Día Mundial del Agua

En Minera Alumbrera celebramos el día mundial del agua recordando la importancia de su uso cuidadoso, a través de una política enfocada en el uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación de los impactos producidos por la operación, la preservación de la biodiversidad y la rehabilitación de los suelos.

El agua dulce es un recurso escaso, esencial para el desarrollo de la vida y estratégico para la actividad productiva. Minera Alumbrera desarrolla sus actividades en una región árida donde la disponibilidad del recurso hídrico es limitada. Por eso, buscamos a diario optimizar el uso mediante su recuperación para reincorporar una gran parte al proceso, en reemplazo de agua fresca.

El agua contenida en el concentrado que viaja a través de un mineraloducto hasta llegar a la Planta de Filtros, en Tucumán, se procesa mediante tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Una vez filtrada sale de la Planta hacia el canal de desagüe pluvial DP2 en condiciones aptas para el medio ambiente y en total cumplimiento con la normativa vigente, establecida por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. Para garantizar esto, se realizan numerosos análisis en nuestro laboratorio, entre los monitoreos diarios, mensuales y semestrales.

El laboratorio de la Planta de Filtros fue el primero del NOA en obtener la certificación ISO 17025 para los parámetros analizados. A su vez, la Planta de Filtros cuenta con la certificación ISO 9001 para el tratamiento de efluentes realizado.

En 2017, 75% del agua utilizada en el proceso corresponde a agua reciclada, mientras el 25% es agua fresca.

La operación de Minera Alumbrera es un ciclo cerrado, es decir que no genera descargas fuera del sitio de mina. Toda el agua proveniente del proceso de concentración se reutiliza. Los sistemas de recuperación se optimizan por medio de pozos y piletas para lograr la disminución del consumo de agua fresca.

Mujeres y la Minería: Cecilia del Carmen Cata

Cecilia del Carmen Cata llegó hace más de 20 años a Minera Alumbrera. Tiene 42 años, es soltera, y Técnica Superior de Minas – UNCa (Programa de Estudios Terciarios en Sitio)

Ingresó en el año 2000 como operadora de camiones CAT 793 y luego paso al sector del Concentrador, rotando en distintos sectores de la planta. En la actualidad se desempeña en el sector del Chancador (triturador primario). Es operadora de la Sala de Control del área donde descargan los camiones.

¿Tenía alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero? ¿Cambió su visión de la minería desde que pudo conocer la actividad?
Antes de ingresar tenía poco conocimiento de la actividad minera pero una vez que ingresé a la empresa, mi visión se hizo muy positiva al encontrar actividades que me gustaron mucho.

¿Cómo es ser mujer y trabajar en un ambiente que siempre se creyó era para hombres?
Es muy bueno. Al ser una sola mujer en un grupo de hombres significa trabajar a su lado y convivir diariamente. Yo me siento una más, siento mucho respeto en el trato lo cual es algo muy valioso.

¿Cómo conjuga el rol familiar con su trabajo?
Trato de cumplir con todos mis roles poniendo siempre lo mejor de mí en mi trabajo, con mi familia y mis amigos. Mi turno de trabajo 7×7 me sirve mucho para manejar mis tiempos y hacer una vida normal, disfrutando de mi trabajo y luego de mi descanso con mis seres queridos. Mi familia en la actualidad son mis hermanos y sobrinos y disfruto muchísimo mí tiempo junto a ellos.
Durante el tiempo libre en la mina también encontré actividades que me gustan mucho como por ejemplo jugar al fútbol. Pertenezco a un grupo de fútbol femenino muy lindo que se formó con la compañía de otras mujeres que trabajan en otras áreas dentro del proyecto. Nos juntamos tres veces a la semana a disfrutar del aire libre y jugamos ya sea en la cancha de césped o la cancha techada. Es una actividad que nos ayuda a divertirnos y a forjar lazos de amistad muy fuertes.

¿Siente que esta empresa le ha dado herramientas de aprendizaje o valores que en otro trabajo no podría haberlos logrado?
Minera Alumbrera me brindó herramientas, me acompañó en mi aprendizaje y me permitió crecer y perfeccionarme. Primero me acompañó en el sueño de tener un buen trabajo y adquirir experiencia en las áreas en las que me desempeñé. Y luego también me ayudó a cumplir el sueño de terminar de completar mis estudios secundarios y luego continuar con mis estudios terciarios. Ambos programas se dictaron dentro del proyecto después del horario de trabajo. Hoy estoy orgullosa de haberme graduado como Técnica Superior en Minas por la Universidad Nacional de Catamarca. Creo que todos estos logros no los podría haber alcanzado si tuviera otro trabajo.
También valoro y destaco que Minera Alumbrera cuida la seguridad de todo su personal. Destaco el cuidado que nos brinda y que nos permite regresar sanos y salvos a nuestro hogar.

