Carta del Proyecto MARA a la opinión pública

El 10 de abril de 2021, las oficinas de Agua Rica, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, fueron atacadas e incendiadas por un grupo vandálico. Debemos puntualizar que, en el momento del ataque, había personas trabajando en el lugar, cuya vida e integridad física corrió peligro y que debieron ser asistidas. Ese grupo vandálico actuó fuera de la ley y del orden público, no puede esconderse detrás del derecho de opinión de los activistas ambientales que, en su mayoría, expresan su opinión pacíficamente.

• Agua Rica respeta y defiende el derecho a expresarse que asiste a personas y organizaciones interesadas en la defensa del ambiente, dado que también son las banderas que nosotros enarbolamos. Proteger el agua, cuidar el ambiente y el trabajo registrado legal y sustentable es lo que nos motiva a llevar adelante este nuevo proyecto. Pero, consideramos que la violencia y las agresiones deben ser rechazadas y no deben ser silenciadas ni escondidas detrás de presupuestos falsos y engañosos. Consideramos que todo disenso debe ser canalizado en forma respetuosa a través del diálogo.

• En 2020 Agua Rica obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Exploración Avanzada para el Proyecto Integrado y obtuvo la autorización judicial correspondiente en febrero 2021 para hacer los trabajos autorizados en dicha DIA de Exploración Avanzada del mencionado Proyecto Integrado, pues en febrero de 2021 se declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza 29/2016, y dicha resolución judicial se encuentra firme. Asimismo, y, por otro lado, la Ordenanza 29/2016 también fue declarada inconstitucional en diciembre de 2020 por la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca.

• Agua Rica es más que una empresa con participación estatal. Es un equipo de trabajo de casi 100 personas, de las cuales el 94% son catamarqueños y el 90% ciudadanos andalgalenses, que vieron avasallados y violentados sus derechos a trabajar, que son amenazados y cuyo segundo hogar fue quemado en su totalidad. A ellos debemos sumar sus colaboradores indirectos, trabajadoresde contratistas andalgalenses que prestan servicio, con sus empresas, a la minería.

• Agua Rica es un gran equipo de trabajo compuesto por vecinos que también forman parte de la comunidad de Andalgalá y área de influencia, como los más de 8.000 ciudadanos que, con sus firmas certificadas por escribano público, manifestaron su apoyo a la minería, como los más de 3.000 ciudadanos que de una u otra manera participaron en nuestras actividades de relacionamiento, que nos hablaron, nos preguntaron y nos escucharon. Todos ellos también son dadores de licencia social, a pesar de que no realicen marchas, protagonicen actos vandálicos ni violen la ley para imponer sus ideas.

• Agua Rica es un ciudadano corporativo que respeta las libertades individuales. Agua Rica ha cumplido con el proceso de participación ciudadana que exige la ley General de Ambiente de Argentina y las resoluciones vigentes en la provincia Catamarca, donde se han fiscalizado por notario público la interacción con más de 1100 vecinos tanto en charlas informativas, así como la consulta pública del expediente de manera presencial en las oficinas dispuestas por el Gobierno de Catamarca a tal efecto. Estos vecinos realizaron más de 550 preguntas, que fueron respondidas en tiempo real. También, con la ayuda de medios locales, se pudo emitir en vivo las charlas informativas para democratizar el acceso a la información.

• Agua Rica cumple con la Ley de Glaciares. Dentro del área de trabajo de exploración y en el área donde se ubica la mineralización no existen glaciares, según el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales). Agua Rica no ha alterado ni modificado la situación existente con relación al agua, con lo cual no puede haber afectado de manera alguna al uso de dicho recurso.

• Agua Rica agradece todas las manifestaciones de apoyo recibidas ante los violentos sucesos de público conocimiento.

Empresa local cumple rol clave en el Plan de Cierre de Mina

La empresa santamariana Yokavil está a cargo de la producción de plantines de especies nativas para el proceso de revegetación de botaderos dentro del plan de Cierre de Mina de Minera Alumbrera.

A partir del cierre operativo de Alumbrera en 2018, se inició la etapa de cuidado y mantenimiento de la infraestructura que será utilizada por el Proyecto MARA (Minera Agua Rica -Alumbrera). Paralelamente, comenzaron las tareas de cierre de las instalaciones que no serán incorporadas a la operación del Proyecto Integrado.

La empresa Yokavil de la vecina localidad de Santa María es la responsable de llevar adelante las tareas de producción de plantines de especies nativas a ser empleados durante la etapa de revegetación de botaderos. Con este fin, trabaja incansablemente en tareas de investigación y pruebas de campo para asegurar un exitoso cierre ambiental que garantice la minimización del impacto en la zona, dejando el entorno en condiciones similares a las que tenía antes de su intervención.

