Informe de Sostenibilidad 2017

Presentamos el 14° Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera, en el cual se detallan las acciones que llevamos adelante en 2017, en el marco de nuestra rendición de cuentas en materia de desarrollo sostenible.

Mediante un estudio de materialidad, hemos determinado los temas relevantes para nuestros grupos de interés y trabajamos en el progreso continuo del alcance de dichas metas.

Buscamos contribuir de manera positiva con la sociedad a través del valor de nuestros productos y compartiendo los beneficios generados a partir del trabajo que llevamos adelante entre todos a diario.

Puede bajar el informe completo haga clic aquí.

 

Innovación y cultura emprendedora

La gestión de Recursos Humanos en Minera Alumbrera se encuentra orientada al desarrollo de las personas mediante la capacitación permanente. Durante este año la operación se enmarcó en la proximidad del fin de la operación a cielo abierto del yacimiento y la consiguiente disminución del nivel de actividad.

Hemos promovido sostenidamente la incorporación de trabajadores locales, aumentando a lo largo de la vida del proyecto la participación de empleados oriundos de Catamarca.

A pesar de que se registró una disminución de trabajadores en 2017, la participación de empleados catamarqueños ha aumentado a lo largo de la vida útil. En 2002 34% de la planta de empleados pertenecía a esta provincia, mientras que en 2017 la participación superó la mitad, alcanzando 52,6% del total.

Minera Alumbrera garantiza a sus empleados un sistema remunerativo equitativo, asegurándose que a igual trabajo corresponde igual remuneración para el mismo puesto laboral sin distinción de edad, origen o género.

Nuestros empleados se ubican entre los grupos mejor remunerados de la economía argentina, debido a las diferentes condiciones laborales, al alejamiento temporario del hogar durante el período de trabajo, y a la calificación necesaria para desempeñar las funciones. La remuneración promedio bruta (incluyendo beneficios) en 2017 representa 4,8 veces el salario promedio bruto del sector privado registrado de la economía argentina.

Entre las metas vinculadas a la finalización de la etapa a cielo abierto del proyecto, la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad. Por ello, durante toda la vida útil de Minera Alumbrera se realizaron varios programas de capacitación cursados en la mina:

  • Culminación de Estudios Secundarios en mina ICE (2010-11). 108 diplomados.
  • Dos carreras terciarias cursadas en mina (2012-2016): Tecnicatura Universitaria en Minas y Tecnicatura Superior en Gastronomía. 102 diplomados.
  • Clases de inglés dentro de la compañía.
  • Política de Educación iniciada por el empleado.
  • Programa de Aprendices: Convenios con escuelas técnicas API.
  • Programa de pasantías para jóvenes profesionales.

La finalidad de los programas de capacitación consiste en fortalecer las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que habitan en las zonas de influencia directa de la operación.

Teniendo en consideración el cierre de mina, a fines de 2016 se realizó una encuesta voluntaria sobre las preferencias de capacitación para identificar las necesidades generales y las demandas específicas de los empleados.

Las temáticas que despertaron mayor interés fueron:

  • Cómo desarrollar un emprendimiento.
  • Capacitaciones técnicas (soldadura, herrería).
  • Finanzas y administración de ahorros.
  • Entrenamiento para entrevistas laborales.
  • Turismo, actividades productivas, panificación.

En consecuencia el modelo de capacitación se sustentó en el fortalecimiento de las capacidades para la innovación y producción en función del perfil emprendedor. El taller fue presentado como un espacio de discusión y puesta en común que permitió a los participantes identificar las propias necesidades y problemáticas para transformarlas.

Al finalizar el taller muchos expresaron haber adquirido una “cultura emprendedora”, una actitud proactiva, tener la mente más abierta y sentir que tienen un lenguaje en común. Esto generó una mayor confianza en sí mismos y que se concretaran acuerdos y espacios de trabajo conjuntos.

En el primer semestre de 2018, se llevaron adelante capacitaciones específicas solicitadas por los trabajadores vinculadas con talleres gastronómicos (panificación y conservas), de orden técnico (soldadura y herrería) y finanzas personales.

Desarrollo Sostenible en Belén

Desarrollo Sostenible en Belén.

En el departamento de Belén, en Catamarca, la inversión en Desarrollo Sostenible acumulada desde 2010 hasta 2016 suma $48.597.463, que equivale a us$9.982.296.

En 2016 Alumbrera invirtió allí $1.067.138 en Desarrollo Sostenible.

Minera Alumbrera destinó a Desarrollo productivo 55% de los fondos, es decir $588.347. Los proyectos están dirigidos a productores de vid, aromáticas, frutales, nogal, membrillo y a la horticultura.

En la localidad de Londres, perteneciente a este departamento, Minera Alumbrera ha invertido más de $2 millones en el equipamiento de una planta procesadora de nuez. A este aporte se le sumó más apoyo bajo la forma de asesoramiento técnico para su funcionamiento.

Los proyectos destinados al área de la salud sumaron $446.992, o sea 42% de los fondos, y complementaron las obras de infraestructura finalizadas el año anterior en la sala de pediatría y de terapia intermedia del hospital de Belén.

Desarrollo Sostenible en Andalgalá

La inversión acumulada en Desarrollo Sostenible en el departamento Andalgalá, Catamarca, entre 2010-2016 lleva acumulado $60.872.280.

Según el tipo de cambio promedio de cada año, equivale a US$10 millones. En 2016 Minera Alumbrera invirtió $2.204.741.

El 72,8% de las inversiones tuvieron como destino proyectos productivos.

Además de las actividades agropecuarias, como la producción agrícola, nogalera, de papa y pecuaria, de caprinos y porcinos, también se financió un proyecto para el desarrollo de las artesanías de rodocrosita, una piedra semipreciosa tradicionalmente extraída en la región y reconocida como la piedra nacional argentina.

Minera Alumbrera realizó aportes para las capacitaciones en la escuela de Orfebrería en Catamarca y la adquisición de maquinaria para los artesanos.

Otro proyecto destinado al apoyo a los productores finalizado este año es la obra de canales de riego de Amanao y Villa Vil. En estas localidades se construyeron más de 6.000 metros de canales impermeables que significan un paso importante en la modernización de la infraestructura para los agricultores para el uso racional y más eficiente del agua.