El Telescopio de la Escuela N° 220 de Chañar Punco, Catamarca

En Minera Alumbrera tenemos una visión de minería sustentable, buscando un impacto socioeconómico de largo plazo, compartiendo valor y generando oportunidades de mejora en las comunidades.

Profundizamos el desarrollo de las actividades productivas locales con potencial, contribuimos con la educación buscando el impacto en las generaciones presentes y futuras, además de brindar servicios y asistencia sanitaria con el apoyo de instituciones representativas y de los gobiernos locales.

Los ejes de trabajo con la comunidad giran en torno a las áreas de la salud, la educación, la producción y la vida social del Área de Influencia Primaria.

Enviamos un telescopio Celestron Advanced GT para el observatorio «Quilla Punco» de la Escuela N°220 de Chañar Punco, en el centro este de la provincia de Catamarca.

Nos pusimos muy contentos porque antes trabajábamos con uno chiquito y no se podía ver bien. Antonela Moran. Alumna.

Cuando tomamos la verdadera dimensión de lo que es un telescopio en serio, nos dimos cuenta de lo que era realmente importante. César Dioli, Director de la Escuela N°220 de Chañar Punco.

Hemos llegado a llorar con los chicos en una Feria de Ciencias, al haber obtenido un premio.
Roque Almada, Maestro de Grado de la Escuela N°220 de Chañar Punco.

Casi siempre vienen de la escuela de Tucumán a ver. Facundo Gutiérrez, Alumno.

El telescopio llego por la iniciativa que surgió en la reunión de padres de la escuela. Enviamos una carta a Minera Alumbrera. Roque Almada, Maestro de Grado de la Escuela N°220 de Chañar Punco.

Tengo la certeza que en no muchos años vamos a tener un astrónomo surgido de la Escuela N°220 de Chañar Punco. César Dioli, Director de la Escuela N°220 de Chañar Punco.

Sobre la base de una gestión responsable, fomentamos la profesionalización del personal, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades vecinas, más allá de la vida útil del emprendimiento minero.

Nuestros programas son el resultado del trabajo conjunto entre la sociedad civil, el estado y Minera Alumbrera.

Generamos beneficios directos en las comunidades a través de la construcción de obras de infraestructura para los sistemas educativos, sanitario y para la actividad deportiva y social de la zona.

 

Bodega Los Zazos Amaicha del Valle

Minera Alumbrera apoya a las actividades productivas de las comunidades vecinas permitiendo integrar pequeños y medianos productores de vid y nogal a una cadena de producción competitiva de acuerdo a las demanda del mercado.

Impactamos en la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región a través de la puesta en marcha de pequeños proyectos.

La Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, por medio de la Finca Los Zazos produce vino desde el 2015 en Amaicha del Valle, Tucumán, a 2300 msnm.

Horacio Díaz, de la bodega Los Zazos cuenta que “cuando empezamos nuestro primer gran problema era el agua. Obtuvimos la ayuda de Minera Alumbrera, quien nos proveyó de equipamiento, herramientas, mano de obra y capacitación.

Las parcelas cuentan con un sistema de riego por goteo, que nos permitió armar los viñedos. Llevamos la tecnología al campo permitiéndonos elaborar un producto de muy buena calidad.
Además de producir vino tenemos nogales y fruta. Asimismo, trabajamos con enólogos que son miembros de nuestra cooperativa.

En la primer vendimia en 2014 producimos 4.000 kilos de uva, obteniendo 3.500 botellas, las cuales se comercializaron localmente, y Minera Alumbrera realizó nuestra primera gran venta.

Actualmente estamos trabajando para construir muestra propia nave de elaboración y en hacer conocer el producto”.

Fuente: EMPRESARIOS ARGENTINOS TV

El proyecto de reconversión de cultivos de vid y nogal, dirigido a pequeños y medianos productores, contribuye a transformar sus plantaciones de baja productividad en extensiones de alto rendimiento y calidad en un período de aproximadamente 3 ó 4 años.

Minera Alumbrera brinda capacitación a los productores mediante el apoyo permanente de un ingeniero agrónomo, quien los asesora en el manejo de cultivos, la organización de los grupos de productores, el uso y la preservación de los recursos naturales.

El compromiso de Minera Alumbrera con el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas al proyecto se hace visible a través de la materialización de programas que mejoran la calidad de vida de estas poblaciones en el presente y en el futuro.