Programa Desarrollo Sostenible

Las inversiones realizadas por Minera Alumbrera en Desarrollo Sostenible entre 1999 y 2016 suman $278,2 millones. Si medimos este monto acumulado en dólares (considerando el promedio anual de cada año), la suma alcanza US$62 millones.

El programa de desarrollo sostenible comprende dos tipos de proyectos: los proyectos que conforman el programa comunitario (PC) y los proyectos que son obras de infraestructura del programa de responsabilidad social empresaria (RSE).

El Programa Comunitario tiene el objetivo de incrementar el capital humano, social y cultural de las comunidades.

El Programa de RSE tiene la finalidad de incrementar el capital físico de las localidades en la forma de obras civiles e instalaciones de equipos y maquinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del monto total de inversiones acumulado en los 19 años, 45,8% ha sido destinado a proyectos de infraestructura, alcanzando $150.7 millones, y 54,2% a proyectos comunitarios, alcanzando $127.5 millones.

Creación de valor compartido

A lo largo de 19 años Minera Alumbrera ha contribuido con la creación de empleo de calidad, oportunidades de negocios para empresas locales y progreso económico para miles de familias de las comunidades vecinas al yacimiento.

El impacto económico del proyecto Bajo de la Alumbrera tiene un aspecto cuantitativo que ha sido observable durante los 19 años de operación en la creación de puestos de trabajo, en las compras a proveedores y en la recaudación fiscal de los estados nacional, provincial y municipal.

Gran parte de las inversiones en obras públicas de la provincia de Catamarca, así como las realizadas en otros lugares del país por parte del estado nacional, pudieron ser financiadas gracias a los ingresos fiscales generados por Minera Alumbrera, que en estos 19 años han sumado US$ 5.037,5 millones.

En 2016, la producción de Minera Alumbrera alcanzó 321.979 toneladas de concentrado de cobre y oro, 0,8 toneladas de doré y 957 toneladas de molibdeno.

El Valor Bruto de la Producción, que representa el valor del volumen total de lo producido en el proyecto medido a precios del mercado internacional (VBP), fue igual a $9.954 millones.

95,1% corresponden a Concentrado de Cobre y Oro, alcanzando $9.466 millones.
4,2% corresponden a Doré, alcanzando $418 millones.
0,7% corresponden a Molibdeno, alcanzando $70 millones.