Minera Alumbrera entregó elementos de bioseguridad a hospitales de Andalgalá, Belén y Santa María

Frente a la pandemia del COVID-19 que afecta a la población mundial, Minera Alumbrera acompaña a las distintas comunidades a través de iniciativas y donaciones que permiten llevar alivio a quienes viven en la zona de influencia del proyecto minero.

Glencore, como operador responsable de Minera Alumbrera, prioriza la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, al igual que de sus comunidades. Por ello, anunció el lanzamiento de un Fondo de Ayuda para la Comunidad a nivel global, que será distribuido en las comunidades donde se encuentran las operaciones alrededor del mundo.

Minera Alumbrera, gracias al aporte del Fondo de Ayuda para la Comunidad de Glencore, donó –en esta primera etapa-  elementos de protección personal al sistema de salud del Área de Influencia Primaria (API) por más de $2,2 millones. Posteriormente, y en acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, procederá a la donación de equipamiento médico para el sistema de salud de la provincia.

Los hospitales de las cabeceras departamentales de Belén, Andalgalá y Santa María recibieron de parte de Minera Alumbrera elementos de bioseguridad para el personal de salud expuesto a pacientes con síntomas compatibles con COVID-19. El equipo incluye barbijos N95, protectores oculares, guantes de latex, camisolín, máscara facial y mamelucos descartables. Todo el material redundará en beneficio del personal de salud interviniente en el protocolo de seguridad COVID-19, que asciende a más de 210 personas en los 3 departamentos. Y, en consecuencia, impactará positivamente en toda la comunidad a quien dicho personal dedica sus esfuerzos.

Anteriormente, la empresa ha contribuido con camas, colchones, almohadas, ropa de cama y frazadas para los Centros de Aislamiento de Santa María, Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, además de termómetros digitales. Asimismo, ya se entregaron mamelucos de protección para la Gendarmería del departamento Belén, Dirección de Defensa Civil de Catamarca y la policía de Tucumán, junto con barbijos para la Policía de Belén y de Santa María.

Raúl Mentz, gerente general afirmó: “Como parte de la comunidad en la que estamos insertos, Alumbrera está enfocando sus esfuerzos en contribuir con las necesidades urgentes y primarias de los municipios más próximos al yacimiento. Este fondo de alcance global de Glencore -que Alumbrera volcará en parte en su comunidad- dará soporte a acciones diseñadas e implementadas especialmente para nuestras comunidades, en colaboración con las instituciones sanitarias y las autoridades provinciales con las que mantenemos un diálogo fluido. Esperamos que estos esfuerzos contribuyan a aliviar el peso a nuestras comunidades, mientras trabajamos juntos para combatir el impacto del Coronavirus”.


Día de la Minería

Desde Minera Alumbrera saludamos a nuestros empleados y colaboradores con ocasión del Día de la Minería, quienes son fundamentales en el éxito de nuestra empresa, siendo reconocidos como líderes en minería, y una marca empleadora atractiva para incorporar y retener talentos de alto potencial.

El 7 de mayo es el Día de la Minería, una fecha vinculada con la primera legislación argentina tendiente al aprovechamiento de los recursos mineros locales. Esa fecha fue instituida en 1945 durante el 2do. Congreso Minero, desarrollado en Argentina.

Se eligió ese día en recuerdo de la Ley de Fomento Minero sancionada en esa misma jornada de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente

La Ley buscaba impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras en todo el territorio.

La minería es un arte que consiste en extraer los recursos minerales para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.

La actividad minera en América es una de las principales actividades económicas y es considerada la madre de todas las industrias ya que sin ella no existirían ni la industria electrónica, automotriz, textil, química.

Minera Alumbrera es su etapa de producción extraía cobre, el cual tiene un papel fundamental en la creación de un futuro sustentable. El cobre que producimos es vital para la sociedad moderna y se utiliza ampliamente en:

  • Telecomunicaciones: telefonía móvil, fija, internet, etc.
  • Transporte: Autos, aviones, trenes, motos, bicicletas, etc.
  • Medicina: fabricación de medicamentos, y metales en compuestos para mitigar o prevenir enfermedades.
  • Construcción: cemento, revestimientos, griferías, etc.
  • Electrónica e informática: computadoras, monitores, etc.

El cobre se caracteriza también por ser antimicrobiano, su superficie inactiva continuamente los microorganismos que se depositen en ella.

A raíz de la pandemia de Covid-19 que afecta a la población mundial, la industria minera juntos con los avances tecnológicos y la innovación de las impresoras 3D, lograron desarrollar mascarillas reutilizables con cobre para paliar el déficit de estos dispositivos en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del virus.

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de impulsar una gestión sostenible, en el marco de una visión de minería responsable.

En este contexto, buscamos fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.