Acerca del Cierre de Mina

Con el fin del exitoso ciclo productivo de los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno luego de 21 años de producción, Minera Alumbrera se encuentra abocada a la tarea de llevar adelante un Cierre de Mina que sea un ejemplo para la minería argentina. Una vez culminada la etapa productiva de un proyecto minero, continúa la tarea de cierre de la infraestructura que queda en el sitio como el dique de colas, los botaderos y los open pits.

Actualmente estamos trabajando en el cierre de aquellas instalaciones que no serán usadas en el proyecto integrado, de acuerdo a los planes de cierre presentados ante el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca, en cumplimiento de la Resolución 396/2016. El Estado, a través del Ministerio de Minería de Catamarca, supervisa el Plan de Cierre, además de fiscalizar y realizar sus propios monitoreos durante el cierre y post cierre. La autoridad de aplicación supervisa el trabajo mediante programas de control específicos.

Importancia de la revegetación en el proceso de Cierre de Mina

El proceso de Cierre de Mina se está desarrollando por etapas donde la primera consiste en el cierre de los botaderos externos al pit Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno.

Los botaderos son los depósitos de rocas sin valor económico. Los materiales que componen los botaderos son naturalmente potenciales generadores de ácidos. Por esta razón, deben ser cubiertos con material inerte no generador de ácido sobre el cual se revegetará con especies nativas.

Luego de 16 años de investigación teórica y práctica, se definieron las especies que se utilizarán en la revegetación de las coberturas. Estas especies se cultivan en los viveros situados en el sitio y se trasplantarán a la cobertura una vez concluido el proceso de rustificación o adaptación de los plantines.

Las actividades definidas dentro del plan de cierre son el resultado de años de trabajo científico y práctico que fundamentan cada decisión. En el caso de la revegetación, el proceso comenzó con la identificación de las especies vegetales presentes en la zona, el estudio de las especies más aptas para su producción masiva en viveros y la cosecha de semillas. Estos procesos derivaron en la creación en sitio de un banco de germoplasma con semillas de especies nativas único en la zona para la conservación de la diversidad genética local.

En estas actividades participaron profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca, Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, Ausenco Vector, Ambiental, GT Ingeniería y Yokavil. Las primeras pruebas de campo fueron instaladas por personal especializado del Cricyt, instituto perteneciente al Conicet de Mendoza, donde participaron profesionales especializados en revegetación de zonas áridas. Luego del análisis de la información recopilada, se acordó el diseño final recomendable para la revegetación masiva por medio de plantines de especies nativas. Desde octubre de 2020, Yokavil es la empresa encargada de la producción de estos plantines en vivero.

Yokavil, un proveedor estratégico

La empresa catamarqueña tiene su cuna en la localidad de Santa María y formó parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que Minera Alumbrera implementó desde sus inicios con el objetivo de alcanzar procesos de creación eficiente de capital de manera sostenida en todos los eslabones de la cadena de valor.

El desarrollo de proveedores locales ha constituido una oportunidad concreta de creación de riqueza para empresas y trabajadores de la región. También significa un aporte a las condiciones de desarrollo sostenible en términos de un incremento en el capital humano basado en una diversidad de aprendizajes respetando estándares y exigencias de calidad de un proyecto de clase mundial.

Yokavil está integrada por personal de la comunidad de los pueblos originarios de Quilmes y Fuerte Quemado, profesionales de Catamarca y expertos de reconocida trayectoria. Esta empresa local desarrolló diversas tareas en etapas anteriores de este mismo proceso de Cierre de Mina, lo que la convierte en un proveedor estratégico de Alumbrera, contando con experiencia previa específica y con personal capacitado y de la zona primaria de influencia del proyecto minero.

Los pasos a seguir

El proceso de generación de plantines ha sido planificado para extenderse durante 4 años. La primera etapa de 2 años de duración culminará con la producción de 300.000 plantines y la revegetación de 6 hectáreas comenzando en 2021. A partir de 2023, se llevará adelante la revegetación masiva del total de las superficies planas de los botaderos.

El desarrollo de la empresa local Yokavil se erige en un ejemplo de cómo la industria minera puede ayudar en el proceso de motorización de las economías locales. El desarrollo sustentable y el crecimiento conjunto con las comunidades vecinas deben ser los lemas que guíen cada decisión en las empresas mineras.

El desarrollo de socios estratégicos locales que acompañen el proceso de Cierre de Mina ayudan a la empresa a mantener firme su compromiso de llevar adelante un cierre transparente y social y ambientalmente responsable, garantizando la estabilidad física y química de los componentes, priorizando la estabilidad biológica en las áreas rehabilitadas.

Para acceder al video de Cuidado de la Biodiversidad de Minera Alumbrera, seguir el siguiente link.