Minera Alumbrera celebra 1 año utilizando energía eólica

A partir de 2020, Minera Alumbrera modificó su matriz energética para reducir la huella de carbono incorporando energía eólica a su red de alimentación.

Esta iniciativa está alineada con la entrada en vigencia de la ley 27.191 de Energías Renovables que establece que los usuarios de energía eléctrica en Argentina deben alcanzar 20% de su consumo energético en energías renovables para el año 2025.

En 2020 Minera Alumbrera tomó la decisión de asegurarse la provisión de energía renovable de aproximadamente 50% de su demanda energética total. A través del contrato celebrado con Central Puerto, recibimos el aporte energético generado por el Parque Eólico “Los Olivos”, próximo a la localidad de Las Achiras, en la provincia de Córdoba. De esta manera, Alumbrera actualmente excede la exigencia legislativa prevista para dentro de 4 años.

El consumo energético en Bajo de la Alumbrera es de aproximadamente 7,5MW de potencia. Dicho consumo está dado por las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones, actividades de rehabilitación progresiva de las escombreras y tareas ambientales de cierre de mina.

El contrato firmado le permite a Alumbrera abastecerse de 27.400 MW/h anuales, lo que equivale a casi el 50% de su consumo (3,13 MW de potencia), reduciendo significativamente su huella de carbono.

La decisión de incrementar la participación de renovables en la matriz nacional tuvo lugar en el contexto mundial de la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015. A su vez, se consensuaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible -acordados en el seno de las Naciones Unidas- para garantizar el acceso a fuentes sostenibles y modernas de energía.

El siguiente gráfico detalla la disminución en la producción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de Alcance 2 (GEI resultante de los consumos eléctricos) en Minera Alumbrera a partir del uso de energía eólica.

El gráfico plasma la reducción de este indicador a partir del último trimestre de 2019 como resultado de la introducción del uso de energía renovable en la empresa.

Desde sus inicios, Minera Alumbrera se comprometió con la reducción sistemática de los gases de efecto invernadero.

Minera Alumbrera recertificó estándares ambientales internacionales

Minera Alumbrera recertificó su Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas internacionales ISO14001 e ISO9001 luego de las auditorías realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Vigente desde 2005, la certificación fue extendida por un período de 3 años.

La norma ISO14001 certifica el Sistema de Gestión Ambiental de Minera Alumbrera que incluye el proceso que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán) y el Puerto General San Martín (Santa Fe).

Por su parte, la norma ISO9001 se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua y aire. El alcance de la norma incluye los procesos pre-analíticos y analíticos realizados «in situ» en muestras de aguas superficiales y subterráneas durante los monitoreos de agua que realizamos. También incluye procesos pre-analíticos y analíticos realizados «in situ» para la colección de muestras de material particulado, material sedimentable y en suspensión en los monitoreos ambientales de aire.

Las certificaciones ISO son la creación de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red global de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias y representantes de los consumidores. IRAM, por su parte, es el Organismo Nacional de Normalización.

La obtención de estas certificaciones es un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y para los controles externos que realizan las autoridades de aplicación. Asimismo, reflejan nuestro compromiso de implementar sistemas confiables que nos permitan asegurar la calidad de los monitoreos y disminuir la probabilidad de que ocurran desvíos en la toma de muestras.

La certificación de los procesos de trabajo realizados por la empresa son el reflejo de una fuerte cultura organizacional que promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio, la estrategia operativa y la toma de decisiones en la organización.

En Minera Alumbrera asumimos el compromiso de lograr prácticas líderes en la industria minera en relación con el cuidado del medio ambiente. Trabajamos con nuestros equipos de profesionales en la permanente implementación y revisión de procedimientos que contengan y garanticen los criterios operativos para el cumplimiento de los objetivos establecidos y el cumplimiento de los controles realizados por autoridades y terceras partes, a través de nuestra vocación de mejora continua.

Minera Alumbrera es parte del primer reporte EITI en Argentina

Argentina completó su primer reporte dentro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), marcando un hito en el camino de la transparencia en la gestión de la industrias extractivas. Minera Alumbrera tuvo el honor de formar parte de las empresas mineras incluidas en el mencionado informe.

En Argentina, la publicación de este informe es el resultado del trabajo en equipo entre el Grupo Multipartícipe (GMP) nacional, que cuenta con representantes de la Sociedad Civil y del sector público (Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Economía). El sector minero está representado en el GMP por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y por la Secretaría de Minería de la Nación.

Como parte de su compromiso con la transparencia en su gestión, Minera Alumbrera ha publicado sistemáticamente sus reportes financieros a través de sus Informes de Sostenibilidad que siguen los lineamientos de los Índice de Estándares GRI (Global Reporting Initiative) para la descripción detallada de su contribución económica. Los Informes de Sostenibilidad de Minera Alumbrera durante la etapa productiva de la empresa se encuentran disponibles para la consulta pública en la página web de la empresa.

Todos nuestros procesos en gestión de gobierno corporativo tienen presentes principios y valores basados en la ética y la responsabilidad que se traducen en la transparencia de la información publicada y compartida con nuestros grupos de interés. Durante nuestros años de producción, esta información incluyó los aportes totales a la economía argentina, los beneficios económicos para Catamarca, los ingresos fiscales nacionales, provinciales y municipales, las utilidades a YMAD, la generación de empleo, el pago de salarios por encima de la media, las regalías mineras y su distribución secundaria en Catamarca.

Con el fin de complementar los mencionados reportes, Minera Alumbrera se sumó voluntariamente a la iniciativa de compartir públicamente sus aportes en concepto de impuestos y otros pagos según los lineamientos de EITI, mientras que por su parte, el Estado brindó información de lo que ha recibido por estos conceptos.

Tabla 46: Pagos Declarados de las Empresas Mineras – Extraído del Informe EITI Argentina 2018 (Página 83)

El reporte EITI consolida la difusión pública de datos de producción y de aportes al Estado por parte de las industrias hidrocarburífera y mineras. De acuerdo a la información recopilada, la minería aportó en 2018 US$3.069 millones al Estado Nacional, un 3,8% del PBI. Las cifras abarcan los pagos en concepto de Impuesto al Valor Agregado, Seguridad Social, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación. Vale aclarar que no se computan regalías ni otros impuestos o tasas de carácter provincial o municipal.

En un contexto en el que los proyectos mineros generan importantes expectativas en cuanto al crecimiento de la economía, es imprescindible contar con herramientas que permitan acceder a mayor información sobre cómo operamos y cómo las inversiones benefician efectivamente a los gobiernos y las comunidades.

Felicitamos a las empresas mineras argentinas que han participado en este informe. Programas internacionales como EITI ayudan al monitoreo social en el proceso de reforzar los mecanismos de supervisión y transparencia para ayudar a que los ingresos generados sean de público conocimiento. El crecimiento económico y la transparencia son dos aspectos que deben ir de la mano para colaborar en el desarrollo sustentable de las naciones.

Resumen extraído del Informe EITI Argentina 2018 (Página 35)

Tanto el informe como los datos de producción están disponibles en el sitio nacional de la iniciativa: www.argentina.gob.ar/eiti