¿Qué mensaje le daría a otra mujer que siente inquietud por trabajar en la minería?
El mensaje que daría a otra mujer es que nunca es tarde para nada, todo se puede. Que se animen a este desafío de trabajar en minería porque poniendo actitud y perseverancia, la industria te abre puertas y te permite crecer profesionalmente.
Trabajar en Minera Alumbrera me beneficia tanto como a nivel personal como económico, pero lo más importante es que me dignifica porque me hace sentir capaz, útil y necesaria. Siento que cumplo un rol digno en la sociedad y me siento respetada por ello.

Mujeres y la Minería: Cecilia Cosiansi

Cecilia Cosiansi ingresó a trabajar en Minera Alumbrera hace 11 años como contratista enseñando inglés.
Tiene 36 años, es casada y Profesora de Inglés, Técnica Universitaria en Comunicación y Máster en Gestión de la Comunicación Corporativa.

Trabajó como profesora durante 1 año y luego ingresó a Minera Alumbrera como Asistente del Gerente General. Hoy está a cargo del área de Comunicaciones de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, trabajando en equipo con las áreas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades y las areas operativas.


¿Tenía alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero? – ¿Cambió su visión de la minería desde que pudo conocer la actividad?
Todo fue una sorpresa para mí desde el primer momento en el que me subí a un avión para 20 personas que tenía que cruzar el Aconquija para llegar a la mina. Fue una experiencia increíble. Minera Alumbrera me atrapó por el magnetismo de su gente, el compromiso con el que se trabaja, el amor a la empresa, la responsabilidad para encarar cada desafío, el valor de la amistad, los momentos compartidos, luchar por un objetivo común. Me deslumbró la minería como actividad, fue descubrir un nuevo mundo. Minera Alumbrera hace minería de forma responsable y comprometida y estoy muy orgullosa de poder trabajar en esta empresa.

¿Cómo es ser mujer y trabajar en un ambiente que siempre se creyó era para hombres?
Más allá de ser hombre o mujer, el mejor ambiente de trabajo es donde hay respeto y Minera Alumbrera se caracteriza justamente por eso. La gran riqueza de la fuerza laboral de esta mina nace de la diversidad de su gente y todos hemos aprendido a disfrutar de nuestro trabajo en lugares donde priman el compañerismo, el buen humor y el trabajo en equipo.

¿Cómo conjuga el rol familiar con su trabajo?
Conocí a mi esposo trabajando aquí así que ambos conocemos este ambiente de trabajo y compartimos la pasión por la minería. Justamente elegimos casarnos en una capillita en el medio de las montañas que pasamos todas las semanas cuando subimos a la mina. Hacemos un buen equipo y disfrutamos mucho la oportunidad de que cada uno tengo su espacio de trabajo y pueda crecer en su profesión. En casa nadie tiene roles pre-asignados, nos vamos turnando y nos complementamos para llevar adelante nuestro hogar.

¿Sienteque esta empresa le ha dado herramientas de aprendizaje o valores que en otro trabajo no podría haberlos logrado?
Sí, creo que esta empresa me ha formado como profesional y me ha dado muchas oportunidades de crecimiento personal y laboral. Minera Alumbrera invierte mucho en la capacitación de su gente, tanto en capacitaciones en el sitio como apoyando a quienes estudian en sus casas. Tuve mucho apoyo de la empresa cuando terminé de cursar la carrera de Comunicaciones en la Facultad e inclusive cuando cursé el Máster en Gestión de la Comunicación Corporativa, la empresa me ayudó económicamente para poder solventar los gastos de mis estudios como parte del programa de continuación de estudios de los empleados.

¿Qué es lo destaca de trabajar en una compañía de este rubro?
Destaco el dinamismo, ningún día es igual a otro. Todos tenemos que estar listos para los nuevos retos. También destaco que se trabaja con mucha responsabilidad, experiencia, empeño y optimismo.

¿Qué mensaje le daría a otra mujer que siente inquietud por trabajar en la minería?
Mi mensaje se centra principalmente en la importancia del estudio y en el profesionalismo a la hora de trabajar. Creo que las mujeres tenemos herramientas muy valiosas que nos permiten brillar en todos los ambientes de trabajo y la minería es un gran lugar de privilegio para aprender y para crecer como profesional.

