Compromiso con la Salud y Seguridad

En Minera Alumbrera tenemos el compromiso de lograr prácticas líderes en la industria minera en relación con la Salud y la Seguridad.

Fomentamos y mantenemos una cultura de seguridad, motivando una conducta proactiva y sensibilización en éste ámbito. Proteger la seguridad de nuestra gente y mantener un ambiente de trabajo saludable y libre de lesiones conforman la máxima prioridad.

En todos los casos trabajamos para cumplir o exceder los requerimientos legales porque creemos que todos los incidentes y enfermedades ocupacionales se pueden prevenir.

Procuramos mantener un entorno de trabajo seguro en el que no se registren lesiones ni enfermedades ocupacionales. Para ello, Minera Alumbrera cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permite prevenir incidentes, eliminar o reducir los riesgos y mejorar el rendimiento.

Para tener una operación segura no sólo debemos contar con equipamiento técnico apropiado, sino lograr que el personal tome las decisiones adecuadas para prevenir daños, lesiones o enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo.

Los trabajadores reciben entrenamiento en todas las herramientas proactivas tendientes a obtener cero incidentes, utilizadas para la gestión de la seguridad, entre ellos, reuniones diarias antes de comenzar la jornada laboral, análisis de riesgo y observaciones de seguridad

Todas las personas que trabajan en Minera Alumbrera y sus colaboradores asumen el compromiso de entender y seguir los procedimientos de seguridad de la operación y reportar prontamente cualquier circunstancia que pueda representar una amenaza para ellos, otras personas, nuestra propiedad, el medio ambiente o nuestras comunidades vecinas.

Nuestra meta es lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable, al tiempo de mejorar el bienestar de nuestros empleados, contratistas y comunidades.

Minera Alumbrera contribuye con insumos críticos para los centros de aislamiento comunitarios

A raíz de la pandemia de Covid-19 que afecta a la población mundial, Minera Alumbrera acompaña a las distintas comunidades a través de iniciativas y donaciones que permiten llevar alivio a quienes viven en la zona de influencia del proyecto minero.

Si bien el sector minero sufrió los impactos desde la detención de las actividades económicas alcanzadas por la priorización de las medidas sanitarias, la empresa ha trabajado junto con las autoridades municipales de Catamarca y el Ministerio de Minería para contribuir con las necesidades más urgentes.

A partir de las necesidades locales recabadas en los municipios catamarqueños, Minera Alumbrera contribuyó con camas, colchones, almohadas, ropa de cama y frazadas para los Centros de Aislamiento de Santa María, Belén y Antofagasta de la Sierra, además de termómetros digitales.

Asimismo, se entregaron mamelucos de protección para la Gendarmería del departamento Belén, Dirección de Defensa Civil de Catamarca y la policía de Tucumán, junto con barbijos para la Policía de Belén y de Santa María.

Se cumplió con las condiciones impuestas por el gobierno nacional para la actividad minera desde el inicio de la cuarentena obligatoria, mediante el mantenimiento de personal mínimo de seguridad. Asimismo, los procedimientos se coordinan con las autoridades provinciales y municipales bajo cumplimiento efectivo del protocolo de bioseguridad dispuesto por el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca.

Minera Alumbrera mantiene un diálogo fluido con las comunidades y las autoridades para trabajar y enfrentar los desafíos que provoca esta pandemia, mediante la colaboración y el esfuerzo conjuntos entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas.