorno.

A medida que vamos conociendo la diversidad biológica, podemos ir definiendo estrategias para la conservación y la mejor fusión de trabajo entre nosotros y el medio ambiente en el cual estamos insertos.

En la flora, se han descubierto aproximadamente más de 200 especies.

Una de las razones por las cuales se crea el área de vivero de medio ambiente, es para realizar estudios de especies nativas, en el marco del Plan en ejecución de Cierre de Mina, por el cual se realizará un sistema de cobertura de las áreas en las cuales han sido alteradas por el proceso minero, y revegetación con especies nativas.

Realizamos un estudio de poder germinativo y del poder evolutivo, para determinar cuáles son las especies que mayor velocidad de reproducción tienen, y mayor proceso de adaptación presentan.
Nicanor Elizondo. Ingeniero Senior de Medio Ambiente. Minera Alumbrera.
Juntamos la semilla, la procesamos, tamizamos, las ponemos en el vivero y las cuidamos hasta que tienen cierto tamaño y las sacamos para trasplantar en las partes que las necesitamos.
Dario Jesus Marcial. Viverista. Minera Alumbrera.

Investigar, conservar y preservar la biodiversidad son prioridades de Minera Alumbrera.