Día Internacional de la Mujer

Minera Alumbrera celebra el Día Internacional de la Mujer y envía un cálido saludo a todas y cada una de ellas, en especial a nuestras colaboradoras mineras.

A lo largo de 20 años de vida del proyecto, Minera Alumbrera ha promovido la incorporación de mujeres trabajadoras, especialmente de las comunidades más próximas al yacimiento.

En un sector asociado tradicionalmente a labores masculinas, en sus 20 años de desarrollo minero, Minera Alumbrera ha ido incorporando y capacitando a profesionales y técnicas mujeres. Se desempeñan en múltiples áreas y se han formado en roles de conductoras de equipos de gran porte que trasladan el mineral, administrativas, geólogas que controlan los programas ambientales, biólogas que se abocan al cuidado del entorno, entre otras tareas.

Casi 7% de nuestro personal está conformado por mujeres, de las cuales 70% son oriundas de Catamarca.

28% de las mujeres empleadas en Minera Alumbrera son profesionales, mientras que en el resto del país el porcentaje de mujeres profesionales es igual a 9% del total de mujeres que trabajan. En el caso de los hombres, en Minera Alumbrera el porcentaje de profesionales es igual a 25,5%, mientras que en el resto del país alcanza 9%.

Minera Alumbrera apoya y participa del Comité de Mujeres de la Fundación para el Desarrollo de la Minería (FUNDAMIN) el cual busca posicionar la importancia del rol de la mujer en la actividad minera, convirtiéndose en un referente, facilitando e implementando acciones que le permitan trabajar en un lugar de equidad, a través del intercambio y el aprendizaje de buenas prácticas.

La distribución por géneros en el grupo de empleados catamarqueños muestra que la participación relativa de las mujeres catamarqueñas es mayor que en el total de la planta de empleados.

Compromiso con la Comunidad

Desde nuestra visión de desarrollo sostenible, buscamos generar oportunidades de crecimiento en la región, que contribuyan al desarrollo de las comunidades y mejoren su calidad de vida, más allá de la extensión temporal del yacimiento.

Trabajamos con una visión de minería sustentable, en la que buscamos generar beneficios sociales y económicos de largo plazo, generando valor compartido para nuestros grupos de interés.

Incluye impulsar actividades productivas de origen local con potencial comercial en la región, dar apoyo a emprendimientos de la zona, mejorar las capacidades de los empleados, cuidando el entorno que nos rodea a través de una gestión que conviva en armonía con el ambiente minimizando los riesgos que pueda causar la operación minera.

Nuestros programas son el resultado del trabajo conjunto entre la sociedad civil, el estado y la empresa. Esta modalidad colaborativa parte del reconocimiento de los saberes y del rol protagónico de cada actor local involucrado en la gestión de su proceso de desarrollo.

Los logros obtenidos durante los últimos años demuestran que este trabajo se realiza con responsabilidad, transparencia y el compromiso permanente de todos los involucrados.

Durante 19 años hemos mantenido un Programa Comunitario basado en tres pilares de interés: la salud, la educación, el desarrollo productivo, además del deporte y la cultura.

A esto se agregó en 2006 la realización de grandes obras de infraestructura que generan beneficios directos en las comunidades a través de la construcción de obras educativas, sanitarias, y para la actividad deportiva y social de la zona.

Este programa de obras en particular se realizó bajo acuerdos marco con los gobiernos de Catamarca y Tucumán en el período 2006-2015. Minera Alumbrera junto a la UTE construyó hospitales, escuelas, polideportivos, terapias intensivas, y brindó equipamiento de alta tecnología sanitaria.

La elección de las obras estuvo a cargo de las autoridades provinciales, mientras que Minera Alumbrera se ocupó de entregarlas llave en mano. Los parámetros de seguridad fueron igual de exigentes que aquellos con los que se opera a diario en la mina. Asimismo, las empresas constructoras tomaron mano de obra local, lo cual generó beneficios indirectos de compras y empleo en la zona de influencia donde se realizaron.

Geográficamente hemos enfocado nuestro programa en el Área Primaria de Influencia (API) que comprende los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María.

El API cuenta con una población en 68.523 habitantes y una superficie de 23.674 km2, que representan 19% de la población y 23% de la superficie total de la provincia.

Adicionalmente, también hemos invertido montos significativos, especialmente en obras de infraestructura para la salud en las ciudades de San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca y Concepción de Tucumán, y en el área productiva en Amaicha del Valle.

Fuente: Informe de Sostenibilidad.